“Todos me conocen y me gritan”: defensa de Nicolás López aumenta presión para que cineasta no esté junto a reos comunes

Entrevistas realizadas al cineasta por personal de Gendarmería, tras ingresar a Santiago 1, apuntan a que en su caso tuvieron que activar protocolos "de prevención de riesgo suicida". Según este informe el director de cine refiere "estar preocupado permanentemente por su seguridad". Por lo mismo, su abogada, Paula Vial, interpuso un recurso de amparo para que no sea trasladado desde el Área de Salud (ASA) de ese penal en donde cumple prisión preventiva. La entidad penitenciaria ya le negó el ingreso al anexo Capitán Yáber y su defensa está agotando todos los recursos para revertir su privación de libertad y condena por abusos sexuales reiterados.


Una pericia social elaborada por encargo de la defensa de Nicolás López Fernández (39) refiere a que el cineasta -condenado a 5 años y un día de cárcel efectiva por abusos sexuales reiterados- ha mantenido atenciones sicológicas desde julio de 2019. En esa oportunidad fue diagnosticado por “estrés post traumático” por “el quiebre abrupto en su vida cotidiana y en su imagen social en tanto figura pública”. El documento es uno de los informes allegados por la abogada Paula Vial para explicar ante Gendarmería la necesidad de que su cliente no se mezcle con la población penal y -junto a otro examen- advierte de cuadros de ansiedad por los que está pasando luego de haber sido decretada su prisión preventiva y hacer ingreso a Santiago 1.

Por estos días está aislado en el penal, por protocolo Covid-19, pero ya desde este viernes tendría que comenzar a realizar actividades cotidianas en el marco del funcionamiento de este recinto penitenciario. Las pericias, presentadas por la defensa, alertan sobre episodios de “ansiedad, negatividad, aislamiento social, hipervigilancia y desapego emocional generalizado (desconfianza general hacia las relaciones)”. La abogada Vial ha insistido en que sea trasladado al anexo Capitán Yáber, mientras ella y su equipo presentan los recursos de nulidad que buscan impugnar lo sentenciado por el Tribunal Oral de Viña del Mar. Sin embargo, funcionarios de Gendarmería ya dieron un “portazo” a esa opción. Con todo, pese al revés que sufrió esta semana, cuando la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo con que buscaban se decretara ilegal la prisión preventiva, Vial apeló a la Corte Suprema.

Todo este escenario es en el marco de los plazos para anular el juicio oral en el que resultó condenado a pena efectiva de cárcel. Este jueves vence, a la medianoche, el plazo para recurrir en contra de la sentencia. Puede hacerlo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso o en la Corte Suprema. Debido a las últimas denuncias que ha realizado su defensa, que apunta a un actuar “ilegal y abusivo” por parte de los jueces orales, lo más probable es que la estrategia sea acudir hasta la sala penal del máximo tribunal acusando graves infracciones a las garantías de López durante el juicio. De esto se tendrá certeza durante esta jornada, pero por mientras el equipo de abogados del cineasta ha elevado la presión para, al menos, asegurar que siga aislado del resto de los internos de Santiago 1 o -en el mejor de los casos- lograr revocar la prisión preventiva y sustituirla por otra medida cautelar, como podría ser el arresto domiciliario total.

En uno de los análisis internos que hizo el penal, que son citados en los recursos de amparo, Gendarmería detalla que desde que López ingresó a Santiago 1, se tuvo que activar el “protocolo de prevención de riesgo suicida”. Esto tras su primera entrevista que fue realizada el mismo día que ingresó, el viernes 20 de mayo. En esa jornada fue enviado al Área de Salud (ASA) del penal. Tras días después nuevamente fue evaluado por funcionarios penitenciarios. Ese informe sostiene que “López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”. Asimismo, se precisa que les transmitió “estar preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso”.

“Se observa a don Nicolás López intentando adaptarse al medio penitenciario mediante rutinas de actividad diaria marcadas por la lectura de libros y escritura en cuaderno. No obstante el encierro en sala, la privación de actividades rutinarias a las cuales ha estado acostumbrado, le están generando con rapidez un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos. Provocando un quiebre importante en la capacidad adaptativa”, se lee en otro de los análisis de Gendarmería.

En el mismo documento se hace referencia a la necesidad de adoptar “todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado”. Vial, en el recurso de amparo, fue enfática en señalar que López no puede ser trasladado desde ASA, para evitar “tanto agresiones y extorsiones de otros internos, como a la posibilidad real de autolesión”.

Las últimas jugadas para anular el juicio

La jornada de este jueves es decisiva para la defensa de Nicolás López, pues vence el plazo para que su abogada ingrese el recurso para impugnar la decisión del Tribunal Oral de Viña del Mar. “Tal como lo hemos dicho, no estamos de acuerdo con la condena de 5 años y 1 día y solicitaremos la nulidad del juicio”, dijo la semana pasada Paula Vial.

En la apelación del amparo, la defensa del director de “Qué pena tu vida”, asegura que “los argumentos esgrimidos por la Corte resultan “agraviante para los intereses del amparado, pues no hacen sino confirmar y reiterar la ilegalidad en que incurrió la resolución que es objeto de esta acción de amparo”.

Esto último se basa, según Vial en su escrito, en que los ministros Raúl Mera e Inés Letelier, y el abogado José Luis Alliende, coinciden con la defensa en que la medida cautelar fijada no puede fundarse en un eventual “patrón de conducta” de López. Por tal motivo, busca que la sala penal del máximo tribunal atienda la urgencia de que se declare ilegal la resolución del viernes 20 de mayo, cuando los jueces de Viña del Mar decretaron que la libertad del imputado era un peligro para la seguridad de la sociedad y dieron orden de ingreso a Santiago 1.

Propenso a un “derrumbe emocional”

La defensa de López ha fundado gran parte de sus gestiones post sentencia en conclusiones expresadas por la perito social Claudia Guerrero en el informe que le encargaron. De hecho, también lo ingresaron en medio de la causa como sustento para diferentes peticiones. Ahí, en el primer punto, establece que tiene un Trastorno de Ansiedad Generalizada con Crisis de Pánico” y que actualmente recibe atención psiquiátrica para abordar los síntomas reactivos a la situación que está enfrentando.

En el mismo sentido, agrega que la interrupción de la psicoterapia podría provocar daños, ya que “existen factores predisponentes a un derrumbe emocional y consecuencias psiquiátricas no predecibles”.

En cuanto a su arraigo los documentos mencionan que está focalizado en su red primaria; familia directa, quien actualmente se configura como su principal fuente de apoyo y contención para efecto de enfrentar el proceso judicial. “Tiene tendencia a buscar refugio en el vínculo, siendo sus principales figuras de apego. Conjuntamente el sistema familiar ejerce una suerte de locus externo de control tanto emocional como conductual”, precisa.

Igualmente, se hace presente que “dado el carácter de los efectos de la condena en todas las esferas de su vida personal y profesional, siendo esta última el escenario donde se habrían cometido los delitos por los que se le está procesando, se le desbarata todo accionar público reduciéndolo a una mínima expresión en la interacción íntima. No habría indicadores de peligro público o de eventual traslado a lugares fuera del territorio nacional”.

Este viernes será un día clave. López concluye con su aislamiento por Covid y si la justicia no determina lo contrario, deberá pasar al Módulo 12, junto a otros imputados que ya habitan esa zona y que son considerados públicamente relevantes. El cineasta se encontrará con exuniformados y personas encausadas por delitos vinculados al estallido social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.