La última chispa de Antorcha: El informe del "Profesor" Smith sobre Santiago Maldonado

Imagen-Santiago-Maldonado-820x385

El power point de 12 láminas, que fue reportado a la U.I.E.O y otros informes que habrían servido para prevenir delitos, son parte de las pruebas con que la defensa del capitán (R) Leonardo Osses busca demostrar que la cuestionada aplicación, cuya existencia está en duda, sí fue usada.


Es la gestión final. Mientras el Ministerio Público e incluso la defensa del otrora general de Inteligencia, Gonzalo Blu han llegado a la convicción de que el programa Antorcha que, supuestamente, diseñó Alex Smith Leay para interceptar mensajería de whatsapp y telegram, no existe como tal, la defensa del capitán Leonardo Osses, encabezada por la abogada Marisa Navarrete, logró que el juzgado de Garantía de Temuco le ordenara a la Fiscalía solicitar los llamados Informes Preventivos en que habría sido utilizada la aplicación entre agosto de 2017 y enero de este año.

La diligencia apunta a demostrar que la creación de Smith Leay no fue usada exclusivamente en la llamada Operación Huracán, sino que también habría sido aplicada en la prevención de ilícitos como atentados a Iglesias y detectado la filtración de antecedentes en otras causas. De esta forma se busca desvirtuar alguno de los cargos por los que serán formalizados, por manipulación de pruebas, Blu, Patricio Marín, Smith Leay y Osses, además del ex general de zona de La Araucanía, Marcelo Teuber y los funcionarios de Labocar Manuel Antonio Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vázquez y Marvín Marín, integrantes de la otrora Unidad de Inteligencia Operativa Especial (U.I.O.E.).

El procedimiento estaba fijado para esta semana, sin embargo, se suspendió a la espera de que Corte de Apelaciones de Temuco se pronuncie sobre un recurso que busca que la causa pase a la justicia militar.

Para la defensa de Osses no es factible que los 1.100 reportes realizados por Smith Leay y de los que hay constancia en correos electrónicos hayan sido creados por éste sin ningún sustento real. Se trataría, de ser todo un montaje, de una escena similar a la de Jack Torrance en El Resplandor cuando, día tras día, escribe en una máquina de escribir: All work and no play makes Jack a dull boy.

Para demostrar que no se está ante un delirio, dan cuenta de una serie de "blancos" que habrían sido investigados gracias a Antorcha. Hay una serie Memorandum, reportes de gmail con diálogos de teléfonos que habrían estado intervenidos, seguimientos respecto de adjudicación de atentados.

"La aplicación no era perfecta, pero funcionaba. Se usó en la prevención de atentados para la venida del Papa. Nosotros la probamos en la zona. Al principio funcionaba lento y luego descargaba material. No sé por qué Alex (Smith) decidió no entregar los códigos al FBI que habrían permitido mostrar que sí funcionaba", asegura Osses.

Dentro de las pruebas, destaca un informe que habría sido creado el 13 de agosto de 2017 sobre el artesano argentino Santiago Maldonado, quien estuvo 80 días desaparecido luego de ser desalojado, junto a otras personas, de la localidad de Cushamen. El 17 de octubre, el cuerpo de Santiago fue encontrado en el río Chubut.

En un power point de 12 láminas, Smith revisa, en primer término, la información de Facebook sobre Maldonado y luego, según su presentación, la georeferenciación de su teléfono.

Revisa acá el informe hecho por Álex Smith sobre Santiago Maldonado:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.