"Se presentaba o llegaba a la cárcel detenido": Gabriel Urenda, dueño de Intervalores inicia prisión preventiva en Capitán Yáber

Imagen GABRIEL URENDA 2491
Gabriel Urenda en su ingreso al Centro de Justicia para ser formalizado.

Sin embargo, es factible que los abogados de Urenda soliciten la revisión de la medida cautelar ante el tribunal de garantía, de lo contrario estará preso hasta que el mismo tribunal diga lo contrario. El plazo de la investigación ordenado a la fiscalía es de 180 días.


Desde que fue formalizado por estafa y otros delitos, sólo 10 días alcanzó a estar en libertad Gabriel Urenda Salamanca, controlador del grupo financiero Intervalores. Ello, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara las cautelares a las que quedó sujeto y dictara prisión preventiva en contra del empresario acusado de estafa, apropiación indebida, entre otros delitos.

Esta mañana el hijo del fallecido senador de la UDI, Beltrán Urenda, a quien la fiscalía imputa una defraudación cercana a los $10.000 millones se presentó nuevamente al 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Pero a diferencia de la anterior, en cosa de minutos pudo cumplir con el procedimiento poniéndose a disposición de la justicia.

De camisa blanca y pantalón gris, y en todo momento sereno, el empresario ingresó raudo al centro de Justicia. Fue directo al ascensor y sólo intercambió un par de palabras con sus abogados . El trámite fue expedito y posteriormente descendió por el túnel acompañado por personal de gendarmería, quienes lo conducirían al penal Santiago 1.

Sin embargo, a los pocos minutos, su defensa solicitó que el cumplimiento de la prisión preventiva sea en el penal Capitán Yáber, y el tribunal accedió.

La prisión preventiva del empresario surge luego que un grupo de querellantes –entre ellos Panor– junto al Ministerio Público presentaran un recurso de apelación para revocar la resolución del tribunal de garantía que lo dejó con arresto domiciliario completo y arraigo nacional. El tribunal de alzada acogió el reclamo en votación dividida.

Sin embargo, es factible que los abogados de Urenda soliciten la revisión de la medida cautelar ante el tribunal de garantía, de lo contrario estará preso hasta el mismo tribunal diga lo contrario. El plazo de la investigación ordenado a la fiscalía es de 180 días.

Para el fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, "el que se presente (Urenda) al tribunal nos parece que es lo que corresponde, ya que si no lo hacía la policía lo va a buscar a su domicilio y lo detiene. O se presentaba o llegaba a la cárcel detenido"

"Una de las más solventes"

Una de las mayores críticas que realizan querellantes a Gabriel Urenda se encuentra justamente en la forma de operar y mostrarse solvente ante sus clientes.

En efecto un detalle muy por memorizado de la operación de Intervalores entregó el abogado Gonzalo de la Cerda en su querella en representación de la familia Santander Topali de Temuco.

En el escrito –al que accedió La Tercera PM– las víctimas detallan que fueron contactadas por una Emma Fuentealba Rettig, ejecutiva comercial de una sucursal de la Corredora de Bolsa Intervalores, destacando que era "una corredora muy seria y muy solvente, vinculada a la familia del fallecido senador Beltrán Urenda".

Más aún, según el documento, los afectados recibieron la información que mostraba a Gabriel Urenda Salamanca, como "miembro de la Familia Urenda, supuestamente una de las más solventes de Chile, con muchas inversiones en distintas actividades productivas y bursátiles".

El caso ha generado impacto justamente al interior del grupo Urenda que rechaza cualquier tipo de nexos con los negocios de Intervalores. De hecho, hace unas semanas sacaron una inserción en la que los hermanos separaban aguas totalmente.

Según la querella, Intervalores ofrecía una rentabilidad garantizada de un 0,6% mensual para la inversión en moneda nacional y un 0,28% mensual para la inversión en dólares, ambos con pago mensual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.