Mal olor en Las Condes y La Reina: Fiscalía concluye que vertieron baños químicos en agua potable

Malos olores.

Foto de archivo.FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

La fiscal de Alta Complejidad Constanza Encina pidió hoy formalizar a tres operarios de la empresa Unisan. Alcalde Lavín anunció que tomará más acciones legales.




El 19 de marzo de este año los vecinos de Las Condes y La Reina se sorprendieron al abrir la llave del agua de sus casas. Un mal olor salía desde el servicio básico y , al menos, 30 personas tuvieron que acudir hasta las clínicas del sector oriente acusando fuertes dolores estomacales y cuadros infecciosos producto del consumo del líquido.

A ocho meses de ese episodio, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente ya tiene una respuesta y a los responsables de estos hechos. La fiscal Constanza Encina -junto a efectivos de la Brigada Medioambiental de la PDI -determinaron que operarios de la empresa Unisan, especialista en servicios sanitarios, vertieron en tres estanques de agua potable (pertenecientes a Aguas Andinas) desechos fecales provenientes de los baños químicos que administran en el aparcadero de vehículos motorizados de Providencia.

Hoy ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la petición de la fiscal Encina para formalizar a los tres operarios que habrían cometido un delito contra la salud pública al ejecutar esta maniobra que terminó contaminando el agua de consumo en las comunas de La Reina y Las Condes. Lo más probable es que esta audiencia se agende para los primeros días de enero y deberán presentarse a enfrentar estos cargos los operarios de Unisan Gabriel Acosta, Pablo Bernal y Carlos de La Rosa.

La investigación estableció que ese día los imputados debían trasladar desde una bóveda, en la comuna de La Reina a un costado del aparcadero de Providencia, los desechos que había de los baños químicos que funcionan en el lugar. El destino de esas sustancias, según el protocolo, era la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, en Maipú. Sin embargo tras cargar los desechos en un camión, al poco andar, en las cercanías del Parque Intercomunal los investigados decidieron lanzar los residuos a tres pozos de agua potable que abastece a los vecinos de Las Condes y La Reina.

De esa maniobra hay imágenes que fueron incautadas por la PDI en que se ve a los operarios salir de su ruta establecida y lanzar los desechos fecales a los pozos. El delito que se les imputará es el del artículo 315 del Código Penal.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, que es dirigida por el fiscal Felipe Sepúlveda, ya cuenta con el testimonio de una víctima quien tras el episodio de contaminación tuvo que estar tres días hospitalizada producto de haber consumido el agua con fecas.

Frente a esta información, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que "es terrible saber la verdad de lo qué pasó. Pero eso es exactamente lo que sospechamos desde el primer momento. Primero porque los vecinos me hablaban del olor y color del agua.

Y más tarde porque empezamos a recibir denuncias respecto al mal manejo de baños químicos en esa zona. Me alegro que la querella presentada haya teñido efectos". Al mismo tiempo, anunció que "obviamente que ahora que ya sabemos esto, se redoblarán las acciones legales que correspondan".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.