"Sobras" el día después: Productora inicia grabaciones de "Hazte hombre" y Luz Valdivieso sale a defender a Paz Bascuñán

Sobras International Pictures

Luz Valdivieso: "Yo no voy a defender a Nicolás López, ahí estoy del lado de las víctimas. Pero por Miguel Asensio pongo las manos al fuego. Él se está transformando en otra víctima. ¿Por qué descalificar a Paz Bascuñán y a su marido? Lo que se hace con ellos es un maltrato injustificado. ¿Por ser mujer creen que ella es cómplice?".


El 20 de mayo de 2016, el Ministerio de Economía dio cuenta en el diario oficial de la inscripción de la marca Sobras International Pictures por parte de Miguel Ángel Asensio Llamas y Nicolás Javier López Fernández. La imagen corporativa: un cerdo rosado y sucio, con cara de furia, y una mujer curvilínea en cuclillas en uno de sus costados, quizás el ícono que mejor define hoy el imaginario colectivo sobre la empresa y su principal rostro.

Asensio, esposo de la actriz Paz Bascuñán, y López, el director acusado en la Revista Sábado de acoso laboral y sexual por ocho profesionales que trabajaron con él en sus películas –y desde hoy investigado por oficio por la Fiscalía Metropolitana Oriente- eran socios desde el 20 de diciembre de 2013, cuando constituyeron, junto a Pablo Atienza Taura la compañía Producciones Nanai y Compañía Limitada, domiciliada en la misma casona frente a la plaza Teresa Salas, en Providencia, donde López tiene su domicilio.

La propiedad es uno de los inmuebles de mayor altura en el sector. Sobre la casa original, que conservó su estructura, se levantaron tres pisos de departamentos. Allí vive López y Ariel Levy. Son amigos y vecinos. Levy protagonizó los primeros filmes de López casi como un alter ego:  un tipo gordo y nerd que buscaba enganchar en una relación en la trilogía Qué Pena. Su coprotagonista Andrea Velasco es una de las mujeres que acusa a López, entre otras cosas por la diferencia salarial entre ambos. Levy no contestó los llamados de este medio.

Tampoco Asensio y Bascuñán, amiga de López y protagonista de sus últimos filmes estrenados –Sin Filtro y Yo no estoy loca- se han pronunciado sobre la situación judicial del director. Bascuñán permanece con su fono sin señal al igual que Ignacia Allamand, que en redes sociales se ha declarado admiradora del trabajo de López. El círculo más cercano del director ha optado por el mutismo, no así otras figuras como Javiera Contador que desistió de trabajar en su compañía.

Esta jornada, sin embargo, había actividad en Sobras. Camarógrafos y tramoyistas se movían en el patio de la empresa, en medio de risas y otras cámaras, las de prensa, atentas a cualquier novedad. Ni López ni Levy asomaron por alguna ventana, sí un par de vecinas que comentaban que nunca vieron nada raro, pero que se enteraron del caso "tan cochino" por televisión.

Al citófono, nadie contestaba en el inmueble.

Lejos de ahí, no obstante, la máquina cinematográfica seguía en curso. Esta jornada Bascuñán y Luz Valdivieso iniciaban la grabación de sus escenas de "Hazte Hombre".

Valdivieso, de hecho, estuvo en el set y discutió con un compañero de reparto respecto de si podía atribuirse a Bascuñán conocimiento sobre los hechos y a su esposo, Asensio, una especie de encubrimiento. "Yo no voy a defender a Nicolás López, ahí estoy del lado de las víctimas. Pero por Miguel Asensio pongo las manos al fuego. Él se está transformando en otra víctima. ¿Por qué descalificar a Paz Bascuñán y a su marido? Lo que se hace con ellos es un maltrato injustificado. ¿Por ser mujer creen que ella es cómplice? Acá no se están centrando en las víctimas como debería ser sino que quieren perjudicar la imagen de gente que es inocente", dijo a La Tercera.

Marcial Tagle, en tanto, asegura que Asenscio evalúa querellarse contra la publicación. "Dudo de las alusiones donde insinúan que Asensio fue encubridor de los acosos que mujeres denuncian contra Nicolás López. Él es una persona intachable, con un trato laboral excepcional con su equipo. Yo he sido parte de eso tanto como trabajador como siendo su amigo. Que le afecte colateralmente a él es una injusticia y bajo esa lógica entiendo que quiera tomar acciones legales", explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.