Isla Riesco: Sindicatos apelan a pacto de Allende por derecho al trabajo y piden aprobar tronaduras

MINA INVIERNO

Por medio de una carta, cuatro sindicatos insistieron en que el Estado debe "garantizar el derecho al trabajo", citando la Constitución y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por Chile en 1972.


En recta final se encuentra el recurso de reclamación que ingresó Mina Invierno -controlada por Ultramar y Empresas Copec-, que busca luz verde para la incorporación de tronaduras a sus operaciones en Isla Riesco. Se trata de la mayor mina de carbón a cielo abierto en la historia de Chile y cuya continuidad está en tela de juicio dadas las explosiones que requiere para su proceso de extracción.

La iniciativa ligada a los grupos Von Appen y Angelini ha recibido una serie de respaldos de distintos servicios públicos bajo la actual administración de gobierno. Esto, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes del gobierno anterior rechazara el proyecto por los impactos a la fauna aledaña que generarían las explosiones. En dicha definición, resultó clave el voto del ex intendente Jorge Flies quien optó por el rechazo a las tronaduras.

Sin embargo, esta vez son los propios sindicatos del proyecto minero los que irrumpieron en la evaluación ambiental. A través de una carta exigieron aprobar las tronaduras, apelando a su derecho al trabajo consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por Chile en 1972, bajo la administración de Salvador Allende, y que de acuerdo a la Constitución Política de la República, obliga a nuestro país a tomar medidas adecuadas para garantizar este derecho.

"Existe un deber positivo para Chile como Estado parte, quien debe garantizar el derecho al trabajo", indica el texto de cuatro agrupaciones de trabajadores ligadas al proyecto, en su carta dirigida a la Directora Regional (S) Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, Nelly Núñez, y quien a su vez la dirigió a su superior jerárquico a nivel nacional Hernán Brücher, quien depende del Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata del Sindicato N° 1 Producción y Servicios Mineros; Sindicato Equipos Mineros Río Grande; Sindicato Portuaria Otway y el Sindicato San Lorenzo, los cuales destacaron que la propia Subsecretaría de Medio Ambiente sostuvo que "el proceso de quema de cajas de detonadores fue incluido de manera adecuada en la estimación de emisiones realizada por la minera y en la evaluación de la calidad del aire".

De igual forma, resaltó que el informe de la misma entidad  señala que"durante el proceso de evaluación se entregaron antecedentes suficientes que permiten descartar un efecto adverso significativo: sobre las especies de fauna en estado de conservación del área de influencia y descartar efectos significativos del ruido generado por las tronaduras sobre los cetáceos en el área de influencia".

Para los sindicatos "la subsecretaría de Medio Ambiente estimó que los aspectos consultados por la Dirección Ejecutiva fueron abordados adecuadamente durante el proceso de evaluación". Además, resaltaron que el Servicio Nacional de Geología y Minería estimó que los antecedentes aportados por la compañía fueron suficiente para que los demás órganos del Estado con competencia ambiental pudiesen determinar si el proyecto de tronaduras genera o no efectos significativos. "Durante la evaluación se analizó la presencia de fallas en el área de influencia, determinándose que aquellas se encuentran fuera de ésta", destacó el escrito.

Comentarios

Ana Stipicic vocera de la Agrupación Alerta Isla Riesco calificó las declaraciones de los sindicatos como "delicadas, falsas y tergiversadas", recordando que fue la propia Corte Suprema la que ordenó retrotraer el proceso ambiental para llevar adelante un Proceso de Participación Ciudadana.

"Hoy el precio del carbón ha subido. La empresa debería ser responsable con sus trabajadores y no utilizarlos en base a amenazas o bajas de bonos para que estos representen los intereses de la empresa. El proyecto minero fue aprobado en base a una extracción mecánica y así debe continuar. La mina debe hacerse cargo en tanto de sus trabajadores, como del resguardo ambiental que prometió al Estado, cosa que no ha hecho desde el inicio de sus operaciones", sostuvo. Añadió que "la empresa ha presionado a los trabajadores con el cierre de la mina o con despido para que estos busquen presionar a la autoridad, beneficiando a la misma empresa, porque reducirá sus costos de operación".

La versión, sin embargo, es descartada tajantemente por el presidente del Sindicato Producción y Servicios Mineros. "Eso queda totalmente descartado. Nosotros hemos solicitado y hemos tenido reuniones a nivel central con el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental de acuerdo a los plazos que se cumplieron. Manifestamos que los trabajadores se encuentran cansados, actualmente no existe ningún argumento para no referirse al tema, los plazos están cumplidos. Por ahí parte el interés de los trabajadores para la aprobación del proyecto".

El dirigente añadió que actualmente el proyecto emplea a 1.021 trabajadores, por lo que cualquier paralización significaría un problema laboral a la zona de Magallanes. En promedio, cada trabajador gana entre un millón y un millón y medio de pesos en remuneraciones.

"Los trabajadores ejercen su legítimo derecho a dar sus argumentos. Es lamentable que mina invierno los ponga en esa posición, producto de querer cambiar su proceso productivo para hacerlo más invasivo y dañino con el medio ambiente, en un mundo que afortunadamente está dejando atrás los combustibles fósiles. La preocupación del Estado debe estar en proteger el medio ambiente en este procedimiento", sostuvo Ezio Costa, abogado y Director Ejecutivo de ONG FIMA.

Por medio de tres preguntas y vía escrita Mina Invierno detalló el estado del proyecto.

¿Actualmente está operando el proyecto?

El proyecto Tronaduras está a la espera de lo que resuelva el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Mientras tanto, Mina Invierno sigue operando, con capacidad productiva limitada, en los sectores del yacimiento que presentan menor dureza. Estos sectores están muy próximos a agotarse, comprometiendo la continuidad de la operación minera.

 ¿Qué dificultades ha enfrentado dado que no puede implementar tronaduras como complemento de extracción?

En Enero 2018 ya hubo una reducción de la producción respecto a nuestro programa original, lo que se tradujo en un recorte del 30% en la extracción de carbón. Ahora bien, esta situación es solo sostenible por poco tiempo, por tanto, para dar continuidad a la operación se requiere acceder a otros sectores de la mina, para lo cual es imprescindible utilizar tronaduras de baja carga. Sin este proyecto no hay continuidad de Mina Invierno.

 ¿Cuáles son los principales mercado de envío que tendrá el proyecto?

El mercado de destino será similar al que existe hoy. En la actualidad (año 2018), un 80% de la producción de Mina Invierno se vende en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.