Miguel Angel Aguilera pide anular la última elección de San Ramón y acusa “acarreo de electores”

Esta foto es parte de la ofensiva jurídica y comunicacional del exalcalde de San Ramón.

En su presentación ante el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, el ex jefe comunal acusó que el último proceso eleccionario se encuentra “irremediablemente viciado” y apuntó a la demora en la constitución de las mesas, lo que provocó que miles de personas se se retiraran de los locales de votación sin haber podido emitir su voto”.




El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, presentó el pasado viernes un requerimiento ante el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano para declarar la nulidad de las últimas elecciones municipales de la comuna de San Ramón.

Se trata de la primera acción del exjefe comunal luego de perder los comicios frente al candidato de la Democracia Cristiana, Gustavo Toro (DC). Esto luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenara el 14 de junio repetir las elecciones de alcalde y concejales debido a irregularidades en 65 mesas.

Aguilera sostuvo una reunión con su equipo cercano el jueves en su casa ubicada en La Reina, antes del mediodía. Entre ellos, se contó a Natalia Rodríguez, militante PS que trabaja como administrativa en el municipio; Miguel Rocha, coordinador de educación; la concejala Roxana Riquelme; su hermana y Core Mónica Aguilera. Ahí se terminó de afinar la contraofensiva del exPS, tras la decisión del Tricel que ratificó el triunfo de Toro, la que incluyó la presentación de este recurso. También acordaron empujar una ofensiva comunicacional cuyo eje es que él es el legítimo alcalde de San Ramón (como aparece en la fotografía) y, por otra parte, la organización de una masiva protesta en el municipio para el día en que Toro asuma como alcalde.

En el escrito que ingresó al tribunal electoral, el exmilitante del Partido Socialista cuestionó la victoria del alcalde electo, asegurando que Toro pactó con el concejal de La Cisterna, Marcelo Luna (PPD) “el arriendo de doce vehículos a través de los cuales el día 11 de julio de 2021, se concretó el acarreo o traslado de numerosos electores a los cinco locales de votación en los que tuvo lugar la repetición parcial de los comicios municipales de la comuna de San Ramón, con el objetivo de que todos éstos emitirán su voto en favor del Sr. Toro Quintana”.

“Sobre el particular, testigos observaron en los alrededores de los locales de votación personas que, con listado en mano, trasladaban a electores en vehículos, manteniendo comunicación por radio entre ellos. Asimismo, se identificó vehículo de color azul, placa patente PPVR-85, de propiedad de la madre de don Alexis Sánchez, candidato a concejal de la comuna de San Ramón, concretando actos de acarreo de numerosos votantes”, acusó.

Asimismo, denunció que al momento de presentarse los electores para emitir su sufragio, los apoderados de Gustavo Toro les pedían la cédula de identidad y “tomaban nota de sus datos y del número de folio de sus votos, lo que evidencia actuaciones ilegales y arbitrarias que dan cuenta de un evidente intervencionismo electoral, y de una flagrante vulneración al derecho de los ciudadanos a mantener su voto en secreto”.

Además denunció que la constitución del 100% de las mesas receptoras de los sufragios en la comuna, se logró recién pasadas las 13:00 horas. En ese sentido explicó que un reporte de Chile Transparente consignó que del total de 65 mesas, sólo 12 habían sido constituidas a las 10:00 horas.

“En estricto cumplimiento de las normas conforme a las cuales se regularon estos comicios, sólo doce de las sesenta y cinco mesas debieron haber sido consideradas como válidamente constituidas, existiendo respecto de las cincuenta y tres restantes un grave y sustancial vicio de nulidad, que afectó al proceso eleccionario y los resultados obtenidos en ellas”, consignó su reclamación.

A su parecer, el proceso eleccionario de San Ramón llevado a cabo el 11 de julio de 2021, se encuentra “irremediablemente viciado” por la demora en la constitución de las mesas, lo que “trajo como principal consecuencia que miles de personas durante las horas de la mañana se retiraron de los locales de votación sin haber podido emitir su voto”.

Según el mismo escrito, no solo hubo demoras en la constitución de las mesas, sino que también “intervencionismo” al interior de un local de votación. Ese día, según la reclamación, el candidato a alcalde David Cabedo Rosas (RN) se estuvo desplazando permanentemente por las distintas dependencias de la Escuela Sendero del Saber.

Según Aguilera, Cabedo “visitó de forma improcedente cada una de las mesas receptoras de sufragio”. También “abordó a una serie de electores en los instantes previos a emitir su sufragio, así como también a vocales de mesa que se encontraban desempeñando sus funciones” y “procedió a sacar fotografías de distintos electores al momento de ingresar a la urna y depositar su voto”.

Se trata de “actos de intervencionismo electoral que revisten un carácter gravísimo”, acotó la presentación patrocinada por los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, socios del estudio Lagos y Vargas. El candidato a alcalde terminó siendo expulsado por los delegados electorales de las dependencias de este establecimiento.

“Esta es una seguidilla de maniobras que sólo buscan evitar lo inevitable”

El 26 de julio se llevará a cabo la formalización del exalcalde Aguilera ante el 15 Juzgado de Garantía, por los presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Esto luego que el ex jefe comunal presentara un certificado médico asegurando estar imposibilitado para enfrentar el proceso en su contra el 29 de junio pasado.

Frente a la nueva arremetida de Aguilera, el abogado de Gustavo Toro Ignacio Ried -quien actúa como querellante en la investigación de la fiscalía- dijo no estar sorprendido. A su parecer, los últimos resultados electorales en la comuna de San Ramón son consecuencia del liderazgo de Toro.

“Las nuevas acusaciones de Aguilera no sorprenden, porque lo que ha hecho es tratar de recusar al magistrado del 15º Juzgado de Garantía de Santiago. Ha tratado también de posponer la audiencia de formalización en dos ocasiones. También presentó un certificado médico que resultó no ser efectivo. Fue al Tribunal Constitucional y le fue mal. Esta es una seguidilla de maniobras que sólo buscan evitar lo inevitable, como dijo el fiscal”, acusó Ried.

“Se trata de una maniobra más de Aguilera y mientras tenga un espacio va a intentar hacerlo, pero no me cabe ninguna duda que el Tribunal Electoral rechazará su alegación”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.