Daniel Jadue e investigación de la Fiscalía: “No he solicitado ni he recibido ni un peso”

El alcalde de Recoleta se refirió a la publicación de La Tercera sobre la indagatoria del Ministerio Público por un presunto financiamiento irregular. Sobre la conversación entre su abogado y el gerente de Itelecom, el militante comunista sostuvo que "no puedo hacerme cargo yo de una grabación de la cual yo no participo, no participo de ninguna”.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, salió al paso de la información dada a conocer esta jornada por La Tercera Domingo, respecto a la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público en el denominado “caso luminarias”.

Durante la semana la Fiscalía Regional de Ñuble realizó un allanamiento a las dependencias de la comuna, en búsqueda de información contable e informática.

A esto se sumó lo dado a conocer por este medio respecto a que el Ministerio Público solicitó alzar el secreto de sus cuentas bancarias ante las sospechas de presuntos aportes ilegales obtenidos a través de boletas de honorarios falsas pagadas al abogado del edil comunista, Ramón Sepúlveda, por Itelecom, la empresa que está en el foco de la polémica por licitaciones de luminarias en donde habría existido cohecho.

Mediante su cuenta de Twitter, Jadue aseguró que “nos quieren enlodar con “supuestos” actos de corrupción. Reitero, no tenemos nada que esconder”.

En ese sentido, agregó que “no he solicitado ni he recibido ni un peso. Por eso abrí todas mis cuentas (bancarias)”.

Más tarde, en diálogo con CNN Chile, el jefe comunal se refirió a los audios que dio a conocer La Tercera de forma escrita que dan cuenta de una conversación entre el abogado del comunista, Ramón Sepúlveda y el de gerente general de la empresa Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández.

“No soy responsable de los pagos ni de las boletas que haga quien fue mi abogado (...). Y será Ramón Sepúlveda e Itelecom quienes deberán explicar esta relación. No tengo mucho que decir sobre ello”, sostuvo el alcalde.

Jadue agregó, al ser consultado por un extracto del diálogo entre Sepúlveda y Lefort donde presuntamente se haría alusión a su persona, que “¿usted tiene certeza que ahí están hablando de mi? Porque yo por lo menos no he pedido ni he recibido nada de aquello”.

“No puedo hacerme cargo yo de una grabación de la cual yo no participo, no participo de ninguna”, concluyó.

Municipio: “Se han facilitado y entregado todos los antecedentes requeridos”

Posterior a dicha publicación, la Municipalidad de Recoleta emitió un comunicado para referirse a la situación.

En él se da cuenta que Jadue aseguró que “luego de la diligencia del pasado 7 de enero, en el marco del proceso de investigación de la Fiscalía de Ñuble, voluntariamente entregué todas mis cuentas bancarias y correos electrónicos para ser periciados, porque no tengo nada que ocultar”.

El municipio en la declaración aseguró, además, que “esta no es la primera vez que existe un requerimiento hacia la Municipalidad y el propio alcalde, y siempre, como también en este caso específico, se han facilitado y entregado todos los antecedentes requeridos. En ocasiones anteriores, todas dichas denuncias han pasado a ser meras acusaciones sin fundamentos”.

Agregaron que “las escuchas telefónicas difundidas no corresponden al Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sino al abogado Ramón Sepúlveda, de las cuales no es posible hacerse cargo, pues será él quien deba explicar sus dichos”.

También señalaron que “el contrato que se adjudicó a la empresa Itelecom para el recambio y mantención de la totalidad del parque lumínico de Recoleta, por 10 años, fue el más barato dentro de otras propuestas analizadas. De hecho, todo el proceso licitatorio fue revisado sin reparos por parte de la Contraloría General de la República”.

Finalmente lamentaron que “frente a este asunto, personeros nacionales hagan un aprovechamiento político con sendas publicaciones en redes sociales y medios de comunicación, lo cual devela un claro objetivo de enlodar la gestión municipal y la figura del alcalde Daniel Jadue, reconocida y valorada a nivel nacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.