Harvey Weinstein en su laberinto: ¿Cuáles son los nuevos delitos sexuales que sepultan al exproductor de Hollywood?

Weinstein el 21 de febrero pasado, al salir de la corte de Nueva York (Louis Lanzano/Contacto).

Anoche se conoció que entre 1984 y 2013 el realizador habría abusado de cuatro mujeres, una de ellas menor de edad. La denuncia se suma al nuevo juicio que debe enfrentar en Los Angeles, con cuatro casos, y al proceso que ya vivió en Nueva York, donde fue condenado a 23 años de cárcel por cargos de violación y agresión sexual.




Desde marzo, Harvey Weinstein cumple 23 años de condena en Nueva York, luego que se le declarara culpable de delitos de violación y agresión sexual en un juicio en esa ciudad. Pero el caso en torno al exproductor de Hollywood está lejos de terminar. Además de las más de 100 mujeres que desde octubre de 2017 han señalado haber sido víctimas de sus abusos -principal gatillante del movimiento MeToo- hay un segundo juicio que le espera en Los Angeles y desde ayer enfrenta una nueva demanda en la ciudad donde ya se encuentra encarcelado.

Estos casos van desde los años 1984 a 2013, e incluyen situaciones ligadas a festivales y su poderío en el mundo del cine, tal como decenas las mujeres han relatado en medios y tribunales. Según se reveló, una de las denunciantes era menor de edad cuando el exjefe de The Weinstein Company la habría violado en una habitación de un hotel en 1994, mientras buscaba hacerse un lugar en la industria y un personero del entonces productor la contactó.

Junto con otras tres mujeres, ella denuncia tanto al realizador de 68 años como a su hermano, Bob Weinstein, a Miramax y a Disney (que tenía el control de la empresa), porque “sabían o deberían haber sabido razonablemente que Harvey Weinstein tenía una propensión a las conductas sexuales inapropiadas”. Haciendo uso de su poder y posición, detalla la demanda, atraía “a actrices aspirantes a sus apartamentos, habitaciones de hotel, oficinas, etc. con el pretexto de discutir oportunidades de negocios y una vez a solas con ellas, acosarlas sexualmente, maltratarlas, agredirlas, aprisionarlas falsamente y violarlas”.

Aunque primero debe completarse su extradición a Los Angeles –retrasada por la pandemia– estos son los nuevos casos que podrían iniciar un nuevo juicio en su contra en Nueva York.

Festival de Cannes 1984

Una mujer, entonces “interesada en abrirse paso en la industria de cine”, relata que durante el certamen francés de 1984 Weinstein la agredió sexualmente en el hotel Barrière Le Majestic, luego que se conocieran a través de una amiga de ella, que trabajaba en las ventas internacionales de los proyectos del productor. De acuerdo a la demanda, después de una cena en el festival él usó como excusa volver juntos al hotel donde ambos hospedaban para conversar sobre la obtención de fondos para un documental que estaba realizando. “Pensando que iban a regresar a la suite de su amiga, fue conducida por Weinstein de regreso a una de sus suites, momento en que la inmovilizó contra la puerta de la habitación”, describe la demanda, apuntando a luego habría abusado de ella, en ese momento de 34 años.

Menor de edad en 1994

De entonces 17 años, la mujer relata que una persona cercana al círculo de Weinstein la habría contactado para conversar sobre sus posibilidades profesionales durante 1994. La reunión se programó en la habitación de hotel del productor que ese año estrenó de Pulp fiction (la primera película cien por ciento financiada por Miramax). El documento presentado en la corte especifica que él la esperaba casi desnudo y que, tras “una breve conversación en la que Weinstein fingió interés en el deseo de la demandante de trabajar en la industria del entretenimiento”, le señaló que para ayudarla debía “complacerlo sexualmente”. Pese a negarse, le habría quitado la ropa y la habría violado. Antes de dejarla salir, la habría presionado para que le entregase su licencia de conducir y amenazado con que si revelaba la ocurrido perjudicaría sus opciones en películas y además que “sus asociados la rastrearían y la lastimarían físicamente a ella y a su familia”.

Weinstein en la corte de Nueva York en febrero pasado. Luego, el 11 de marzo, fue sentenciado a 23 años de cárcel por violación y agresión sexual. (AP Photo/Seth Wenig, File)

En su departamento en Soho en 2008

Otra denunciante afirma que cuando tenía 26 años Weinstein abuso de ella en su departamento en Soho, Nueva York. En su caso, mientras estaban juntos en un restaurante de la ciudad en 2008, le prometió que “la pondría en contacto con personas poderosas que ayudarían a llevar su carrera al siguiente nivel”. A los días de esa cita, una secretaria del productor la contactó para comprometer una reunión en su domicilio, donde “Weinstein rápidamente alejó la conversación de los negocios y la llevó a una naturaleza sexual” y le habría advertido que no la dejaría salir antes que hiciera lo que él quería, para luego violarla. La demanda describe que le habría señalado, si llegaba a hablar o tomar acciones legales, “arruinaría su carrera y la perseguiría”.

Posterior al Festival de Venecia en 2013

El caso más reciente data de hace cinco años. Una mujer de entonces 28 describe que en el Festival de Venecia Weinstein se comprometió a invitarla a una audición, que finalmente no se llevó a cabo. Más tarde, se planificó una cena a la que llegaron la mujer, una amiga de ella y la secretaria del exdueño de The Weinstein Company. Terminada la comida, luego de conseguir convencerla para que se quedaran los dos a solas en su habitación en el hotel, “durante unos minutos” hablaron sobre posibilidades profesionales. Luego se desnudó y la obligó a practicarle sexo oral. “La demandante se sintió atemorizada e intimidaba de que Weinstein también terminaría su carrera si ella lo hacía público o tomaba acciones legales, por lo que ella y su amiga decidieron que mantendrían el incidente entre ambas”, detalla el documento.

Comenta