Operación retorno: Racing se abre a negociar la vuelta de Marcelo Díaz a la U

Marcelo Díaz

Los azules se han reunido con el volante para manifestarle su deseo de volver a tenerlo en el club. En Racing están al tanto, aunque deberá mediar una negociación.




Marcelo Díaz prepara su regreso a la U para el próximo año. No está clara la fecha en la que puede producirse el regreso del mediocampista, quien milita en Racing. Lo que sí es irrefutable es su permanente deseo de volver a vestir la camiseta del club que lo formó y en el que logró consolidarse hasta transformarse, más tarde, en una pieza importante en la época más exitosa de la Selección y también en los clubes extranjeros en los que ha militado. En la escuadra bonaerense alcanzó la gloria: ganó la Superliga argentina y consiguió el reconocimiento de los hinchas y del exigente medio transandino.

Hace algunos días, Carepato pudo volver al fútbol español. El Betis, que comenzó la temporada en la parte baja de la liga española, analizó seriamente la posibilidad de reclutarlo. Los andaluces sondearon la posibilidad de un préstamo del volante, una opción que fue descartada de plano por la dirigencia del club argentino, que preside Víctor Blanco. En el círculo más cercano al jugador admiten que la posibilidad fue muy concreta. "Estuvo ahí", dicen. Sin embargo, al margen de la negativa de los albicelestes, hubo un factor importante: la cercanía entre la propuesta y la fecha límite para el cierre del libro de pases en Europa.

Sin embargo, al descartar a La Tercera el traspaso al club español, Blanco sorprende con una respuesta que liga a Díaz con su club de origen. "Siempre quiso ir a la U él. Ahora era imposible, pero es algo que ya tenemos en cuenta. Seguramente a fin de año esto volverá a reactivarse", parte diciendo el mandamás racinguista, dando cuenta de que el deseo del mediocampista de retornar al CDA está en conocimiento suyo y de sus pares. Y, en ese contexto, la resolución se trasladará a la voluntad de ambas partes. Originalmemte, el contrato del volante con Racing, que le pagó US$ 2,3 millones a los Pumas de la UNAM por su ficha, expira en junio de 2021. Sin embargo, aunque Blanco se niega a plantearse sobre un escenario que considera "hipotético", tampoco se cierra a la opción de permitir una salida más prematura. Que tampoco puede ser ahora, porque en Chile el libro de pases está cerrado.

Hay otra certeza que surge desde los más próximos al jugador y que está vinculada al apremiante momento deportivo que atraviesan los universitarios. "Marcelo siempre que la U esté mal va a levantar la mano y va a querer ayudar. Ahora es imposible, pero en el futuro y ni siquiera tan lejano, quizás no", explican.

La U activa el plan

Los laicos hace rato que conocen las intenciones de Díaz. Que ni siquiera son secretas. Sin ir más lejos, en la visita que el futbolista realizó al Estadio Nacional, donde presenció el partido entre los azules y Antofagasta, la posibilidad del retorno se tocó en conversaciones que mezclaban informalidad con intenciones serias. De hecho, entre broma y broma, algunos directores le sugirieron que convenciera a Eduardo Vargas y Charles Aránguiez de regresar todos juntos.

Díaz volvió a dejarles en claro que quiere regresar estando en un buen nivel competitivo. Actualmente, tiene 32 años, por lo que lo natural es que su curva de rendimiento no está en lo más alto. Por eso es que en el CDA se ilusionan con que la propuesta se materialice en el plazo más próximo: junio de 2020 asoma como la fecha más viable, aunque necesariamente se deba negociar con Racing o esperar un gesto de los transandinos en virtud de su aporte al club y del deseo irrefrenable que tiene de volver pronto a casa.

"Estuvimos hablando. Nos reunimos y le dijimos que aquí siempre tiene las puertas abiertas. Que sería muy importante para nosotros contar con él y que nos gustaría tenerlo cuanto antes", admitió, a fines de agosto, el director estudiantil Sergio Vargas respecto de un plan que ya está en pleno desarrollo.

Mientras, tanto la secretaría técnica como la comisión de fútbol de Azul Azul cumplen con sus respectivas partes. La primera se encarga de recolectar información y de analizar el rendimiento de todos los jugadores que pueden ser potenciales refuerzos para el equipo que dirige Hernán Caputto. Una lógica que, por cierto, incluye a los futbolistas que ya han defendido al club, a los que han conseguido logros importantes y a los que, sin haber pasado por la institución, pero reconociendo un lazo afectivo, de hinchas, han manifestado su intención de hacerlo. En el último grupo figura Mauricio Isla, quien le manifestó tal deseo a La Tercera. El Huaso sostuvo que su intención es llegar para ser un aporte.

Esos informes, que también tienen carácter de formales, son derivados a la Comisión Fútbol, que los analiza y luego comienza a estudiar la factibilidad económica de acometer el desafío de fichar a las figuras que anhelan con devolverles la competitividad a los azules. Y, en ese sentido, Marcelo Díaz siempre está en la primera línea

Comenta