Ocho diputados de RN dejan la bancada: Cómo se cruzan las salidas con la interna para Desbordes

Diputado y presidente de RN, Mario Desbordes
Diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. (Foto: Agencia Uno)

Luego de la polémica votación de ayer por el retiro de fondos de pensiones, hoy en la mañana se concretó la salida de tres diputadas de RN de su bancada: Catalina del Real, Camila Flores y Sofía Cid. En medio del tenso ambiente que se vive en el partido, varios dirigentes plantean que esto sólo apurará el levantamiento de una lista que le compita al diputado en la elección interna de noviembre.


“Esto se transformó en algo insostenible e inmoral”. Ayer, con ese mensaje, un diputado de RN selló así su salida de la bancada justo después de la polémica aprobación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Pocos minutos antes, la iniciativa opositora se había aprobado en la Sala con cuatro votos de diputados de la UDI y nueve de RN. En este último partido hubo 19 abstenciones, entre las que se encontró al presidente del partido, Mario Desbordes.

Por eso, varios de los parlamentarios de RN anoche estaban molestos. Hasta las 21 horas de horas de ayer, eran solo tres los parlamentarios que transmitieron por chats internos de RN que dejarían la bancada -y no el partido- para formar un nuevo comité: el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez y Diego Schalper.

Pero la tensión fue escalando, y cerca de las 22 horas se sumaron dos nuevas salidas: Harry Jurgensen y Cristóbal Urruticoechea, diputados pertenecientes al ala más conservadora de RN.

Hoy, temprano, tres diputadas tomaron el mismo camino: Camila Flores, Catalina del Real y Sofía Cid. “Ayer fue un día muy triste y duro para nuestra bancada. Lamentablemente quedó de manifiesto que hay un grupo de personas que no entiende lo que la palabra ‘bancada’ significa y han tomado caminos propios y personales que perjudican a los demás y que hacen insostenible para nosotras el llevar adelante los proyectos e ideas que representamos al ser elegidas como diputadas de Renovación Nacional”, escribieron por interno en un mensaje que firmaron las tres.

En total: ocho diputados y diputadas fuera de la bancada, al menos, hasta el cierre de esta edición. Con las salidas, la bancada más grande de la Cámara sufrió una “fractura mayor”, como planteaban algunos de sus miembros. Ahora estará dividida en dos comités.

En las filas de RN plantean, en privado, que la derrota infligida al gobierno y la división en las filas del partido le generaban un daño al liderazgo de Desbordes, quien defendió en su momento el retiro de parte de los ahorros previsionales y que, en paralelo, trabaja para una reelección en la directiva en noviembre.

“Debimos habernos alineado, no era una buena medida para la ciudadanía”, dijo esta mañana el diputado tras la derrota política de ayer, en cuya votación se abstuvo.

Varios de parlamentarios de RN coincidían esta mañana en un punto: la salida de los ocho diputados no se explica solo por la votación de ayer, sino también con la “preparación” de una oposición interna a Desbordes, que hasta ahora han encabezado el extimonel Carlos Larraín, el senador Andrés Allamand y el diputado Diego Schalper. Aunque desde ese sector plantean que la renuncia a la bancada “no estaba planificada” y que fue “algo de ellos”.

Al menos cuatro de los ocho parlamentarios han sido nombrados por Allamand como parte de una eventual lista que le compita en las elecciones internas de RN en noviembre. “Estoy dispuesto a ser el apoderado de la lista (...) Ya he nombrado a las personas que están trabajando en esta línea: los senadores (Francisco) Chahuán y (Rodrigo) Galilea y las diputadas Cid, Del Real, los diputados Pardo, Schalper y Paulsen (...)”, comentó el senador a radio Pauta a comienzos de semana.

Desbordes hoy, en tanto, descartó que las salidas tengan que ver con la oposición interna en su contra.

“No soy el responsable de esto. Aquí hay un trabajo colectivo que no convenció a todos. Hay parlamentarios que votaron a favor que apoyan a Allamand en la interna y otros que me apoyan a mi, esto no tiene nada que ver conmigo y los que están en mi contra. Esa es una explicación mañosa. Les pedí a los parlamentarios, a todos, que se abstuvieran y no se pudo convencer a todos. Se necesitaban 93 votos y se aprobó con dos votos de diferencia, por eso en los dos partidos contribuimos a que esto se aprobara”, comentó Desbordes a La Tercera PM.

El presidente de RN agregó que “él que cree que esto influye en la interna, no tiene idea lo que pasa en el partido”. ”Qué más quisieran algunos que esto debilitara la interna. Faltan meses para la elección interna pero no eso es una muestra más de que no entienden lo que sucede al interior del partido. Varios de los que han salido de la bancada me han llamado y me dijeron que no tiene que ver conmigo y mi gestión, es un acto simbólico y espero que podamos solucionarlo”, dijo Desbordes.

El cálculo del presidente de RN es que al menos tres de los diputados de RN que ayer aprobaron el proyecto, serían cercanos a Allamand. Estos son Miguel Mellado, Eduardo Durán y Aracely Leuquén.

Además, desde el entorno de Desbordes se señala en privado que si existe una coordinación interna contra su gestión, no funcionó ayer porque al menos dos diputados de RN que aprobaron el proyecto, serían parte del grupo “allamandcista” y se agrega que no se habrían hecho esfuerzos para revertir sus votaciones.

En tanto, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba señaló hoy que “las confianzas de destruyeron profundamente” al interior de los diputados. “La votación del día de ayer generó un daño profundo dentro de la bancada de Renovación Nacional. Aquí hay muchos parlamentarios que están dolidos, frustrados, y es evidente que ellos están en una reflexión con respecto a su situación o permanencia en la bancada, y es además comprensible que así sea, porque hubo acuerdos que no se cumplieron, y se cruzó una línea roja que nunca debió cruzarse”, indicó Torrealba.

La lista de Allamand

Por sus últimas declaraciones, ya varios creen que Allamand será el que encabece una lista contra Desbordes en la interna, mientras otros apuestan que lo ocurrido ayer sólo apura una definición en ese sentido. “No creo que sea solo un apoderado”, comenta en privado un diputado del partido, mientras otro dirigente afirma que “el que era neutro en esto, ya tiene argumentos para uno u otro lado”. Sin embargo, desde su entorno hoy descartaban que se proclame pronto una candidatura ya que, de ser así, ocurriría solo en diez días más.

Lo cierto es que hace rato en la oposición interna a Desbordes se discute cuándo se debe anunciar una lista de forma pública. Por ejemplo, antes de la votación de ayer, la idea era esperar a ver la evolución de la pandemia para luego realizar un anuncio. Sin embargo, las salidas de la bancada y el duro momento del sector, hoy hizo que varios abogaran por “apurar” la definición, como lo dijo el expresidente de RN Roberto Ossandón, uno de los articuladores de la lista contra Desbordes, en un tweet anoche.

Consultado por el tema, Desbordes señaló que “(Allamand) ojalá levante una lista y en el momento que corresponda y ojalá, en paralelo, no sigamos hablando de la interna en medio de la pandemia, es dañino para RN”.

Por su parte, el senador Chahuán reiteró sus dichos de que “no es el momento de hablar de candidaturas internas” e hizo un llamado a solucionar los problemas de la bancada de diputados.

“Me parece complejo que ocho diputados oficialicen su renuncia a la bancada, es preocupante. Hago un llamado para que se genere un diálogo necesario y estos diputados vuelvan a la bancada. Ojalá reconsideren su posición, no es momento de fracturas. No soy de aquellos que propician un quiebre en la bancada, esto es un error, se debe revertir”, señaló Chahuán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.