Juez da la razón a Lucía Hiriart y dice que US$1,3 millones reclamados por ex albacea son de Pinochet

Lucía Hiriart | Archivo Copesa

El ministro Guillermo de la Barra plantea en su resolución que esto ya fue resuelto por la Corte Suprema y rechaza la petición de Óscar Aitken.


"Es el propio Óscar Aitken quien asume entonces que el origen de los dineros depostitados en la cuenta de Tasker, corresponden a bienes cuyo propietario era Augusto Pinochet Ugarte".

Esta es parte de la resolución judicial con la que el ministro en visita Guillermo de la Barra, quien tramita el caso Riggs, rechazó la petición de Óscar Aitken -ex albacea del fallecido excomandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet- quien pretendía que la justicia le restituyera US$1,3 millones que fueron incautados a Tasker Investments en 2004.

Basado en su absolución del caso, Aitken pidió hace algunos días que se liberaran dichos fondos que él sostuvo se trataban de honorarios por sus labores de administración del fideicomiso de la fortuna de Pinochet. La propia familia de éste último, a través de los abogados de LucíaHiriart, se opusieron a la petición del ex albacea asegurando que dichos montos incautados pertenecen a los herederos de Pinochet.

La resolución del juez sostiene que Tasker tenía como función, junto a otras sociedades, de ocultar y administrar la fortuna de Pinochet.

El magistrado De la Barra dio la razón al análisis de los abogados de Lucía Hiriart, citando además lo que la justicia ya falló en el caso Riggs tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema.

"Es dable colegir razonablemente que los bienes individualizados en el eliminado motivo Décimo Primero del fallo de primer grado pueden considerarse como los efectos de la perpetración de sus conductas delictuales (refiriéndose a Augusto Pinochet Ugarte) cometidas en perjuicio del erario nacional", dice el juez quien agrega "y entre estos bienes están precisamente los dineros provenientes de las cuentas de Tasker Investment".

Por estas consideraciones, "se rechaza la petición". Sostiene la resolución. El abogado de Aitken decidió reponer y apelar en subsidio por lo que esta disputa por los US1,3 millones, que efrenta a Lucía Hiriart, el ex albacea de Pinochet y el fisco (representado por el CDE) será definido por la Corte de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.