Oficialismo acusa intromisión de Bachelet en proceso constituyente

BacheletWEB

"Lo que estamos viendo es que ha iniciado, incluso desde el comando de la expresidenta Bachelet, una campaña del terror en caso de que gane la opción del rechazo, sobretodo porque ven que desde que se iniciaron todo tipo de encuestas, esa opción ha ido paulatinamente subiendo", acusó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).




"Bachelet nos dio lineamientos para trabajar por la unidad del sector". La frase que lanzó la directora Ejecutiva de Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga en entrevista a La Tercera incomodó al oficialismo que este lunes salió a subrayar que la exmandataria está impedida de involucrarse en política contingente por su rol como Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU.

La directora ejecutiva de la fundación Horizonte Ciudadano se refirió al encuentro que sostuvo su equipo con la expresidenta Michelle Bachelet en el marco de su visita a Chile a fines de diciembre, ocasión en que -según dijo- la exmandataria abordó el estallido social, el proceso constituyente y el plebiscito del 26 de abril. "Como chilena, está mirando el proceso esperanzada de que funcione y que le dé una oportunidad histórica a Chile de profundizar la democracia", comentó Quiroga sobre la vision de la expresidenta.

"Hay dos cosas que son preocupantes. Primero, que desde la fundación de la expresidenta Michelle Bachelet se esté ingresando en la política interna. Ella cumple un rol como Alta Comisionada en materia DDHH, pero al mismo tiempo está jugando un rol en la política interna, lo cual es complejo, porque uno se pregunta hasta dónde actúa con completa imparcialidad en su rol de Alta Comisionada de DDHH", comentó a La Tercera PM el diputado UDI, Juan Antonio Coloma. 

El parlamentario gremialista también acusó que desde la Fundación ligada a Bachelet se inició una campaña del terror contra la opción Rechazo en el plebiscito de abril. "Lo que estamos viendo es que ha iniciado, incluso desde el comando de la expresidenta Bachelet, una campaña del terror en caso de que gane la opción del rechazo, sobretodo porque ven que desde que se iniciaron todo tipo de encuestas, esa opción ha ido paulatinamente subiendo", aseguró.

Catalina del Real, subjefa de la bancada RN, en tanto, calificó como "indignante" la entrevista de Valentina Quiroga."Ver cómo Bachelet viene a Chile en forma reservada para reunirse con sus colaboradores a fin de usar una fundación para articular e influenciar a los jóvenes para que voten apruebo, además de organizar a la izquierda en una campaña política, la deslegitima en su cargo internacional en la ONU", subrayó.

Desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz Coke dijo que es necesario que sea la propia Bachelet quien aclare los dichos de Quiroga.

"Yo creo que ella tendría que corroborar esto.Me parece que si ella juega un rol en Naciones Unidas, que precisamente tiene por objeto velar por el respeto a los DDHH en todo el mundo, mal puede compatibilizarse eso con tener un rol en la contingencia política chilena, aunque sea a través de interpósitas personas, como Valentina Quiroga. Nos quedamos a la espera de la aclaración por la misma expresidenta", dijo el parlamentario.

Desmarcándose de su sector, el diputado Issa Kort defendió que "todos los ex presidentes tienen el derecho a expresar su opinión sobre lo que sucede en nuestro país y actuar mediante sus fundaciones o expresiones de prensa". "No creo que se pueda calificar como intromisión en temas de política interna los lineamientos que anuncia la colaboradora de la Presidenta Bachelet", añadió.

Comenta