Previo a la crisis: En 2018 cerca de 6.500 venezolanos fueron impedidos de entrar a Chile por el paso Chacalluta

Ambiente en Chacalluta

El año pasado, los ciudadanos de esta nacionalidad fueron el 66% de los extranjeros a quienes se les negó ingresar a Chile por el extremo norte.


En las últimas semanas, la crisis migratoria ha tenido su expresión en el paso fronterizo de Chacalluta, en el extremo norte del país. Ahí, se han reunido cientos de ciudadanos venezolanos a la espera de entrar a Chile, pero su ingreso ha sido impedido por no contar con la documentación necesaria. Esto ha motivado a que la Subsecretaría del Interior se traslade a la zona, que el gobierno haya recibido críticas y que la Comisión de Derechos Humanos del Senado realizara una sesión especial para abordar el fenómeno, que contó con la presencia del ministro Andrés Chadwick.

Sin embargo, el germen de esta situación ya había comenzando a forjarse el año pasado. De hecho, según las cifras que maneja la PDI, en 2018 un total de 6.424 venezolanos no pudieron entrar a Chile por Chacalluta. La mayoría (4.913) tuvo esta restricción debido a que no lograron acreditar su calidad de turista. En tanto, otros 465 extranjeros de esta nacionalidad no lograron ingresar por no contar con documentación idónea o vigente.

Las estadísticas de la policía revelan, además, que durante todo el año pasado 9.687 extranjeros no pudieron entrar a Chile por el paso Chacalluta, lo que implica que los venezolanos fueron el 66% de los afectados con estas resoluciones.

A nivel nacional, en tanto, en 2018 fueron 13.742 los foráneos a quienes se les negó el ingreso a Chile. Esto implica un incremento en comparación con 2017, ya que en dicho año a 9.912 extranjeros se les aplicó esta medida.

Al respecto, el comisario Harry Cerda, jefe del Departamento de Inspección Secundaria de la PDI, indicó que los extranjeros son reembarcados cuando "mienten al momento de ingresar al territorio, asumiendo una condición que no es tal. Muchas veces señalan ser turistas y al momento de la entrevista policial, notan que esto no es cierto y son devueltos la país desde el cuan venían".

Cerda agregó que "cuando una persona recibió una condena en otro país, también resulta impedido de entrar a Chile". También dijo que "cada persona debe hacerse responsable de cuáles son los requisitos que el país donde vas exige para poder ingresar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.