Las críticas a la ANI que reavivó el bombazo del Transantiago

El Labocar levantó evidencias desde el lugar del atentado. Foto: ATON

En medio de la tramitación del proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado, representantes del oficialismo y la oposición cuestionan la formación de los analistas de la ANI, la calidad de los informes que emite el organismo y la burocracia asociada al ejercicio de la labor de inteligencia. 


“Quizás es necesario que la ANI tenga una labor más operativa en el levantamiento de información”.

El juicio emitido emitido en La Tercera por el fiscal Raúl Guzmán, quien lleva adelante la investigación del bombazo en el Transantiago, da cuenta de una crítica generalizada al servicio de inteligencia que desde marzo está a cargo del abogado y ex director de Gendarmería, Luis Masferrer.

En medio de la tramitación del proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado, representantes del oficialismo y la oposición cuestionan la formación de los analistas de la ANI, la calidad de los informes que emite el organismo y la burocracia asociada al ejercicio de la labor de inteligencia. 

El 2018 la gestión de Masferrer tuvo cuestionamientos internos por la desvinculación de analistas de trayectoria que incluso terminaron con denuncias en tribunales por despido injustificado, como es el caso de  Mario Basualto en la Región de la Araucanía (caso consignado por radio Biobío). Un punto que varios parlamentarios buscan despejar es si es real o no la versión de que entre los analistas desvinculados en 2018 estaban los que advirtieron el peligro de los grupos ecoterroristas que se adjudicaron el bombazo del Transantiago y el atentado contra Oscar Landerretche.

Una fuente de La Moneda durante la administración de Michelle Bachelet añade que hasta antes del cambio de gobierno, los informes de inteligencia de la ANI apuntaban sobre todo a advertir sobre la acción de grupos anarquistas.

Ayer el ministro de Defensa, Alberto Espina, asistió al Senado a exponer sobre el proyecto enviado por  el Ejecutivo en 13 de noviembre. Allí el secretario de Estado reiteró el interés del gobierno por avanzar en una reforma profunda al sistema de inteligencia a través de la iniciativa legal que considera la creación de un órgano coordinador de los servicios de inteligencia existentes. El texto del proyecto de ley recoge en sus considerando los reparos al sistema actual  señalando que “el sistema de Inteligencia del Estado (SIE) vigente obedece a premisas que no responden adecuadamente a las necesidades actuales”.

“Tiene que fortacelerse”

El senador José Miguel Insulza, presidente la comisión de Seguridad del Senado, sostiene que la ANI fue un intento por encauzar un sistema de inteligencia que funcionaba de manera informal.

El parlamentario resalta que el proyecto subsana la falta de coordinación de los órganos de inteligencias de las fuerzas armadas y de la ANI. Y, por otro lado, cumple con redefinir de mejor manera el servicio que hoy encabeza Masferrer.

“Creo que la ANI tiene que fortalecerse con una definición muy estricta de lo que va a hacer, tiene que tener mejor labor en el combate del crimen organizados, el tráfico de armas, etc. Hoy trata de cumplir pero con muy pocos recursos. La idea es convertir a la agencia en el lugar a donde llega mejor información”, dice Insulza.

El senador RN Francisco Chahuán añade que se requiere hacer una modificación sustantiva al sistema de inteligencia. “Es necesario que la investigación que realizan los equipos de inteligencia pueda saltarse el filtro de la autoridad administrativa y ser entregada a la Fiscalía Nacional”, propone.

“En su oportunidad hablamos de esto con el fiscal Jorge Abbott, debido a que muchas veces tenemos antecedentes, pero no hay cómo establecer una verdad procesar debido a que los antecedentes deben pasar por la autoridad administrativa”, añade.

El presidente de la comisión de Defensa, Carlos Bianchi, sostiene que la ANI puede funcionar mejor. Valora que el proyecto obligue a informar trimestralemte al Senado sobre el funcionamiento de los permisos y que se obligue a la capacitación de analistas.

“Me tocó conocer a personas que estaban como analistas y me quedó la percepción que no había mayor capacitación, por eso me interesa el tema”, sostiene el vicepresidente del Senado.

El ex director de la ANI, Gonzalo Yuseff, fue citado ayer a la comisión de Defensa del Senado para escuchar su análisis sobre el organismo y sus propuestas de cara a la tramitación del proyecto. En conversación con La Tercera PM recalca que en su administración la ANI contaba con analistas de calidad y que se requiere profesionalizar la función. Plantea también la labor de inteligencia debe tener vuelo propio y no depender de la administración de turno.

Seguir leyendo