Los urgentes movimientos de Apruebo Dignidad para salvar sus candidaturas objetadas por el Servel

Una serie de reuniones de emergencia ha sostenido el pacto para evaluar una salida comunicacional luego de que el Servel rechazara 96 de sus candidaturas a diputados y se cayeran las listas a senadores de RD y el PC por estar en "situación de corregir porcentajes de sexos". En el pacto aseguran que en ese caso hubo un “error” del organismo electoral, sin embargo reconocen que una situación más compleja se daría para algunos de sus candidaturas a senadores. Esta mañana, en tanto, los dirigentes se reunieron con el organismo para poner un recurso de reposición.




Una reunión de emergencia sostuvieron anoche los principales dirigentes de Apruebo Dignidad. La mayoría de los presidentes de partido, encargados electorales y algunos abogados, se encontraron para evaluar los pasos a seguir luego de que el Servicio Electoral notificara la impugnación de 96 de sus candidaturas a diputados, incluyendo a parlamentarios en ejercicio, y la caída de las listas a senadores de Revolución Democrática y el Partido Comunista por no cumplir con los “porcentajes de sexos”.

Mientras los principales liderazgos del bloque, como Giorgio Jackson y Gabriel Boric publicaban en Twitter que estaban viendo el partido de fútbol entre Chile y Brasil, los dirigentes del bloque entraban en una verdadera crisis interna. La noticia que liberó el organismo electoral los tomó por sorpresa y si bien luego de la intensa jornada de inscripción de candidaturas del 23 de agosto algunos transmitían que se podría generar un problema de esta naturaleza con algunos candidatos, la magnitud del episodio descolocó a la coalición.

En total, el sector sufrió la impugnación de sus candidaturas a la Cámara Baja principalmente en regiones, en los distritos 1 al 4 y del 16 al 28. En esas zonas, según consta en el documento del Servel, el problema fue la falta de firmas de colectividades como RD, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social, partidos que no tienen presencia legal en todo el país.

En Apruebo Dignidad, no obstante, sostienen que el mayor problema se dio debido a un “error” del propio organismo. Y eso fue lo que se comentó en la reunión de anoche y en la que volvieron a sostener los dirigentes del pacto esta mañana.

Según fuentes del pacto, la noche del 23 de agosto, los negociadores se dieron cuenta de que la plataforma web no los dejaba procesar las firmas de los timoneles en las regiones en que sus colectividades no estaban legalizados. Ese problema se le comunicó al Servel durante esa jornada y, según fuentes del pacto, desde el mismo organismo admitieron su “error” en ese ámbito.

No obstante, varios en el pacto reconocen que esa jornada los dirigentes de Apruebo Dignidad se “demoraron mucho” en la negociación y dejaron poco margen para resolver situaciones técnicas antes del cierre del plazo a las 12 de la noche. “Eran como las 11:30 y seguían negociando, hasta que algunos tuvieron que golpear la mesa”, cuenta un dirigente del bloque.

A todo eso, además, se sumó el problema de la inscripción de pactos para la elección de Consejeros Regionales, en los que el Frente Amplio estaba obligado legalmente a competir junto a sus exsocios del Partido Liberal. Sin embargo, esa noche no alcanzaron a inscribir las listas y, según fuentes del bloque, esperan recibir durante este fin de semana la respuesta del Servel sobre esos candidatos.

“La plataforma presentó problemas dado que el sistema de inscripción online no permitía que se realizaran correctamente las declaraciones de candidaturas a nivel nacional por todos los partidos políticos”, aseguraron los dirigentes en un comunicado que liberaron esta mañana. Tras eso, los líderes de Apruebo Dignidad se reunieron con el Servel para ingresar un requerimiento de reposición de las candidaturas.

Sin embargo, según explican en la coalición, un problema mayor podrían tener en el caso de los senadores. De hecho, según fuentes del bloque, durante las reuniones, los dirigentes del pacto habrían reconocido que en ese caso hubo un “error” del PC y RD, cuyas listas no cumplían con los requisitos de paridad.

La caída de esas nóminas tiene -por ahora- fuera de la competencia en la Región Metropolitana a figuras como el secretario general de RD, Sebastián Depolo, al timonel del PC, Guillermo Teiller y a la exministra de la Mujer, Claudia Pascual. Lo mismo en el caso del diputado Daniel Núñez en Coquimbo.

Pese a esto, en el bloque sostienen que ese tema sería “solucionable” y que contarían con cuatro días para subsanar la situación. La complejidad, no obstante, es que eso implicará que cambien algunos nombres en la plantilla con el fin de ajustar la paridad.

Sin embargo, algunos dirigentes transmitían molestia con la situación. “En un problema de la coalición pero yo no puedo hacer nada por la falta de cuotas en el PC”, aseguraba un dirigente

“Que la Derecha y los Corruptos no saquen cuentas alegres, iré al Senado y estaré en la papeleta el 21 Noviembre. Tenemos 4 días hábiles para subsanar inconveniente en cuota de género y validar candidatas-candidatos Comunistas al senado”, escribió Núñez en su cuenta de Twitter.

“Es un problema de la plataforma y, por lo tanto, todas las candidaturas parlamentarias de Apruebo Dignidad se inscribieron en tiempo y forma (...) Yo estoy tranquilo”, manifestó en tanto el candidato presidencial, Gabriel Boric esta mañana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.