Los "Jabalíes Salvajes" en cuarentena y sin Mundial

In this undated photo released by Royal Thai Navy on Tuesday

In this undated photo released by Royal Thai Navy on Tuesday, July 10, 2018 show the last four Thai Navy SEALs come out safely after completing the rescued mission inside a cave where 12 boys and their soccer coach have been trapped since June 23, in M...

Hoy finalizó la tercera y última operación de rescate que permitió sacar de la cueva a los últimos cuatro niños y su entrenador, quienes se encontraban atrapados desde el 23 de junio. Los 12 menores están siendo evaluados en un hospital por posibles infecciones, y están siendo tratados por rabia y tétano.


"No estamos seguros si esto es un milagro, una ciencia, o qué. Los 13 jabalíes están ahora fuera de la cueva", escribió hoy la Marina de Tailandia en Facebook, en referencia a los 12 niños del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes" y su entrenador, atrapados en la cueva Tham Luang, al norte de Tailandia, desde el 23 de junio.

Después de evaluar cuál sería la mejor y menos riesgosa forma de sacarlos, la operación de rescate duró tres días -desde el domingo-, con descansos del equipo de buzos en la madrugada para reemplazar los tanques de aire comprimido y las cuerdas que los guían hacia la salida de la cueva.

La etapa final de la misión de extracción, que incluía escalada y buceo, comenzó a las 10:08 (23:00 hora del lunes en Chile), con 19 buzos enviados para rescatar a los últimos cuatro menores y el entrenador de 25 años. Éste fue el último en salir. El domingo habían salido cuatro niños, y el lunes otros cuatro, quienes fueron trasladados inmediatamente al hospital.

[caption id="attachment_237893" align="aligncenter" width="640"]

 AFP / TANG CHHIN Sothy THAILAND-ACCIDENT-WEATHER-CHILDREN-CAVE

[/caption]

El primer ministro tailandés, el general Prayut Chan-o-cha, dijo que los miembros del equipo de fútbol rescatado habían recibido medicamentos contra la ansiedad antes de que salieran a la luz pública. Funcionarios tailandeses confirmaron alrededor de las 21:40 (10:40 hora de Chile) que el equipo militar de cuatro miembros que se había quedado con los niños en la cueva durante días (un médico y tres miembros de la Marina) ya habían abandonado el lugar. Con eso, se declaró la operación de rescate oficialmente completa.

En cuarentena

Todos los niños y el entrenador ya están en el hospital. Los médicos que atendieron a los primeros ocho niños dijeron que, en general, gozan de buena salud, luego de que pasaran nueve días incomunicados, sin comida, hasta que fueron encontrados. Una vez localizados tuvieron que esperar más días antes de que se llevara a cabo la operación de rescate, que dejó a un buzo de la Marina tailandesa fallecido, luego de que se le acabara el oxígeno mientras ponía tanques de aire comprimido a lo largo de la ruta de salida.

"Los médicos han tratado a los niños, y ahora todos están bien y alegres y hablan normalmente", dijo Jesada Chokedamrongsuk, secretaria del Ministerio de Salud Pública de Tailandia. Actualmente están aislados, y sus padres solo han podido verlos a través de un vidrio, debido a que están siendo examinados por si contrajeron alguna enfermedad contagiosa. Seguirán en evaluación por al menos una semana, pero podrían salir antes si su análisis de sangre resulta negativo de anomalías.

En un principio, uno de los niños tenía un latido cardiaco demasiado lento y algunos tenían bajos recuentos de glóbulos blancos, pero ya se han estabilizado. Dos menores rescatados el domingo sufren de neumonía leve, según indicó el doctor Tosthep Buthong, jefe de salud pública de Chiang Rai. Todos fueron tratados por rabia, debido a la presencia de murciélagos en la cueva, y por tétano. La FIFA los había invitado a ver la final del Mundial este domingo, pero la cuarentena se los impedirá.

Comenta