Será sin Ana Lya Uriarte: Elección del Colegio de Abogados abrió debate de género y privilegios en Sanhattan

Imagen PALACIO TRIBUNALES 196
La Corte de Apelaciones de Santiago bajó la multa de Le Blanc en 55%.

Las elecciones que se llevarán a cabo entre el 4 y 6 de junio para el periodo 2021-2023 han generado una disputa político - ideológica que no suele librarse en un escenario tan tradicional.


La daban por segura postulante al Colegio de Abogados, pero la definición de que solo irían dos candidatos del Partido Socialista en la lista Todos y Todas, que compite en la elección gremial, dejó fuera a la ex jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte. 

La definición de consejeros del Colegio de Abogados no suele despertar demasiado interés. Pero las elecciones que se llevarán a cabo entre el 4 y 6 de junio para el periodo 2021-2023 han generado una disputa político - ideológica que no suele librarse en un escenario tan tradicional y conservador, según la carátula que le ponen sus propios miembros.

Esta es la primera elección del Colegio de Abogados que incluye una cuota de género que obliga a llevar un 40% de candidatas. Pero entre las profesionales del área hay coincidencia de que faltan espacios que ganar y ven estas elecciones como una oportunidad para hacerlo.

En medio de los múltiples escándalos que atañen al sector judicial (la pública disputa entre fiscales, cuestionamientos a los aspirantes a la Corte Suprema y procesos contra magistrados) hay un amplio espectro de profesionales que cree que el Colegio de los Abogados no puede ser prescindente. La actual mesa del Colegio de Abogados que encabeza, Arturo Alessandri, ha dicho que los casos "deben ser evaluados a la luz de los desafíos de modernización que afectan al Poder Judicial". Los colegiados creen que se puede decir más.

¿Quiénes están en disputa? La lista Todos y Todas, que iba a integrar la ex jefa de gabinete de Bachelet, terminó siendo un espacio de encuentro entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría. El PS presentó a  Alvaro Fuentealba y a la abogada Paulina Vodánovic, socia de Uriarte y miembro del staff de la fundación Horizonte Ciudadano de Michelle Bachelet. El Partido Radical va con Macarena Carvallo y Alfredo Bañados; por el PC compite Jaime Gajardo y Eduardo Contreras; RD,en tanto, está representado por Amaro Oróstica y Marta de la Fuente. Se sumó a la lista la abogada Rebeca Zamora del colectivo feminista Abofem.

El pacto exNM y FA quiere poner en debate el elitismo del gremio, que simbolizan en los estudios de abogados asociados a Sanhattan, el centro económico y financiero ubicado en Vitacura. "Hoy el Colegio de Abogados no se hace cargo de los problemas de los abogados que no están en los grandes estudios. Está muy centrado en ciertos nichos elitistas. Solo mira hacia Sanhattan", dice Jaime Gajardo, integrante de la lista y miembro del Estudio Zúniga y Campos.

Si la Lista A es un pacto xNM y FA, la lista B "De vuelta al Colegio" es más cercana a la DC. La integran tres DC: Alejandra Krauss, Laura Albornoz y Luciano Foullioux. Se suman varios independientes como Magdalena Atria, quien resalta la necesidad de avanzar en el tema género.

"Queremos hacer propuesta en torno a tres ejes: Un colegio más abierto e inclusivo, más convocante y paritario", sostiene.

Atria insiste en que es necesaria "una integración más paritaria del Colegio que incluya a las comisiones y el comité editorial de la revista".

La abogada también plantea que el gremio, a través del Colegio, "tiene que abordar los desafíos y pronunciarse en las políticas públicas".

A través de una carta publicada el fin de semana en El Mercurio, la lista Gremial D planteó que el colegio de Abogados no está en crisis y destacó el reciente cambio de estatutos. Respecto a los escándalos en el sector judicial, los integrantes sostienen que estos obedecen "a exceso de individualismo, a abogados que han preferido servirse a sí mismos y no a sus clientes ni a sus causas y, por último, tampoco a nuestra profesión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.