La cercana relación del socio del abogado Ramón Sepúlveda con la Municipalidad de Recoleta

recoleta
La Municipalidad de Recoleta fue allanada el jueves pasado.

Esta mañana el alcalde Daniel Jadue indicó que Ramón Sepúlveda, quien hasta ayer era abogado del edil y fue grabado por la policía hablando de la donación de Itelecom al municipio y de la elaboración de unas boletas, nunca había trabajado para la municipalidad. Eso es cierto, pero no se aplica lo mismo para el socio de Sepúlveda de su estudio jurídico, Rodrigo Garay, quien al menos desde 2018 presta asesoría a la institución.


Esta mañana el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, abordó en radio Duna su implicancia con la investigación penal por las licitaciones de luminarias web por parte de la empresa Itelecom. El jueves, la PDI y el Ministerio Público allanaron las dependencias de la municipalidad y ayer domingo, La Tercera reveló las sospechas de la fiscalía en torno a este caso.

Estas se basan, entre otros hechos, en una intervención telefónica entre el gerente general de la empresa Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández -hoy en prisión preventiva e indagado por presunta corrupción en una serie de municipios- y quien era hasta ayer el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda. En la conversación, ambos hablaron sobre la donación de la empresa a la Corporación Cultural de Recoleta por $ 50 millones y luego sobre la emisión de boletas que Sepúlveda realizó a Itelecom. La fiscalía sospecha que los pagos se relacionan con el levantamiento de objeciones que tenían detenidos los pagos a Itelecom por una licitación por $ 10.259 millones adjudicada por Recoleta en 2018 para la adquisición y mantención de luminarias.

Ante estos antecedentes, el Ministerio Público solicitó alzar el secreto de las cuentas bancarias del alcalde. Y en medio de estas pesquisas, Jadue habló en radio Duna sobre las sospechas que apuntan a su persona. En este sentido, indicó que “no me corresponde hacerme cargo de grabaciones de terceras personas. No nos demoramos tres meses como el gobierno de Sebastián Piñera en abrir todas las cosas... Ramón (Sepúlveda) puede dar una explicación sobre eso, no yo”.

Y luego, cuando se le preguntó si sabía que el abogado Ramón Sepúlveda también tuvo como cliente a la empresa itelecom, el alcalde dijo que “a mí me representan cinco oficinas de abogados en distintos temas. Y jamás he preguntado a qué clientes sirven. Ramón ha dejado el patrocinio de la causa contra Piñera y Mañalich (por las muertes relacionadas al Covid). No prejuzgo a nadie, espero que pueda explicar todo. Pero es un tema de él con Itelecom. Él (Sepúlveda) nunca ha trabajado en la municipalidad”.

Lo indicado por Jadue es correcto. Ramón Sepúlveda no figura como receptor de pagos por parte del municipio, pues era abogado directamente del edil. Sin embargo, quien está en una figura diferente y sí recibió boletas por parte de la Municipalidad de Recoleta es Rodrigo Garay Rojas, quien se socio de Sepúlveda en RS & CIA Abogados.

Según los registros de Transparencia Activa del municipio, solo durante 2018 se hicieron cuatro boletas a nombre de Garay, por montos cercanos a $ 1,2 millones. La justificación se encuentra en diversas asesorías, que incluyen materias laborales, civiles y administrativas.

Esta relación se mantiene, al menos, hasta noviembre de 2020 (última actualización de Transparencia activa que tiene la municipalidad). En ese mes, se le pagó $ 1,6 millones líquidos.

Asimismo, el vínculo entre Jadue y Sepúlveda dataría de la ONG Remolino (entre los años 2006 y 2010), una organización social enfocada en realizar trabajos en Recoleta y donde jugaba un rol importante la federación de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Sepúlveda, de hecho, fue el presidente de esta federación mientras cursó la carrera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.