La revelación del fiscal Emilfork: Javiera Blanco ya compareció como imputada en caso Ascar

Autor: Ivonne Toro

Junto a la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado, se menciona en un correo electrónico a Abbott que también acudió en esta calidad el exministro José Antonio Gómez.


En tribunales, figura un antecedente clave en la investigación que aún sigue el fiscal Emiliano Emilfork, por la arista derivada del caso Sename que se vincula al Programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias (Ascar): la actual integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco y su predecesor en el ministerio de Justicia, José Antonio Gómez, “ya comparecieron en calidad de imputados” en la indagatoria, según explica en un correo electrónico, fechado el 11 de septiembre, Emilfork a su superior jerárquico, Jorge Abbott.

Como es sabido, el CDE es parte querellante de la causa madre sobre el Sename y Blanco, quien se encuentra desde agosto con un permiso sin goce de sueldo, se ha inhabilitado cada vez que el tema ha sido abordado por el rol que le cabe como extitular de Justicia. De hecho, según la información revelada por La Tercera PM a través de transparencia, la abogada ha debido marginarse 48 veces en 21 causas que han sido revisadas por la entidad de la que puede formar parte hasta los 75 años.

El antecedente sobre Blanco fue revelado en el marco del proceso que sigue la la Corte de Apelaciones de Santiago por el recurso de protección que interpuso Gomez en contra de Abbot por supuestamente no tomar medidas contra el fiscal regional de Los Lagos por la entrevista en Reportajes en que abordó la posible citación como imputados de Gómez y Blanco. Abbott, hasta ahora, sólo inició una indagatoria por la filtración de antecedentes de la carpeta de investigación y ayer sostuvo ante la Corte que respecto de la causa penal y administrativa que se pide contra Emilfork que “es evidente que ni una ni otra medida incide en los derechos del recurrente, a menos que se persiga -por esta vía- inhibir el accionar del fiscal regional a cargo de una investigación penal en la que ha sido citado como imputado, pero esta forma de defensa no se encuentra protegida por la acción cautelar”.

Pues bien, Abbott, tras los reclamos de Gómez y Blanco en agosto pasado por los dichos de Emilfork le pidió un informe al respecto y éste respondió el 11 de septiembre a través del oficio 203/2018 y adujo que fue entrevistado “en mi calidad de Fiscal Regional a cargo de la investigación de las muertes de niños, niñas y adolescentes por hechos ocurridos al interior de centros del Servicio Nacional de Menores o sus organismos colaboradores”

Arguyó que “en ese contexto” fue consultado sobre la investigación de Ascar ante lo cual dijo “en términos generales que la investigación incluye a todas las personas que tuvieron relación con dicho programa” y agregó que “contesté que era posible que se tomara declaración a los exministros en calidad de imputados en el futuro”. Emilfork recalcó que “no descarté en este caso, como no lo he hecho en ningún otro, la posibilidad de que se le tome declaración a cualquier persona y en cualquier calidad”.
A renglón seguido agregó: “Cabe hacer presente que tanto la ex ministra Javiera Blanco como el exministro José Antonio Gómez ya comparecieron en calidad de imputados en esta investigación”.

Es sabido que Gómez concurrió a declarar junto a su abogado Juan Carlos Manríquez y reagendaron la cita tras pedir acceso a los antecedentes de la investigación. Sobre Blanco, no existía hasta ahora información. La Tercera PM intentó contactar a su abogada, Paula Vial, pero hasta el cierre de esta edición no respondió los llamados ni mensajes de este medio.

Seguir leyendo