Se les apareció marzo: Chile Vamos agenda encuentros con convencionales ante exclusión en la Constituyente

Este domingo, las directivas de los partidos oficialistas se reunirán en la casa de la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, para analizar los pasos a seguir, ante el nulo margen que el sector ha demostrado tener en el órgano constituyente. La cita será la previa de una serie de hitos que el oficialismo espera dar, los que incluyen además algunas reuniones con los convencionales de la coalición.


Tras el periodo de vacaciones y varias semanas sin reunirse como coalición, este domingo -al borde de comenzar el mes de marzo-, las directivas de los partidos de Chile Vamos volverán a verse las caras.

La cita ya se fijó y se realizará en la casa de la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete. El motivo: analizar los pasos a seguir en la Convención Constituyente, luego de que la semana pasada, en la primera jornada de votaciones en el pleno, el sector quedara fuera de los 2/3 de aprobación de la gran mayoría de las normas, y sin posibilidad de lograr los votos necesarios para vetar las que considera negativas.

Ello abrió un duro debate respecto de la irrelevancia de la centroderecha en la Convención e incluso representantes de Vamos por Chile se declararon en “estado de reflexión” respecto de su participación en el órgano. Aunque los jefes de partido salieron a poner paños fríos -como el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien afirmó a La Tercera que “trabajar sólo por el rechazo a la nueva Constitución sería un fracaso”-, lo cierto es que convencionales de otros sectores acusaron la exclusión del actual oficialismo. Así lo planteó el exfiscal Andrés Cruz (Colectivo Socialista), mientras que en comisiones como las de Sistema Político y Sistemas de Justicia sus integrantes reconocieron realizar reuniones en las que se negocian normas clave, sin los representantes de la centroderecha.

“El motivo es dar el puntapié inicial al año político legislativo, de cambio de gobierno, de instalación, y preparar toda la estrategia y coordinación especialmente en materia constitucional, programática, legislativa”, afirmó Luz Poblete. Al encuentro, además de los jefes de partidos, acudirán los jefes de bancada de diputados y senadores y los jefes de los colectivos de los constituyentes, como Hernan Larraín Matte por Evopoli.

“La Convención es la que ha estado en funcionamiento todo este tiempo, los legisladores han estado de vacaciones, las directivas también, no nos habíamos reunido para conversar respecto de lo que han sido estas dos semanas especialmente de las votaciones en el pleno, que nos tienen tremendamente preocupados. Queremos que esa coordinación en materia constituyente sea con todo el apoyo de los parlamentarios de la coalición y de sus directivas nacionales”, añadió Poblete.

La idea también es que, posterior al encuentro, el lunes de la próxima semana la coalición haga una vocería en conjunto.

Encuentro de RN

Pero al interior de los partidos de Chile Vamos también se preparan más iniciativas para meterse de lleno en el debate constitucional.

De hecho, para este mismo lunes 28 en RN preparan un encuentro del partido con los 15 convencionales de la colectividad. Ahí la idea es conocer de primera fuente cómo ha sido el ambiente en la Convención y tomar una decisión estratégica respecto de cuál será la actitud negociadora al interior del órgano. Esa misma definición provocó una escisión en noviembre del año pasado, cuando el grupo de representantes de la centroderecha se dividió en cuatro colectivos. Lo que subyacía -además de una razón administrativa, que les permitía tener mayor acceso a tiempo para intervenir- era también una diferencia respecto de su actitud ante el diálogo al interior de la Constituyente.

También como sector preparan otros hitos, como hacer dos reuniones más con los convencionales, una con los diputados de Chile Vamos y otra con los senadores de la coalición.

Como otro hito para reactivar al sector, en RN están preparando una gran convención similar a las de Estados Unidos en que los militantes del Partido Republicano o del Partido Demócrata acuden con sombreros para celebrar. Algunas fuentes sostienen que se está gestionando incluso pedir el Movistar Arena para el evento, el cual es parte de la celebración de los 35 años del partido.

“Vamos a terminar con una convención de militantes el 30 de abril. Ese acto va a ser un gran acto de capacitación de dirigentes, van a haber liderazgos de afuera, desde el Partido Popular (de España) hasta figuras de distintos países del sector en Latinoamérica”, cuenta el presidente del partido, el senador Francisco Chahuán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.