Los filtros que fijan en Apruebo Dignidad y en el equipo de Boric para integrar el gobierno

23 de diciembre de 2021/SANTIAGO El presidente electo, Gabriel Boric, se despide de vecinos, en su nuevo comando en la calle Condell en la comuna de Providencia. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Desde el equipo presidencial se les pidió a los partidos que fueran “cuidadosos” con el chequeo de antecedentes al momento de plantear nombres para cargos en el Ejecutivo. En las colectividades se han coordinado para marcar criterios “éticos-políticos”, como no tener denuncias formales según los protocolos de acoso, causas vigentes por violencia intrafamiliar o deudas de pensión de alimentos.




El tema se abordó en la última reunión del comité político de Apruebo Dignidad con los líderes del equipo de Gabriel Boric, Giorgio Jackson e Izkia Siches. En ese encuentro, el comando insistió en el “cuidado” que deben tener los partidos al momento de presentar sus propuestas de nombres para el gabinete y cargos en el Ejecutivo.

El recordatorio de los líderes del futuro gobierno se da luego de que el propio Boric les solicitara a las colectividades de su coalición que señalaran quiénes de sus filas están disponibles. La recomendación es que los partidos entreguen hasta el viernes la nómina de militantes que postularán a la primera línea del gobierno que integran ministros y subsecretarios. Y para ello cada conglomerado creó comisiones de búsqueda.

De cara a la conformación del gobierno, tanto en el equipo presidencial como en la coalición han ido marcando una serie de “filtros” para la revisión de antecedentes. “Los criterios de cancelación”, dicen, a modo de broma, algunos dirigentes del bloque.

En las colectividades aseguran que para confeccionar sus listas de “ministeriables” y de otros cargos de gobierno se han retomado los requisitos históricos que marcó el Frente Amplio para sus candidaturas a cargos de elección popular.

En ese sentido, en el bloque repiten que algunos intransables son: no tener deuda de pensión de alimentos, acusación vigente por violencia intrafamiliar (VIF) o estar imputado por delitos vinculados a la corrupción.

Los partidos se han coordinado para establecer criterios uniformes que también se han abordado en las reuniones de la coalición. “Más allá de lo legal, hay cosas ético-políticas que debemos exigirnos”, dicen en las directivas.

De hecho, algunos de estos requisitos se han plasmado en documentos internos de los partidos. En Comunes, por ejemplo, se le entregó al consejo un texto de “recopilación de antecedentes” en el que se agregan, entre los requisitos, “no tener actividades económicas o comerciales relacionadas al cargo”, “no tener alguna denuncia formal conforme a algún protocolo de acoso” y no estar inhabilitado para trabajar con niños y adolescentes.

En el comando presidencial miran con atención el proceso. Por eso se creó un equipo cuya labor será rechequear los antecedentes y las declaraciones en la prensa y en redes sociales de los candidatos, de modo de evitar que se abran flancos al gobierno. En la coalición, de hecho, recuerdan el caso del exministro de Cultura Mauricio Rojas, quien estuvo solo tres días en el cargo luego de que reflotaran unas polémicas declaraciones sobre el Museo de la Memoria.

En Apruebo Dignidad sostienen que un caso de esa naturaleza se podría dar con la dirigenta social Doris González, cuyo nombre suena en Comunes para el Ministerio de Vivienda. La representante de Ukamau ha sido cuestionada por supuestamente haber apoyado la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, un hecho que ella ha intentado desmentir a través de Twitter.

“Confianza interpersonal”: los criterios de Convergencia Social

Un mail envió la directiva de Convergencia Social a sus dirigentes durante la semana. En ese mensaje, la colectividad en la que milita el presidente electo, Gabriel Boric, informaba la creación de una comisión para la búsqueda de los nombres que propondrá el partido el viernes.

En ese mensaje, la colectividad ponía sobre la mesa tres criterios para la conformación de ese listado: “Conocimiento técnico, capital político y confianza interpersonal”.

La dirección de CS también informó a sus comunales y frentes que se haría un catastro de los militantes que hoy trabajan en las reparticiones del Estado.

Al igual que Comunes y CS, RD conformó un equipo de casting que lidera una de las vicepresidentas del partido, Francisca Gallegos.

En el PC, en tanto, aseguran que la tarea quedó a cargo del timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, y las propuestas se han abordado dentro de la comisión política de los comunistas.

En la Federación Regionalista Social armaron un equipo entre los senadores electos Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez y la directiva liderada por Esteban Valenzuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.