Herencia Tompkins: Tribunal de EEUU falla en contra de hija y viuda lleva documento a la justicia chilena

Tompkins

La Corte de Apelaciones de California rechazó la apelación de Summer Tompkins que buscaba acreditarse como legítima heredera del filántropo. Defensa de Kristine McDivitt –segunda esposa de Douglas- llevó estos antecedentes al proceso que aún se sigue revisando en la justicia chilena.


La última arremetida de Summer Tompkins –hija del primer matrimonio del empresario y ecologista Douglas Tompkins- por ser reconocida como una de las legítimas herederas del testamento de su padre, fue presentar una apelación a la sentencia de la justicia norteamericana en que se determinó que la última voluntad de Tompkins no se rige por la ley chilena. Sin embargo, el pasado 28 de septiembre, también fue rechazada su acción.

Esto último fue usado por la defensa de la segunda esposa de Tompkins, Kristine McDivitt, en el proceso que también inició en Chile la hija del filántropo en 2017, específicamente en el juzgado de letras de Puerto Varas. Con esto, se genera un duro revés en ambas instancias para las hijas del primer matrimonio de Tompkins, que buscaban ser parte de la herencia.

En el fallo de la apelación se explica que no existen fundamentos para anular o invalidar el testamento de Tompkins y se reafirma que el Trust "no guarda ninguna vinculación jurídica –directa- con Chile".

"En todo caso, nos es difícil imaginar una razón por la que Chile se preocuparía, como asunto de política pública, de la herencia de Summer o la falta de dicha herencia puesto que ella no es nacional ni residente de Chile y el expediente que se apela no contiene pruebas de que ella tiene alguna conexión con Chile. Por lo tanto, concluimos que los principios de reconocimiento mutuo no pesan más que las directrices claras de Tompkins y la política pública de California a favor de la libertad de testar", se lee en el fallo de la Corte de Apelaciones de California.

Desde la defensa de Summer se intenta demostrar que los trust –la figura jurídica que eligió Tompkins en 1994 para heredar su patrimonio- no tienen reconocimiento en Chile. Por eso, luego de perder una demanda impuesta en California, la hija del ecologista comenzó acciones legales en Chile.

Así, la estrategia actual de Summer –junto con su hermana Quincey- se ha enfocado en acreditar que su padre tenía domicilio chileno y por tanto su demanda en Chile es válida. Además de desestimar las resoluciones de la justicia norteamericana.

"El fallo de California no tiene ninguna trascendencia en Chile. No se pronuncia sobre ninguno de los puntos discutidos en Chile y se refiere a que el trust está establecido en Estados Unidos", dice Florencio Bernales, abogado de la defensa de Summer Tompkins en Chile. "Nosotros lo que estamos diciendo es que el testamento de Douglas Tompkins es un testamento nulo y viciado, y si cae el testamento, cae toda la estructura y toda las consecuencias legales y deben respetarse los derechos sucesorios de Summer", reafirma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.