Cuatro preguntas sobre las luces de Jadue

Imagen Daniel Jadue 1942

"El problema para el casi seguro candidato presidencial del Partido Comunista tiene su origen en una licitación realizada en el segundo año de su segundo mandato. En junio de 2018, Itelecom Holding Chile SpA se adjudicó una millonaria licitación: $ 10.259 millones por el cambio y mantención de 13.156 luminarias de alumbrado público"


El alcalde de Recoleta inscribe hoy su candidatura para un tercer período a cargo de la comuna que dirige desde 2012. El plazo, para todos, vence hoy. Pero en lugar de hablar de sus proyectos para los 157 mil habitantes de Recoleta, Daniel Jadue debió ayer responder -en Twitter, en comunicados alcaldicios, en entrevistas televisivas y radiales- por una investigación del Ministerio Público que lo tiene a él y uno de sus abogados como imputados. La Fiscalía indaga transferencias de dinero realizadas desde Itelecom a la municipalidad mediante una donación para el Festival Womad y pago de honorarios a Ramón Sepúlveda Castillo, el abogado que hasta ayer actuó a nombre de Jadue en la querella que, por la pandemia, interpuso contra el Presidente Sebastián Piñera.

El problema para el casi seguro candidato presidencial del Partido Comunista tiene su origen en una licitación realizada en el segundo año de su segundo mandato. En junio de 2018, Itelecom Holding Chile SpA se adjudicó una millonaria licitación: $ 10.259 millones por el cambio y mantención de 13.156 luminarias de alumbrado público. Meses después, Itelecom realizó una donación por $ 50 millones a la municipalidad de Recoleta. Y más de un año después, desde septiembre de 2019, el abogado Sepúlveda emitió boletas por supuestos servicios legales a Itelecom. La fiscalía cree que esos desembolsos están relacionados con trabas derivadas de la licitación de las luminarias que fueron despejadas en febrero de 2019. Los dos pagos, a Womad y al abogado, fueron tratadas en una conversación telefónica entre Sepúlveda y el dueño de Itelecom, León Marcelo Lefort, que fue grabada por la policía el 22 de septiembre de 2019. Aquello fue lo que obligó ayer al alcalde Jadue a hablar.

1.- ¿Por qué Recoleta pagó lo que pagó?

A través del decreto exento número 1747, del 5 de julio de 2018, la municipalidad de Recoleta promulgó la licitación para la mantención del sistema de alumbrado y cambio de luminarias por tecnología de tipo Led. Itelecom fue una de las tres empresas oferentes, pero las otras dos quedaron descalificadas por incumplir las bases. Y ganó el concurso. Su precio, dice Jadue, era el más bajo. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comparó ayer los precios por luminarias. Providencia, dijo Matthei, gasta $ 135 mil por cada luminaria, mientras Recoleta desembolsa $ 779 mil. Jadue respondió con habilidad: el precio de Recoleta incluye mantención durante 10 años: el de Providencia es solo la compra e instalación de las luminarias. En la alcaldía de Providencia admiten la diferencia. Pero cuentan que están licitando la mantención futura y que el precio promedio, que han recibido vía Compras Públicas, va entre $ 87 mil y $ 193 mil por 10 años. En cualquier cálculo, dicen, el precio total no es ni la mitad de lo que pagará Recoleta. En otras licitaciones municipales, Lefort admitió que pagó sobornos para obtener ventajas. En total, Itelecom trabaja con 22 municipios en todo Chile.

2.- ¿Por qué Itelecom donó $ 50 millones para un festival de música?.

Una empresa que ganó una millonaria licitación por el alumbrado público por $ 10.259 millones dona, ocho meses después, $ 50 millones a su contraparte. Jadue admite la donación, pero asegura que la trazabilidad de esos recursos está acreditada, que aquello financió el festival Womad y que no se perdió un solo peso. “No he recibido plata para financiar ninguna de mis campañas”, respondió Jadue ayer. Pero no explicó cuál fue la motivación de Itelecom para hacer ese aporte. En la fiscalía creen que Itelecom hizo esa donación para destrabar los flujos de dinero hacia la empresa. Itelecom requería que la alcaldía levantara 144 objeciones y que luego el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista del programa de alumbrado público de Recoleta, liberara el pago de US$ 5 millones. Según han declarado ejecutivos de Itelecom, las dos cosas ocurrieron casi en paralelo: Recoleta levantó las objeciones e Itelecom realizó, en tres pagos, la donación para Womad. Esa coincidencia alimenta las sospechas. León Lefort dice en la conversación intervenida que la donación no podía ser reprochada legalmente, que todo estaba en regla. “Es desde el punto de vista mediático que lo pueden hacer”, le dijo a Sepúlveda. Jadue afirmó ayer en 24 Horas que fue él quien le pidió a su abogado -que había trabajado con Lefort en dos causas personales, anteriores- que le preguntara a Lefort si podía hacer la donación para Womad. Y que le respondió que sí.

3.- ¿Por qué Itelecom pagó al abogado de Jadue?

Ramón Sepúlveda al menos insinúa que hablarían algo irregular. En septiembre de 2019, al tratar estos asuntos con Marcelo Lefort, le dice: “No creo que nuestros teléfonos estén intervenidos todavía, así que no creo que haya problemas”. Sepúlveda asesora desde hace dos años a Jadue y varios otros dirigentes del PC en asuntos penales. Entre otras cosas, patrocinó al precandidato presidencial del PC en su querella contra Sebastián Piñera y Jaime Mañalich por su manejo en la pandemia. Hasta ayer. Jadue lo apartó de esa causa, “hasta que no esclarezca las grabaciones”, dijo el edil. La cercanía con Sepúlveda es incómoda no solo por las palabras poco felices que usó en su conversación. También porque habló de emisión de boletas y de cómo hacerlas “súper justificables”. Después de esa conversación, Sepúlveda emitió siete boletas por casi $ 11,5 millones. Antes, en 2017 y 2018, cobró otros $ 15 millones. Ayer, el abogado afirmó que todos los pagos de Itelecom correspondieron a dos causas en las que asesoró a Lefort -por manejo en estado de ebriedad y estafa- y por otras asesorías técnicas que no especificó. Servicios personales que pagó Itelecom.

4.- ¿Quién responde?

Para responder las tres preguntas anteriores, la Fiscalía debe ejecutar ahora una diligencia esencial. Ya allanó la semana pasada el municipio de Recoleta y consiguió levantar el secreto bancario de cuatro cuentas corrientes del alcalde Jadue, quien además fichó a su amigo, el exfiscal nacional Sabas Chahuán. Pero falta quien responda por Itelecom. Si bien varios gerentes ya están colaborando en la causa, falta tener la voz principal, el relato de su dueño. En prisión preventiva desde mayo de 2020, hasta ahora León Marcelo Lefort no ha declarado por el caso Recoleta. Sí lo hizo por licitaciones en Iquique y Chillán. El tenor de sus respuestas podría despejar varias de las preguntas sobre las luces de Recoleta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.