Ken Follett publicará texto inédito sobre Notre Dame y donará los derechos para la reconstrucción

Ken Follett junto a la Catedral de Notre Dame.

El autor galés que ha situado a la catedral en novelas como Los pilares de la Tierra, prepara un libro cuyos beneficios serán para la recuperación de la iglesia gótica de París, que sufrió un catastrófico incendio el pasado 15 de abril. El ejemplar aparecerá el 13 de junio.


Su relación con los templos religiosos no es casual. Hace 12 años el narrador galés Ken Follett (69) publicó Un mundo sin fin, una ficción histórica y segunda parte de la conocida serie de libros Los pilares de la Tierra, iniciada en 1989. Allí volvió a recrear su aventura en la ciudad ficticia de Kingsbridge; sin embargo Follett, como buen viajero y amante de la historia, se inspiró en la iglesia gótica de Santa María de Vitoria, del siglo XIV, ubicada en Álava, España.

La mayoría de los países de Europa central han sido locaciones que luego aparecen en las páginas de sus novelas, que han vendido más de 40 millones de ejemplares. Por eso tampoco es casual que la catedral gótica de Notre Dame, en París, cuya construcción finalizó en el siglo XIV, y que sufrió un devastador incendio el pasado 15 de abril, estuviese presente en la obra de Follett.

"Estoy horrorizado. Es como si alguien hubiera muerto", señaló el escritor de Cardiff conmocionado con la tragedia que se multiplicó durante varios días en los noticieros de todo el mundo. En marzo pasado el escritor recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Hace dos años, en 2017, Follett publicó Una columna de fuego, tercer volumen de su saga de Los pilares de la Tierra. El grueso ejemplar, de 944 páginas, narra los conflictos que dividieron a Europa y la llegada de Isabel I al poder. Y por supuesto en la novela está París y Notre Dame. "Desde la ventana de su buhardilla se veían las torres de la catedral de Notre-Dame, en la orilla opuesta del Sena", escribe Follett en Una columna de fuego.

"La construcción de Notre Dame comenzó en 1163, hace casi 1000 años. Cuando vemos que un edificio de este tipo está siendo destruido, es como si alguien estuviera muriendo", señaló Follett informando que prepara un relato inédito sobre la emblemática edificación. La historia de Follett será publicada por la editorial francesa Robert Laffont, el próximo 13 de junio. El dinero de las ventas del libro será donado en su totalidad a la fundación Heritage, entidad responsable de recaudar fondos y supervisar la reconstrucción del monumento.

Sobrevivir

"Las vigas consisten en cientos de toneladas de madera, viejas y muy secas. Cuando eso se quema, el techo se derrumba, y los escombros que caen destruyendo el techo abovedado, que también cae y destruye los poderosos pilares de piedra que lo sostienen todo", escribió Ken Follett en su cuenta de Twitter, a pocas horas de iniciado el incendio en la capital francesa. Estaba atento, triste y preocupado.

Después Follett retuiteó imágenes cuando se desplomó la aguja de la catedral de Notre Dame. Horas más tarde apuntó otra vez en Twitter: "El fuego está bajo control y la cáscara del edificio puede sobrevivir. #NotreDame". Luego pasó por varios noticieros dando entrevistas en Inglaterra. Desde matinales como Good Morning Britain hasta la cadena CNN.

Pero Follett no encontró mejor manera de ayudar a la reconstrucción de Notre Dame que aportando con lo que sabe: escribiendo. Así es como prepara una historia que surge de la emoción, atraviesa la historia, la arquitectura y dialoga con la literatura. Follett siempre sintió fascinación por el clásico Nuestra señora de París, de Victor Hugo. Una novela publicada en 1831, que narra los sinsabores de Esmeralda, Quasimodo y Claude Frollo, en el París del siglo XV. Tras el incendio de Notre Dame, las reediciones de Nuestra señora de París rápidamente se agotaron en librerías. El libro de Follet será también un reencuentro entre el pasado y el futuro.

[caption id="attachment_650404" align="alignnone" width="650"]

Portada de Una columna de fuego, tercera parte de la trilogía Los pilares de la Tierra.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.