Caso luminarias: Jadue descarta dejar candidatura a la reelección por Recoleta y arremete contra “la mala fe de quienes intentan comparar cosas que no son”

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

Consultado por la transcripción del audio revelada por La Tercera Domingo, el alcalde aseguró que "no me corresponde hacerme cargo de grabaciones de terceras personas" e insistió en que "nunca he solicitado ni pedido un peso". En tanto, el PC informó que el comité central del partido dio su "total respaldo" al jefe comunal, quien inscribirá hoy su nueva postulación por Recoleta ante el Servel.




Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, se refirió esta mañana en Hablemos en Off de Radio Duna sobre la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público en el denominado “Caso luminarias”. De acuerdo a La Tercera Domingo, el Ministerio Público solicitó alzar el secreto de sus cuentas bancarias ante las sospechas de presuntos aportes ilegales obtenidos a través de boletas de honorarios falsas pagadas al abogado del edil comunista, Ramón Sepúlveda, por Itelecom.

En el espacio radial, Jadue aseguró de entrada que “ninguna maniobra y menos este llamado a coro de la derecha para que yo baje las candidaturas basado en estas sospechas que se quieren instalar, va a hacer que les regalemos Recoleta a quienes no nos pueden ganar por votos”.

Consultado por la transcripción del audio revelada por La Tercera Domingo, en la que se consigna una conversación telefónica entre el ahora exabogado del comunista, Ramón Sepúlveda, con el gerente general de Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández, expresó que “no me corresponde hacerme cargo de grabaciones de terceras personas. No nos demoramos tres meses como el gobierno de Sebastián Piñera en abrir todas las cosas... Ramón (Sepúlveda, su exabogado) puede dar una explicación sobre eso, no yo”.

“Lo que puedo decir es que nunca he solicitado ni pedido un peso”, insistió.

“Él tendrá que explicar para quién estaba haciendo eso, pero yo le puedo asegurar que no era para mí. Yo puedo tener certeza que no estoy involucrado ni nadie de mi equipo”, complementó sobre el punto.

Al momento en que se le preguntó si sabía que el abogado Ramón Sepúlveda también tuvo como cliente a la empresa itelecom, Jadue dijo que “a mí me representan cinco oficinas de abogados en distintos temas. Y jamás he preguntado a qué clientes sirven. Ramón ha dejado el patrocinio de la causa contra Piñera y Mañalich. No prejuzgo a nadie, espero que pueda explicar todo. Pero es un tema de él con Itelecom. Él (Sepúlveda) nunca ha trabajado en la municipalidad”.

Arremete contra “la mala fe”

De igual modo, Jadue aseveró que por las luminarias “en el caso de Recoleta, era (la de Itelecom) la oferta más barata y la única conveniente para el municipio”. En este sentido, “denuncio la mala fe de quienes intentan comparar cosas que no son” pues “tratar de comparar los precios de una compra y una compra con reemplazo... ahí simplemente hay una maniobra de desprestigiar”. En este sentido, Jadue aseguró que para su comuna, el pago incluye la mantención de las luminarias por 10 años.

Cabe recordar que ayer, tras darse a conocer el reportaje de La Tercera Domingo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Marrhei, publicó un tuit en que compara montos relacionados con la instalación de luminarias en Providencia y Recoleta.

“Sembrar esa duda me parece de mala leche. La licitación fue revisada y no tiene nada”, aludió Jadue.

Por otra parte, expuso que “me parece absolutamente prudente que una empresa que hace su utilidad y ganancia en una comuna como Recoleta, que es una comuna que tiene escasez de recursos, quiera retribuir con una donación que es completamente legal”. Esto, en relación al hecho de que el propio Jadue admitió que pidió a abogado Sepúlveda realizar gestiones con Itelecom para obtener donación cultural para Recoleta.

Cuatro preguntas sobre las luces de Jadue

En tanto, más temprano en Duna en Punto de Radio Duna, el Fiscal Regional Metropolitano, Manuel Guerra, comentó sobre el caso: “No me cabe que va a haber una investigación seria por parte de la Fiscalía”.

Respaldo del PC

El Pleno del Comité Central del Partido Comunista, realizado anoche, dio su “total respaldo” al Alcalde Daniel Jadue, quien será inscrito hoy como candidato a la reelección en la alcaldía por Recoleta. “Esto ante la sucia campaña con que algunos personajes de la derecha, el gobierno y la ex Concertación pretenden enlodar su reconocido desempeño en el municipio y alto respaldo popular a nivel nacional”, sostuvo el partido en un comunicado.

“El Pleno del Comité Central también aprobó las postulaciones a convencionales que integrarán la lista del pacto Chile Digno - Frente Amplio en conjunto con Unidad Social e independientes, como asimismo las candidaturas a concejales, alcaldes y gobernadores que serán inscritas esta jornada”, cerró.

Durante la tarde, además, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, abordó también la situación, descartando tajantemente que Jadue no busque la reelección en la comuna. “¿Cómo se le ocurre que vamos a bajar la candidatura de Jadue? ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo? ¿Porque lo dice José Antonio Kast? Están locos! No. Ayer el Comité Central dio todo su respaldo. Hay una investigación en curso que tiene que seguir. Nosotros estamos seguros que no va a haber nada respecto a Jadue, nada. Nosotros hemos abierto todas las posibilidades para que lo investiguen y todas esas cosas. Tenemos seguridad absoluta que va a salir limpio en eso. Va a ganar la alcaldía de Recoleta y después de eso vamos a ver la presidencial”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.