Armar el puzzle: los reservados diálogos de Boric con Tohá y Monsalve en la antesala de profundo ajuste de gabinete

PRESIDENTE GABRIEL BORIC Mario Téllez / La Tercera

Al medio día de este martes el Presidente anunciará el nuevo equipo de ministros que lo acompañarán en la segunda etapa de su mandato. Carolina Tohá y Manuel Monsalve asoman como las principales cartas para ingresar al comité político y sellan un cambio en la hegemonía política del gobierno. La hasta ahora titular del Interior, Izkia Siches, abandona el gabinete, en conjunto con un amplio grupo de secretarios de Estado de carteras sectoriales. Hasta anoche continuaba siendo una incógnita en el oficialismo el destino de Giorgio Jackson, quien dejará la Segpres.


Pasadas las 22.00 comenzaron a cancelarse las actividades que tenían programadas algunos de los ministros, mientras en paralelo les comenzó a llegar un mensaje por WhatsApp informándoles que al mediodía de este martes se realizará el primer gran cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. A los secretarios de Estado se les hizo una solicitud adicional: llegar a las 11.15 al Salón O’Higgins de La Moneda. Cerca de las las 22.18 Presidencia -distinto a lo que hacían otras administraciones- envió formalmente la agenda de actividades del Mandatario confirmando que al mediodía se haría un “ajuste” del gabinete ministerial, en el Patio de Los Cañones.

Así, el Ejecutivo comenzó el plan operativo de lo que ya había anunciado: una profunda modificación al equipo original que acompañó a Boric cuando llegó a La Moneda en marzo pasado. El ajuste se produce luego de la dura derrota electoral que sufrió este domingo, donde se impuso de manera contundente el Rechazo (61,8%) a la propuesta de texto constitucional en el plebiscito.

El Jefe de Estado estuvo todo este lunes en reuniones alistando los últimos detalles para armar el puzzle de la reestructuración de su gabinete, cuyo hito fundamental es la salida de Giorgio Jackson de la Segpres e Izkia Siches de Interior. Un engranaje que, según reconocen el oficialismo, no ha sido fácil de acoplar y, por lo mismo, ha requerido varias horas para dar con un diseño que deje satisfecho al Mandatario, en el cual seguía trabajando al cierre de esta edición.

“Generosidad”. Ese fue el mensaje que entregó horas antes Boric a los dirigentes oficialistas -de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático- durante el comité político ampliado, en el cual participó de manera excepcional. Las palabras las pronunció ad portas de fijar la fecha para el cambio de gabinete y, de alguna manera, preparó el camino para el arribo de su nuevo elenco con el que buscará iniciar el denominado segundo tiempo del gobierno.

Junto a su círculo de confianza, el Presidente, quien se retiró cerca de las 22.00 de La Moneda, afinó en su oficina de Palacio los nombres que lo acompañarán en esta segunda etapa. Además de Matías Meza-Lopehandía, un rol relevante han tenido para apoyarlo en la tarea el propio Jackson y las ministras Camila Vallejo (Segegob) y Antonia Orellana (Mujer), quienes estuvieron este lunes con él durante parte importante de la tarde. La jefa del Segundo Piso, Lucía Dammert, también ha participado de la reestructuración que prepara el Mandatario.

En las sucesivas reuniones, Boric y sus principales colaboradores se dedicaron a explorar diseños que hagan calzar el rompecabezas y que le permitan equilibrar a sus dos coaliciones, y dar también señales contundentes tras el rotundo fracaso que sufrieron este domingo. En paralelo, los partidos de las coaliciones de gobierno también sostuvieron sus reuniones extraordinarias para analizar el escenario, ver cómo sería el diseño del gobierno y cómo quedarían las hegemonías.

“El Presidente fue muy claro en señalar el día de ayer que iba a haber ajustes, pero no me corresponde a mí decir cuáles son esos ajustes ni el momento de esos ajustes, pero la conversación que tuvimos con los partidos evidentemente fueron sumamente claros y enfáticos, y nosotros valoramos profundamente aquello, de acompañar y respaldar la decisión que le corresponde al Presidente de la República para definir los ajustes necesarios que él considere para su equipo de gobierno, para enfrentar los desafíos que tenemos por delante desde el día de hoy”, dijo este lunes en la tarde Vallejo al consultada por el inminente cambio.

Y agregó: “Cuando el Presidente evalúa hacer ajustes entonces lo está haciendo para el bien del país y en eso tenemos que estar todos disponibles a dar un paso al costado si es que el Presidente así lo determina”. Mientras, más tarde, el titular de Hacienda, Mario Marcel, adelantándose a la información oficial de Presidencia -durante un punto de prensa- confirmó que el cambio se haría este martes.

Los contactos del Presidente

El Presidente Boric contactó este lunes, cerca de las 11.00, a Carolina Tohá (PPD) para preguntarle por su disponibilidad de arribar al comité político. Ese, sin embargo, no fue el primer acercamiento que tuvo el Mandatario con la exvocera del primer gobierno de Michelle Bachelet. Hace menos de dos semanas, el Jefe de Estado llegó personalmente hasta el departamento de Tohá, en la calle Merced, comuna de Santiago. Lo hizo justamente ad portas del plebiscito constitucional y cuando iniciaba las conversaciones para reconfigurar su diseño ministerial original.

Con la salida de Izkia Siches del Ministerio del Interior -definición que ya tiene tomada el Mandatario y que implica desestimar la posibilidad de un enroque de su exjefa de campaña a otra cartera, una de las opciones que ha barajado para asumir en su reemplazo es la exsecretaria de Estado de Bachelet y exalcaldesa de Santiago. Pese a las reticencias que su nombre genera en el mundo de Apruebo Dignidad, el Mandatario ha señalado en privado que quiere contar con la también exparlamentaria en su equipo -de quien tiene una alta valoración por su figura política y por los consejos de la militante PPD que ha recibido en los últimos meses-, por lo que sería una de sus cartas favoritas para liderar su gabinete.

De hecho, cercanos a Tohá, sostienen que el Mandatario ha trasmitido en más de una oportunidad a la exdiputada su interés en que asuma la cartera de Interior -una idea que al cierre de esta edición en los partidos oficialistas daban como un hecho. Sin embargo, fue ella misma quien comentó antecedentes que ya han sido levantados en parte del oficialismo: el juicio de cuentas que tiene pendiente la también exalcaldesa de Santiago en Contraloría y los aportes que recibió su partido por parte de SQM cuando ella dirigía la tienda de Santo Domingo.

La exministra estaba invitada a mediodía del lunes a una reunión telemática de expresidentes del PPD, sin embargo, no asistió lo que incrementó las sospechas sobre su arribo a La Moneda. Varios, de hecho, le escribieron, pero fueron dejados en “visto”.

En el oficialismo aseguran que es un hecho que el PPD y el PS entrarán al comité político y que tendrían una importante representación, lo que sella un cambio en la hegemonía política del gobierno. En las últimas horas Meza-Lopehandía ha sido el encargado de llevar las listas de nombres que se evalúan para el rebaraje ministerial y -junto a otros asesores- de realizar un chequeo similar al del primer gabinete para ver si los nombres cumplen o no los criterios establecidos.

Es sabido que una de las decisiones más complejas para Boric es remover a su amigo y ministro Giorgio Jackson de la Segpres. Su caso es similar al de Siches. Hasta el domingo la idea era que ambos asumieran otros cargos sectoriales en el gabinete, Mideso y Salud, respectivamente. Sin embargo, en las últimas horas el Socialismo Democrático y la derecha han comenzado a ejercer presión para que salgan de la primera línea. Pero a diferencia de Siches aún no está claro el destino de Jackson debido a que La Moneda lo ha manejado con hermetismo.

Para reemplazar al ahora titular de la Segpres si bien en su momento sonó el Subdere Miguel Crispi (RD), en Palacio aseguran que no se moverá de su rol actual.

Anoche en el oficialismo tomaba fuerza la idea de que Tohá estará acompañada en el comité político por el hoy subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS). La posibilidad de que el exdiputado asumiera como ministro de la Segpres se instaló luego que Monsalve se reuniera a solas por más de una hora -entre las 18.30 y las 19.30- con el Presidente. Tras la cita, el subsecretario canceló las actividades que tenía contempladas en Valparaiso y que incluía su asistencia al Congreso.

Aunque el movimiento natural apuntaba a que el hoy subsecretario ascendiera a ministro en Interior, en el PS señalan que Monsalve ha mostrado reticencia a asumir la jefatura de gabinete debido a que considera que tendría escasa autonomía para tomar decisiones.

El personero socialista no acudió a la cita que este lunes en la noche sostuvieron en el PS los ministros de esa colectividad junto a la directiva que dirige Paulina Vodanovic. Junto a Carlos Montes, Antonia Urrejola y Begoña Yarza, entre otros, y donde también se sumó la actual jefa de gabinete de Siches, Ana Lya Uriarte (otra carta que asomaba como potencial ministra), se analizó la actual situación política del gobierno y el nuevo rol que le corresponderá al PS en el futuro diseño.

El corazón del comité político -no obstante- ya se sentenciaba anoche en el oficialismo no sería el único lugar del gabinete que sufrirá modificaciones. De hecho se sostiene que el único sobreviviente del ajuste sería el centro equipo económico que lidera el titular de Hacienda, Mario Marcel- que incluye a Trabajo y Economía- ya que habrán profundos cambios en los ministerios sectoriales. Segura serán las salidas de Begoña Yarza (Salud), Flavio Salazar (Ciencias) y Julieta Brodsky (Cultura). En el caso del reemplazo de Yarza, arribará, según fuentes de gobierno, Ximena Aguilera.

Esta última decisión fue tomada luego que se arruinara el plan original de Boric de nominar en esa cartera al superintendente de Salud, Víctor Torres (DC). La crisis interna de la Democracia Cristiana hace que esa alternativa no sea viable.

Fuentes de La Moneda también señalan que están avanzadas las conversaciones con el asesor del Segundo Piso, Diego Pardow (Convergencia Social). El exdirector de Espacio Público se debate entre los ministerios de Energía y Minería, ya que es muy probable que ambos pierdan su jefatura en el cambio de diseño. Claudio Huepe y Marcela Hernando, saldrían del gabinete en las próximas horas.

El PR, por otro lado, puso sobre la mesa el nombre de José Antonio Gómez.

El ajuste -comentaban anoche fuentes de Palacio- no sería solo a nivel de ministros sino que se sumarán en el transcurso de los días varias subsecretarias.

El jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía, en su intensa jornada de llamados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.