¿Quién es el padre de la acusación a Cubillos? Monsalve defiende al senador Montes y asegura que Schilling fue el promotor

Acusación constitucional

La ministra de Educación Marcela Cubillos, durante la discusión de la cuestión previa en la acusación constitucional en su contra. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO




El parlamentario dice que los dichos de Allamand se suman a la serie de "mentiras" y "fantasías" que se han transmitido sobre la génesis y las intenciones de la acusación a la ministra de Educación.

Consultado por La Tercera PM, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reafirma que Monsalve le comentó la idea de la acusación. "No creímos que fuera una buena idea desviar el foco de la movilización de esa manera. No volvimos a hablar del tema. Pero como no se anunció en esos días entendimos que los diputados acogieron nuestro punto. Con el senador Montes nunca conversamos este asunto", dice.

El 24 de julio los profesores pusieron término al paro, después de 51 días. Ahí se reactivó la idea de acusar a la ministra y se iniciaron los contactos con el resto de las bancadas de oposición.

-¿Cuando se informa a la mesa y a los senadores de esta idea? ¿Habló con Carlos Montes?

Cuando nos juntamos todos los jefes de bandadas llamé por teléfono al secretario general del partido, Andrés Santander, para notificar lo que decidimos los parlamentarios. Nosotros entendemos el rol de los senadores en una acusación, por eso, si toqué el tema con alguno, fue para notificar.

-¿Por qué cree que el senador Allamand le atribuye un rol activo a Montes en la acusación?

No conozco la relación entre ellos. No sé quién invento esto de la carrera senatorial entre Montes y Cubillos. No lo sé.

El diputado Juan Santana, otro de los diputados PS activo en la acusación, dice que "Montes siempre ha demostrado genuino interés de la educación pública, pero no fue parte de la acusación de ningún modo".

Santana sí comenta que en el marco de la comisión mixta sobre el tema, Montes participó en el debate por la implementación de las reformas en educación, que fueron parte de los capítulos de la acusación.

El senador Montes no es parte de la comisión de Educación del Senado porque el cupo PS se le entregó al senador de RD Juan Ignacio Latorre, pero asiste regularmente a esa instancia y ha estado en los debates de la mixta.

"El senador siempre ha mostrado interés en la educación pública. Pero acá se han intentado vincular las cosas porque en la comisión no se trató jamás la acusación. Allamand busca usar este tema como una herramienta política contra el senador Montes", insiste Santana.

Tanto el diputado Schilling como el senador Montes no respondieron los llamados de este medio para comentar su rol en la acusación constitucional.

Comenta