Propiedades de oligarcas rusos en Europa en la mira de los activistas: se toman mansiones en Londres y Biarritz

Policías británicos se preparan para entrar en una mansión que supuestamente pertenece al multimillonario ruso Oleg Deripaska, mientras los ocupantes ilegales se encuentran al interior, en Belgravia, Londres. Foto: Reuters

Un grupo se tomó la casa de Oleg Deripaska en el centro de la capital británica. Propiedad de un exyerno de Vladimir Putin en Francia corrió igual suerte.


“Esta propiedad ha sido liberada”, decía el cartel que se encontraba junto a la bandera de Ucrania afuera de la casa ubicada en el número 5 de la calle Belgrave Square, en un exclusivo barrio de Londres. Se trata de la propiedad de Oleg Deripaska, uno de los oligarcas rusos sancionados por Occidente que fue ocupada por cinco activistas el lunes.

La guerra en Ucrania, iniciada tras la invasión rusa del país el 24 de febrero pasado, ha desatado el repudio de la comunidad internacional que ha tomado diversas acciones para disuadir a Moscú. Entre ellas se encuentra la sanción a los oligarcas y sus propiedades, que son aquellos empresarios que hicieron su fortuna tras el colapso de la Unión Soviética.

Deripaska -que además posee un departamento de lujo y una mansión en París y la villa Herakles en Saint-Tropez con helipuerto, dos piscinas y cancha de tenis- es el fundador de Rusal, la segunda empresa de aluminio más grande del mundo. La pasada semana, la compañía fue incluida en la lista de sancionados por el gobierno británico como castigo por la invasión rusa de Ucrania.

Entre los empresarios rusos con propiedades en Europa, se encuentran Roman Abramovich y su castillo de la Croë en Cap d’Antibes de la Costa Azul francesa; Suleyman Kerimov, que posee cuatro villas en Cap d’Antibes; Andrey Melnichenko que tiene la villa Altair en Cap d’Antibes; Alexandre Ponomarenko que es dueño de una villa en Saint-Jean-Cap-Ferrat en la Costa Azul; Arkady Rotenberg, propietario de una finca en Saint-Jean-Cap-Ferrat en la Costa Azul;s Boris Rotenberg, que tiene dos villas grandes en la ciudad de Èze, en la Costa Azul, y una finca con negocio de cría de caballos en Mouans-Sartoux; y Gennady Timchenko, que posee una finca en Saint-Raphaël en la Costa Azul y una casa en Le Lavandou, en la misma región.

Agentes de policía en el balcón de una mansión que supuestamente pertenece al multimillonario ruso Oleg Deripaska en Belgravia, Londres, el 14 de marzo de 2022. Foto: Reuters

Cuando la propiedad de Deripaska fue ocupada por los activistas el lunes, la policía -que fue llamada en las primeras horas de la mañana- estableció un cordón antes de usar un taladro para abrir la puerta principal y poder entrar. Emplearon una grúa para acceder al balcón.

“Al ocupar esta mansión, queremos mostrar solidaridad con el pueblo de Ucrania, pero también con el pueblo de Rusia que nunca estuvo de acuerdo con esta locura. Tú ocupas Ucrania, nosotros te ocupamos”, dijeron los manifestantes en un comunicado del que se han hecho eco medios británicos.

El objetivo es ocupar el edificio hasta que termine la invasión y dar cabida en él a los refugiados que huyen de la guerra, señaló el grupo, según consigna Europa Press.

“Esta mansión servirá como centro de apoyo a los refugiados para ucranianos y personas de todas las naciones y etnias”, dijo el grupo, que ha denunciado la invasión de Ucrania como la última de una larga serie de abusos contra los derechos humanos perpetrados por el Presidente ruso, Vladimir Putin.

No es la primera vez que un grupo de personas ocupa la lujosa mansión de un oligarca ruso en Londres. Ya en 2017, una de las residencias de Andrey Goncharenko, director ejecutivo de una empresa subsidiaria de Gazprom, fue tomada con el fin de que sirviera como refugio para personas sin hogar.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el magnate ruso Oleg Deripaska asisten a una ceremonia en el Kremlin, en Moscú, el 22 de marzo de 2013. Foto: Reuters

La cadena CBS News señaló que Deripaska no figura en los registros del Registro de la Propiedad de Reino Unido como dueño de la propiedad en el área de lujo de Belgravia, cerca de Hyde Park y el Palacio de Buckingham. Como propietario aparece Ravellot Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, administrado por Graham Bonham Carter en la misma dirección y en una propiedad cercana. Sin embargo, en 2007, una sentencia del Tribunal Superior dijo que Deripaska “posee beneficiosamente” una casa en el 5 de Belgrave Square.

La Ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, anunció el martes más de 370 nuevas sanciones dirigidas a Rusia y Bielorrusia, lo que significa que Reino Unido habrá sancionado a más de mil individuos y entidades desde la invasión rusa.

Las históricas sanciones del martes incluyen a más oligarcas rusos y sus familiares, aliados políticos y propagandistas de Putin. Reino Unido sancionó a más de 370 personas, 51 de las cuales son oligarcas y sus familias.

El caso de Francia

Una situación similar se vivió en Biarritz, donde tres hombres ingresaron sin permiso a una villa perteneciente al exyerno del Presidente Putin, y donde desplegaron la bandera ucraniana. La fiscalía de Bayona indicó que, tras ser detenidos, los ocupantes fueron puestos en libertad.

La infracción tuvo lugar en la villa Alta Mira, cuyo propietario es Kirill Shamalov, según una fuente cercana al caso que conversó con la agencia France Presse.

Los medios internacionales presentan a este empresario como el exyerno del presidente ruso, tras su boda con Katerina Tijonova, la hija menor de Putin.

La villa Alta Mira se muestra en Biarritz, suroeste de Francia. Foto: AFP

Entre los tres arrestados figuran Pierre Haffner, un activista rusófilo local, y otro hombre que se presenta como opositor al régimen de Putin, según la fuente próxima al caso. En un video publicado por el activista en YouTube, dos hombres pasean por la mansión construida en el siglo XVIII al borde de un acantilado y que posee una impresionante vista del océano Atlántico.

“Esta casa se compró con el dinero robado por Putin, por su mafia, al pueblo ruso y a los pueblos oprimidos por la Rusia de Putin”, dice en un comentario.

En otro video, también publicado en YouTube, el otro hombre ondea una bandera ucraniana en una de las dos terrazas de la villa. En las imágenes, se puede leer como subtítulos: “Victoria en Biarritz. Toma del palacio de Putin” o “la casa del pueblo está lista para acoger a refugiados del régimen de Putin”.

A fines de febrero, se degradó el exterior de una propiedad en Anglet, cerca de Biarritz, perteneciente a una empresa inmobiliaria no comercial a nombre de la exesposa del presidente ruso, Liudmila, y de su actual marido, el empresario ruso Arthur Ocheretny.

En las puertas y en el muro perimetral de la Villa Suzanna, una mansión Art Decó, aparecieron rayados con el mensaje: “Jódete Putin”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.