Nuevos contagios reordenan a Chile en el panorama mundial frente a la pandemia

El peor indicador de letalidad es el de Francia: han muerto 27 mil de los 139 mil contagiados. Es decir, el coronavirus ha matado a 19,5 de cada 100 pacientes,

Nuestro país ya alcanza el puesto 32 a nivel mundial con el total de enfermos acumulados, en relación a la población. Y la letalidad es la más baja de América, pero superó a Ecuador en la tasa de contagios


En las últimas horas, la cifra de fallecidos por coronavirus volvió a aumentar: 26 nuevos muertos, con lo cual la crisis sanitaria ya ha cobrado 394 vidas. La situación es grave si se considera que, como han dicho las autoridades, lo peor está por venir. Pero, ¿qué tan grave es el panorama del país frente al resto del mundo?

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en Ginebra centraliza los reportes de los gobiernos y emite un informe diario con los casos totales, contagios nuevos y muertes acumuladas, la tasa de letalidad chilena todavía es una de las más bajas.

En el reporte del 14 de mayo, que contiene las cifras chilenas informadas el miércoles, nuestro país aparecía con 346 muertes y 34.381 contagios acumulados, lo que equivale a 1 muerto por cada 100 personas que se enfermaron. Esto posiciona a Chile en el puesto 135 a nivel mundial y penúltimo dentro de América.

Proporcionalmente hablando, la tasa más alta de letalidad en el continente está en Nicaragua, porque sus autoridades reportan que se han muerto ocho de sus 25 enfermos. Pero una de las situaciones más graves se vive en México, donde ha muerto el 10,2% de sus 38 mil enfermos.

A nivel mundial, el peor indicador es el de Francia: han muerto 27 mil de los 139 mil contagiados. Es decir, el coronavirus ha matado a 19,5 de cada 100 pacientes, una tasa mayor a la de Italia y Estados Unidos.

Incidencia

Pero las cifras de contagios totales a la fecha muestran otra realidad. Al comparar el último reporte de la OMS con las estadísticas de población mundial, del Banco Mundial, se observa que Chile tiene una tasa de 183,5 contagiados por cada 100.000 personas, ocupando el puesto 32 a nivel mundial y quinto dentro de América.

Esto es un salto relevante respecto al escenario mundial que había el 16 de abril, cuando el país llegaba al puesto 43 en cuanto a contagios acumulados (con una tasa de 44,2 enfermos por cada 100.000 habitantes).

En nuestro continente, las mayores tasas de contagios las exhiben Estados Unidos (410,2), Perú (225,3), Panamá (206,2) y Canadá (192,9). Luego viene nuestro país, que dejó atrás a naciones como Ecuador (178,4 y que hasta hace poco vivía una severa crisis sanitaria) e incluso a Brasil (que tiene una tasa de 84,8, pero con más de 177 mil enfermos).

¿Qué dicen estas cifras del manejo de la crisis en Chile? Michel Serri, infectólogo de la Clínica Dávila, destaca que la tasa de letalidad aún sea baja, lo que se explica porque en países como Europa la población se ha visto más golpeada y porque “en nuestro país la medicina intensiva es de buena calidad, los médicos son especialistas, reciben capacitación y logramos tener equipos más preparados”.

Sin embargo, dice que el éxito o fracaso de la estrategia nacional siempre será relativa, porque dependerá de con qué país nos comparemos. Por ejemplo, en Argentina la letalidad es del 4,9% de los pacientes, pero contabilizan un quinto de los contagiados que Chile.

“Somos uno de los países que realiza más exámenes, por lo que, al comparar las cifras totales, podemos estar en una especie de caja de pandora. Hay países que hacen menos exámenes y eso hace que su tasa de letalidad aumente”, explica.

Serri pone como ejemplo el caso de Brasil, donde “hay una disociación político-sanitaria, donde el ministro de Salud tuvo que salir. A Estados Unidos también le pasó, México está ahora tomando medidas, y la situación en Perú (donde ha muerto el 2,9% de los enfermos) parece estar descontrolada, porque hay equipos sanitarios que no tienen capacidad”.

Ernesto Laval, ingeniero civil de la Universidad Católica y PhD de la Universidad de Bristol, ha seguido atento las cifras de la crisis sanitaria, pero cree que no tiene mucho sentido comparar a Chile con el resto del mundo, pues los países tienen distintos criterios para reportar datos de contagios. Y en el caso de los fallecidos, cree que lo correcto es analizar cuántos fallecieron respecto a los contagios ocurridos en los últimos 10 días, para ver una variación periódica.

“Hay países que claramente le restaron importancia al coronavirus, como Brasil, Estados Unidos, y Reino Unido, en algún momento, pero la realidad hace que los países cambien de rumbo. Otras naciones, como Nueza Zelanda, lograron minimizar las muertes con una actitud muy severa”, analiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.