La pelea Ossandón-Kast y el factor Lavín: Por qué es "imposible" un equipo de Chile Vamos por el Apruebo

CARA TRES

Los senadores de RN y Evópoli están a favor del Apruebo en el plebiscito pero sus cercanos comentan que es inviable que se reúnan para un equipo de una nueva Constitución. A eso se suman las pretensiones presidenciales que podrían tener algunos y la inclusión del alcalde de Las Condes, la figura mejor evaluada del sector.


"Felipe Kast fue un ministro penca". "Ossandón es populista". Esas declaraciones, dadas al calor de la campaña de la primaria presidencial de Chile Vamos en 2017, hoy son recordadas por varios en el sector como los claros ejemplos de que un comando o equipo de Chile Vamos por el Apruebo es prácticamente "imposible".

Y es que los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Felipe Kast (Evópoli) protagonizaron varias disputas durante la primaria que ganó Sebastián Piñera y que en el debate televisivo de junio de 2017 se hicieron del todo evidentes. Incluso, la semana pasada, durante una reunión de coordinación que sostuvo el Mandatario con los senadores del oficialismo, Ossandón y Kast volvieron a enfrascarse bajo la mirada de varios de sus pares.

Una versión narra que cuando el senador de Evópoli intervino, le dijo a los presentes que las circunstancias -y sobre todo el proceso constituyente- les obligaban a actuar con mayor unidad que nunca, "dejar de lado los personalismos, privilegiar la unidad" y que ahí no resistió la tentación: mirando a Ossandón, le habría dicho que "y esto es especialmente para tí, Cote". Ese mismo relato aventura que el exalcalde de Puente Alto no le contestó.

La idea de generar algún tipo de comando entre los dirigentes de la centroderecha que quieren una nueva Constitución, surgió entre algunos diputados de RN luego de que este lunes el senador Andrés Allamand (RN), la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, algunos diputados de del sector y también excolaboradores de Andrés Chadwick en Interior (María José Gómez y Andrea Balladares), anunciaran la creación de un equipo de Chile Vamos por el Rechazo.

Sin embargo, por su difícil historial y por las pretensiones presidenciales que ambos abrazan, desde los entornos de los dos parlamentarios -que apoyan la opción del Apruebo de cara al plebiscito constitucional de abril- descartan de plano alguna coordinación y menos aún verlos en la misma franja. Ni Ossandón ni Kast quisieron referirse públicamente al tema.

El factor Lavín

"Me parece una buena idea que nos juntemos los del Apruebo de Chile Vamos. Un equipo liderado por Joaquín Lavin, Manuel José Ossandon y Felipe Kast, más los presidentes de RN y Evópoli conduciría el proceso y la daría fuerza a la opción", señaló a La Tercera PM la diputada Paulina Nuñez (RN), quien se reunió con Lavín la semana pasada.

Sin embargo, las pretensiones de la diputada por Antofagasta y vicepresidenta RN chocarían no solo con las rencillas entre Ossandón y Kast, sino que también por el "clima presidencial" que tendría el grupo. Y ahí, la inclusión de Lavín, el mejor evaluado en la última encuesta CEP post crisis, tampoco sería cómoda para el senador de RN y en menor medida para el de Evópoli.

Y si bien el alcalde de Las Condes pidió el fin de semana tener un espacio en la franja de la UDI, para promover el Apruebo, y se enfrentó a la directiva de su partido, desde su círculo más cercano descartaron que él sea el "rostro" de la campaña por esa opción en su sector.

En tanto, desde el núcleo cercano de Ossandón descartan "sacarse alguna foto con Lavín" o participar de una franja con él. Primero, por una rivalidad histórica que mantiene el senador con el actual alcalde de Las Condes. En noviembre esto quedó de manifiesto cuando Ossandón junto a su hermana Ximena, criticaron duramente al alcalde por dar detalles en un programa de televisión del incidente en que se vio involucrada la diputada Aracely Leuquén en un restaurante de Las Condes.

A eso se suma que Ossandón, en julio del año pasado, cuando generó una alianza con Allamand en el Senado, esa especie de pacto de no agresión, criticó al edil de Las Condes al señalar que "Lavín tiene una estrategia muy inteligente, es alcalde de una comuna con muy pocos problemas".

Y segundo, pues ya se está preparando al interior de RN una sola coordinación donde Ossandón participará junto a los diputados que están por el Apruebo: Nuñez, Mario Desbordes -presidente de la colectividad-, Ximena Ossandón, Marcela Sabat, Andrés Longton, Andrés Celis, Jorge Durán y Hugo Rey.

A pesar de eso, algunos diputados de RN, liderados por Desbordes, ya iniciaron conversaciones con sus pares de la UDI que están por el Apruebo (Jaime Bellolio, Joaquín Lavín Jr. y Sandra Amar) y esperan que en marzo se generen "un par de acciones en conjunto". Por su parte, los diputados gremialistas por el Sí, le hicieron ver a sus colegas de RN que había que concentrarse en los "contenidos" ya que "eso nos diferencia de los otros y nos unía con los nuestros".

En Evópoli, en tanto, señalan en privado que los "Apruebo de Chile Vamos no son iguales" y que ellos se enfocarán en impulsar una "nueva Constitución liberal" más que generar alianzas con otros miembros del sector. ¿Coordinarse para una franja? Lo descartan de plano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.