Reunión con Palma: UDI redobla esfuerzos para que Boric y Orsini asistan a declarar a Comisión de Ética

A pesar de que ya presentaron su defensa a través de documentos escritos, desde la UDI intentarán generar un consenso al interior de la comisión de Ética y Transparencia para que Gabriel Boric y Maite Orsini asistan a la instancia para contestar preguntas.


La Comisión de Ética y Transparencia ocupó prácticamente la sesión completa de esta mañana para escuchar los descargos que habían enviado por escrito los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) respecto de la reunión que sostuvieron con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca a comienzos de septiembre, en París, pero cuya ocurrencia se hizo pública semanas después a partir de una publicación en Reportajes de La Tercera.

Según trascendió, en la cita de hoy una mayor parte de los diputados habría respaldado la postura de la UDI - representada por Jaime Bellolio, María José Hoffmann y Javier Macaya- de considerar "insuficiente" esta declaración por escrito, por lo que se inclinarían por que los parlamentarios concurran a dar explicaciones de manera presencial en las próximas sesiones. Para eso, se necesita un quórum de 2/3 de los integrantes.

"Ellos argumentan, en general, que no transgredieron normas legales de Chile y por lo tanto esas justificaciones son las que ahora, en detalle, va a analizar la comisión de Ética y Transparencia", comentó el presidente de la comisión, Bernardo Berger (RN).

Según comentaron fuentes de la instancia, la necesidad de citar particularmente a Boric estaría asociada a que, probablemente, la Comisión no podría acceder a la solicitud de la UDI de revisar las implicancias generadas por el polémico video que se conoció esta semana, donde el parlamentario frenteamplista posaba con una polera que le obsequiaron y cuyo estampado era una imagen de Jaime Guzmán con dos balazos en su frente.

Las mismas fuentes explicaron que, dado que el episodio ocurrió en junio de 2017, es decir, en una legislatura pasada, no podría ser revisado por esta instancia, algo que será resistido por la UDI. Sobre el punto, en la bancada argumentaron que, aunque se trate de un período anterior, Boric ya ocupaba un cargo parlamentario y, además, la situación fue conocida públicamente en la legislatura actual.

Sin embargo, ante el "riesgo" de que ello resulte finalmente inviable, una mayoría de los integrantes de Ética respaldaría a la UDI para citar a Boric para que dé explicaciones verbales sobre su reunión con Palma Salamanca, lo que se votará en la próxima sesión de la instancia, que se realizará el miércoles 9 de enero con un horario extendido –de 9.00 a 12.00 horas- debido a la necesidad de abordar varios temas pendientes antes del receso legislativo.

Además, desde la instancia, comentaron que previo a la votación se buscará generar un consenso, dado que usualmente esa comisión trabaja con acuerdo de todos sus integrantes para dar mayor validez a sus resoluciones.

El respaldo del círculo de Palma Salamanca

En tanto, desde el Comité creado para apoyar el asilo a Palma Salamanca en Francia, valoraron el "gesto" de los diputados del Frente Amplio durante el día de hoy.

"Saludamos a ambos Boric y Orsini por el gesto realizado pues como legisladores deben sostener la mas amplia diversidad respecto de cada temática relacionada con la historia y del devenir de Chile. La actitud de la derecha y en particular de la UDI devela su doble estándar en materia de DDHH, dado que son un partido fundado por los cómplices de la dictadura y del terrorismo de estado", comentó a La Tercera PM, Rodrigo Hidalgo, coordinador del "Comité Pro Refugio Humanitario por la familia Palma Brzovic".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.