Un cheque, correos y testimonios: las pistas que complican al diputado Sauerbaum en el caso Asipes

Sauerbaum

Está citado a declarar como imputado y, según fuentes ligadas al caso Asipes, el diputado RN, Frank Sauerbaum, comparecería esta semana.


Las últimas diligencias en la causa que lleva adelante la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, incluye conocer la razón por la cual un cheque girado por la gremial de pesqueros del sur, Asipes, fue depositado por el diputado Fran Sauerbaum (RN) en una cuenta bancaria que, según la PDI, pertenece a una diseñadora de artículos de campaña.

La fiscalía indaga si empresas del Biobío ligadas al rubro pesquero, financiaron campañas políticas, y si, eventualmente se configurarían delitos de cohecho o fraude al Fisco.

En un informe policial que fue evacuado en febrero de este año –y que se había mantenido en reserva hasta ahora- se alude al documento bancario hallado en la contabilidad de Asipes.

"En la revisión de las cuentas bancarias de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes y del encargado de administración y finanzas, Alejandro Riffo –se lee en el informe-,figura el nombre de Ginette Aguilera, quien registra a su nombre un cheque al portador de Asipes por la suma de $1.190.000, de fecha 12 de abril de 2013 y depositado en la cuenta (de Aguilera) por el diputado Frank Sauerbaum, según información consignada al reverso del cheque".

La diseñadora –quien ha trabajado en varias campañas políticas- prestó declaración ante los oficiales de la PDI, en cuyas respuestas asegura que no conocer a Sauerbaum ni tampoco saber por qué ese cheque estaba a su nombre, señalando además que no posee una cuenta en banco Itaú.

En el mismo informe policial, Aguilera explicó a la PDI que una persona llamada Hugo Morgado la había contactado para hacer un trabajo para una campaña municipal en 2012, y que solo esa vez había recibido un pago de Asipes.

Morgado fue contactado por los detectives, quien reveló una serie de correos entre él y un exjefe de gabinete de Sauerbaum, pero que datan de 2013.

"Estimado Hugo, junto con saludar, solicito la realización de bolsas por un monto de un millón, según lo conversado y teniendo como precio base 180, serían 5.555. Mediante archivo adjunto te envío el diseño del logo", dice el asesor, en cuyo adjunto enviado se lee el diseño "Diputado Sauerbaum, hace la pega".

Tres días después, el 18 de marzo de 2013, en un mensaje nuevo que se titula "Comprobante pago mitad de bolsas", Morgado recibe un aviso notificando que Sauerbaum le había transferido $500 mil a su cuenta del banco Estado.

El 22 de marzo siguiente, el jefe de gabinete de Sauerbaum le envía a Morgado un elemento más: los datos de la Asociación Asipes (RUT, dirección y giro) para que la factura de las bolsas se haga a nombre de la gremial.

Según los antecedentes de la investigación, la fiscalía ha solicitado información al Servicio de Impuestos Internos respecto de la diseñadora Aguilera y de dos hermanos del diputado. Del mismo modo, solicitó a la Cámara de Diputados remitir copia de todas las indicaciones que haya presentado en materia pesquera el diputado Sauerbaum entre enero de 2013 y marzo de 2014.

En noviembre de 2013 el diputado enfrentó una campaña a reelección. Sin embargo, pese a obtener la segunda mayoría, perdió el escaño del Distrito 42.

Otros correos

Según un extenso reporte que CiperChile entregó en noviembre de 2017, Sauerbaum ayudó al expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, a contactar a otros diputados-. Esto, cuando ya había dejado el Congreso.

El 29 de marzo de 2014, Sauerbaum recibió de Moncada una petición: "Frank: ¿Conoces al diputado Berger? El martes estoy en el Congreso y quiero conversar con él".

El exdiputado respondió: "Hable con Bernardo Berger me dice que lo llames el martes para coordinar la hora y ningún problema". Em otros correos Sauerbaum ofrece conversar con otro diputado RN, Gonzalo Fuenzalida (RN)".

Poco después Sauerbaum le escribe otra vez a Moncada para explicarle que la factura podría ser a nombre de la empresa de su hermano.

"Luis Felipe, puede ser una factura o boleta de la empresa constructora, tiene un giro amplio puede ser mantención industrial, construcción, provisión de guardias, instalaciones eléctricas, etc, avísame tú cuál es la glosa correcta y el monto, yo hablé con mi hermano y no hay problema, saludos. Frank".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.