PDI investiga 337 denuncias por eventual violación a los derechos humanos de parte de uniformados

Funcionarios de la PDI (archivo)
07 DE NOVIEMBRE DE 2019/QUILPUE Funcionario de la PDI resguardan el centro comercial centro el Belloto , durante las manifestaciones que se realizaron en la avenida Centenario en Belloto comuna de Quilpué .FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Desde la policía civil señalan que la totalidad de indagatorias han surgido por antecedentes tomados directamente por ellos, o por solicitud del Ministerio Público. Ya se han realizado las primeras diligencias en estos casos, como interrogatorios e incautación de armamentos.


Las masivas jornadas de marchas y disturbios ocurridos durante el último mes en todo Chile, han derivado en muchas denuncias por violación de derechos humanos en contra de uniformados.

La PDI informó a La Tercera PM que lleva adelante 337 investigaciones en contra de agentes del Estado de las distintas instituciones policiales y militares que han cumplido tareas de seguridad interior durante este periodo. De esta cifra, 90 son realizadas en la Región Metropolitana y 247 en el resto de las regiones.

Desde la institución señalan  que la totalidad de indagatorias han surgido por antecedentes tomados directamente por la policía o por solicitud del Ministerio Público.

A cargo de estas tareas se encuentra la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, unidad a cargo de estos casos y que se ha encargado de llevar adelante las causas judiciales relacionadas a los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Primeras diligencias

Desde la PDI se informó que en los casos actuales ya se han realizado las primeras diligencias, como entrevista a víctimas y testigos, inspecciones de los sitios del suceso, levantamiento de evidencias, incautación de armamentos y proyectiles balísticos, así como, diversos tipos de peritajes fotográficos, planimétrico, mecánico y balístico.

El último catastro dado a conocer por el Ministerio Público, el cual considera denuncias recibidas entre el 18 y el 30 octubre, informó de 1.089 casos por eventuales violaciones a los derechos humanos, de las cuales, 766 apuntan contra Carabineros, 58 contra el Ejército, 22 contra la propia PDI y ocho contra la Armada.

Hay  otros 235 casos que no se ha identificado a un organismo en particular. Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado hasta hoy 383 acciones judiciales por hechos de este tipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.