Rearticulación de Kast, nueva sede y lineamientos ante la Convención: los pasos del Partido Republicano

Chilean presidential candidate Jose Antonio Kast from the far-right Republican Party meets with his supporters during a campaign rally, ahead of the December 19 second round presidential elections, in Vina del Mar, Chile, December 6, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido

La colectividad, liderada por el futuro senador José Manuel Rojo Edwards, durante enero ha ido tomando una serie de definiciones de cara a que asuma el gobierno de Gabriel Boric. El partido espera tener un rol clave en el Congreso y fiscalizador ante los contenidos que emanen del organismo encargado de elaborar la Constitución. Varios prevén que tendrán que liderar la campaña del rechazo.


Tras la decisión de que el futuro senador José Manuel Rojo Edwards asuma como presidente del Partido Republicano, la colectividad ha ido delineando su rol de cara al gobierno del futuro presidente, Gabriel Boric, y frente al próximo Congreso.

Es justamente en el Parlamento donde la colectividad espera tener un rol clave. Ahí cuentan con un senador y 12 diputados -eran 14, pero a dos los sacaron por sus declaraciones polémicas: Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera-, quienes aspiran a ser una voz opositora relevante para hacer frente al próximo gobierno.

Así, ya se tomaron algunas definiciones, como designar al diputado Cristóbal Urruticoechea como jefe de bancada, mientras el resto de los legisladores se encuentran avanzando en la confección de sus equipos en el Congreso. A la colectividad le interesa, además, tener un espacio importante en la conformación de las comisiones de la Cámara Baja. Aspiran a estar presentes en todas y para eso Urruticoechea está plena negociación con los partidos. Las más codiciadas, como es tradicional, son Hacienda y Constitución.

La colectividad espera tomar con fuerza temas como la violencia en La Araucanía, delincuencia y migración. En esas áreas, de hecho, podrían estar los primeros proyectos de ley que ingresen como colectividad.

Estos nuevos movimientos se dan en un momento en que el propio Kast se ha ido reactivando en la contingencia política con mensajes políticos en Twitter. Uno de ellos fue para criticar al nuevo subsecretario de las Fuerzas Armadas y su relación con la crisis de la Universidad Arcis. “Nombramiento de Galo Eidelstein es inaceptable. Las Fuerzas Armadas de Chile están en grave riesgo sometidas a las políticas y orientaciones de alguien que fue parte de las irregularidades en la Universidad Arcis y tiene vínculos directos con el régimen narcoterrorista de Maduro”, escribió.

Mientras que usó la misma red social para criticar a Piñera por la situación de violencia en el sur. “Un Presidente no puede tomarse vacaciones en medio de una crisis de violencia como la que vivimos. ¿Hasta cuándo van a permitir que los terroristas sigan atacando en impunidad?”, dijo.

En el Partido Republicano dicen que Kast se tomará vacaciones a partir del viernes, pero en marzo volverá con una agenda que si bien estará más en la segunda línea política, incluirá la formación política de jóvenes y nuevos liderazgos, y también viajes a lo largo del país. Una tarea que compartirá con quien fue su coordinador político en la campaña presidencial, Arturo Squella, quien, a partir de marzo, asumirá de lleno sus funciones como secretario general del partido.

La apuesta de Squella, agregan las mismas fuentes, es apuntalar al partido en tres áreas: poniendo el foco en la formación de líderes, despliegue territorial para fortalecer las bases de los militantes y tener una fuerte fiscalización respecto del devenir de la Convención Constitucional.

De hecho, durante enero, la nueva directiva ha sostenido varios encuentros con militantes a lo largo de todo el país, con el objetivo de ir generando afección en las bases y trazando los primeros objetivos.

Sobre la Convención Constitucional, en la colectividad liderada por Rojo Edwards están inquietos y no están conformes con las normas que se han ido aprobando en la instancia que redactará la nueva Constitución. Esto, pese a que recién comenzó la discusión y aún no se vota en el pleno, en donde se requieren ⅔ para que quede en la nueva Carta Magna.

Como sea, en el partido si bien quieren ver si los sectores más moderados del organismo “mejoran” lo que se ha ido discutiendo, prevén que no les gustará el contenido final y, por lo mismo, reconocen algunos en privado que ya existe un cierto grado de articulación en que serán quienes lideren o “denuncien” el contenido que vaya impulsando la Convención Constituyente y, por ende, probablemente lideren una campaña en favor del rechazo en el plebiscito de salida.

Esto, en un contexto en que creen que Chile Vamos, con quienes aún no agendan reuniones formales, “será más débil” a la hora de enfrentar esa discusión. Eso sí, hay quienes plantean que esa será una discusión más de marzo y que no hay que adelantarse.

Otras definiciones

En el Partido Republicano también han avanzado con algunas otras definiciones. Una de ellas fue la elección de su nueva sede. Anteriormente la colectividad contaba con un edificio como centro de operaciones, mientras que ahora se decidió que la casona en Av. Presidente Errázuriz -donde se encontraba el comando de campaña de Kast- será la nueva sede del partido. Varios en la tienda sentían cierta “mística y cariño” por el lugar, donde vieron al excandidato triunfar en la primera vuelta.

Algunas fuentes del partido sostienen que en esa misma casona, pero en la parte de atrás, se encontrará Acción Republicana, ahora bajo el liderazgo del propio Kast. Otra definición que se tomó es que el abogado y asesor más influyente de Kast, Cristián Valenzuela, se hará cargo de Ideas Republicanas, centro de estudios ligado a la colectividad. Anteriormente el puesto recaía en Edwards.

En esas dos plataformas, en todo caso, afirman que se están convocando equipos nuevos y trabajando en proyectos que esperan dar a conocer en marzo.

Asimismo, otro de los planes que están haciendo en la colectividad es ampliar sus redes internacionales. “Hay algunos que hemos estado haciendo relaciones internacionales con personas que trabajan con los mismos valores que nosotros sobre la libertad en distintos países, por ejemplo Cristián Araya que se juntó con una diputada de VOX. Yo me junté con algunos cubanos que están en Miami trabajando por la libertad de Cuba. Hemos estado en eso también”, dice la diputada electa Chiara Barchiesi, a lo que se suma un encuentro de Urruticoechea con un grupo de representantes de Vox.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.