PDI investiga 337 denuncias por eventual violación a los derechos humanos de parte de uniformados

Funcionarios de la PDI (archivo)

07 DE NOVIEMBRE DE 2019/QUILPUE Funcionario de la PDI resguardan el centro comercial centro el Belloto , durante las manifestaciones que se realizaron en la avenida Centenario en Belloto comuna de Quilpué .FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Desde la policía civil señalan que la totalidad de indagatorias han surgido por antecedentes tomados directamente por ellos, o por solicitud del Ministerio Público. Ya se han realizado las primeras diligencias en estos casos, como interrogatorios e incautación de armamentos.




Las masivas jornadas de marchas y disturbios ocurridos durante el último mes en todo Chile, han derivado en muchas denuncias por violación de derechos humanos en contra de uniformados.

La PDI informó a La Tercera PM que lleva adelante 337 investigaciones en contra de agentes del Estado de las distintas instituciones policiales y militares que han cumplido tareas de seguridad interior durante este periodo. De esta cifra, 90 son realizadas en la Región Metropolitana y 247 en el resto de las regiones.

Desde la institución señalan  que la totalidad de indagatorias han surgido por antecedentes tomados directamente por la policía o por solicitud del Ministerio Público.

A cargo de estas tareas se encuentra la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, unidad a cargo de estos casos y que se ha encargado de llevar adelante las causas judiciales relacionadas a los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Primeras diligencias

Desde la PDI se informó que en los casos actuales ya se han realizado las primeras diligencias, como entrevista a víctimas y testigos, inspecciones de los sitios del suceso, levantamiento de evidencias, incautación de armamentos y proyectiles balísticos, así como, diversos tipos de peritajes fotográficos, planimétrico, mecánico y balístico.

El último catastro dado a conocer por el Ministerio Público, el cual considera denuncias recibidas entre el 18 y el 30 octubre, informó de 1.089 casos por eventuales violaciones a los derechos humanos, de las cuales, 766 apuntan contra Carabineros, 58 contra el Ejército, 22 contra la propia PDI y ocho contra la Armada.

Hay  otros 235 casos que no se ha identificado a un organismo en particular. Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado hasta hoy 383 acciones judiciales por hechos de este tipo.

Comenta