Se vende palacio quemado en el estallido

Casona Schneider

Foto: Agencia Uno.

Tras el segundo incendio que afectó a la Casona Schneider, el Comité Olímpico formó una comisión que explora la opción de comercializar el inmueble que hoy arrienda la Universidad Pedro de Valdivia.


La Casona Schneider era uno de los lugares arquitectónicos más tradicionales de Santiago. Data de 1915 y es considerado como un edificio patrimonial. Ahí durante muchos años funcionó la sede del Comité Olímpico de Chile hasta que se mudó al actual edificio de calle Ramón Cruz.

Después del estallido social del 18 de octubre, diversos incidentes han ocurrido en el inmueble, los que causaron graves daños en la estructura que hoy es administrada por la Universidad Pedro de Valdivia, la que paga un arriendo al COCh.

La situación llevó al órgano que rige al deporte federado en el país a plantearse la posibilidad de vender la propiedad. En diciembre pasado, el timonel Miguel Ángel Mujica solicitó un mandato a la asamblea de presidentes para negociar una futura venta. La opción fue seguida con atención por los dirigentes, quienes sugirieron una comisión y el nombre de David Jiménez, presidente de la Federación de Esgrima y diplomado en políticas públicas y gestión urbanística. Esto fue aceptado y ambos dirigentes más el directorio COCh trabajan en una salida.

[caption id="attachment_1008764" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Agencia Uno.[/caption]

"Cuando vino el primer incendio, se conversó que todo seguiría igual. Sin embargo, al ocurrir el segundo, se determinó buscar una salida", cuenta Jiménez. En ese sentido, añade: "La asamblea me propuso y hoy estamos viendo qué posibilidades hay. También estamos esperando que la Municipalidad de Providencia autorice la demolición de un muro que está en peligro de caerse, ya que es un edificio patrimonial".

Entre los dirigentes no hay consenso sobre qué destino se le puede dar a ese inmueble ni tampoco qué hacer con lo que se recaude. Una de las opciones es formar una ciudad deportiva para las federaciones. Sin embargo, para eso todavía restan pasos. "Se debe hacer la tasación y buscar algún interesado. Obviamente para nosotros el edificio tiene un tratamiento especial, porque hay muchos sentimentalismos involucrados", afirma Jiménez.

Difícil venta

Pedro Pablo Rivas, socio y director ejecutivo de GPS Property, relata que las cosas no están sencillas a la hora de vender en esa zona. "El Palacio Droguett se lo teníamos vendida a la Municipalidad de Providencia. Ellos comprarían con fondos de Subdere y, después de lo que ocurrió con el estallido social, se usaron esos fondos a otros proyectos. Iban a usar la propiedad como un centro de emprendimiento o biblioteca. Teníamos la oferta aceptada, pero se echaron para atrás. Es complicado hacer negocios allí, sobre todo porque las manifestaciones no se han detenido. Pero dentro de todo si se arregla esto, es muy probable que el uso de suelo sea mucho más valorado. En lugares de conmemoración histórica, después se transforman en centros turísticos. Si esto se calma, es probable que quede algo más bien simbólico. Vivir allá está cada vez más complicado, pero la gente es tan especial que de repente le gusta estar donde las papas queman", explica.

En ese contexto, añade que hay diversas ideas para darle uso a este tipo de edificios. Y pone un ejemplo: "Hay de todo. Hay cosas que funcionan y otras cosas que no funcionan. Nosotros tenemos una propiedad allí, que se llama Palacio Droguett. Está al lado de la iglesia. La propiedad no ha sufrido ningún daño mayor, pero sí la han rayado entera. Es una propiedad que cuenta con una fachada histórica. Está al lado de la iglesia. En Providencia 229. La verdad es que ha habido algunas personas como por ejemplo uno que busca instalar una cervecería en la zona cero. Esto en una idea que apunta a agarrar buena onda con el grupo que se junta allí".

El COCh analiza las posibilidades y la comisión espera tener una respuesta para la asamblea de presidentes de marzo. "Esperamos tener una solución y ver todas las posibilidades", sentencia Jiménez, quien dice que todavía no hay interesados, aunque eso puede variar pronto.

[caption id="attachment_1008768" align="aligncenter" width="700"]

La Casona Schneider antes del incendio. @BrugmannCyR/Twitter.[/caption]

Comenta