Un paso al costado: notario favorito para ganar concurso de conservador de Santiago se baja de la carrera por “motivos personales”

Corte-Suprema.jpg

El ministro de fe de Viña del Mar, Luis Enrique Fischer, quien posee amplias redes judiciales y políticas y corría con ventaja ante el anhelado cargo, que reporta ganancias mensuales de más de $150 millones, declinó su aspiración de modernizar la repartición que regula el Registro de Hipotecas y Gravámenes.


Tenía el mejor puntaje en las pruebas de conocimiento y era, además, uno de los aspirantes como mayor experiencia en el sistema notarial que ejerce desde 1980. Este miércoles, y a través de una carta dirigida a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), el notario de Viña del Mar Luis Enrique Fischer renunció a la carrera por el cupo de conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, ansiado cargo que reporta gananciales de cerca de $150 millones al mes y cuya lista de 15 aspirantes él lideraba.

La decisión causó sorpresa en el ambiente judicial, ya que hace meses se venía revisando su rendimiento en las evaluaciones, que son requisitos para entrar a este concurso, que lo daban como seguro ganador, sólo faltaba la aprobación del Ministerio de Justicia actual, quienes también veían con buenos ojos el que Fischer fuera nominado, ya que una de sus promesas era modernizar los trámites que actualmente se realizan en esa repartición. Sin embargo, en su misiva ante la CAPJ, el notario aduce su renuncia al concurso a motivos “estrictamente personales”.

Fischer contaba con las mejores calificaciones obtenidas en concursos recientes para cargos en otras notarías capitalinas del sector sur de la capital, según consta en actas de la CAPJ, y por eso encabezaba la lista de 15 candidatos a conservador.

Entre cuatro paredes

Para nadie es un secreto al interior del Poder Judicial que tras ese apetecido cargo de conservador existe una batalla judicial desatada. Incluso, el propio pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago -que debe conformar una terna para enviar al gobierno- se enfrascó en una disputa cuando la mayoría de ellos decidieron resolver el asunto “por secretaría”, es decir, sin audiencias públicas, en que cada candidato transparentara los motivos que lo llevaron a postular para dirigir el Conservador de Hipotecas y Gravámenes. Para algunos ministros que estaban por abrir el proceso, es inaudito que un escaño como ese no sea objeto de un proceso de cara a la ciudadanía.

Se espera que los primeros días de marzo, cuando se dé inicio oficialmente al año judicial, los tres candidatos ya estén nombrados por el tribunal de alzada capitalino. Por los tiempos, dicen fuentes al interior del Ministerio de Justicia, es imposible que la actual administración del Presidente Sebastián Piñera sea quien nomine al nuevo conservador, ya que sí o sí -apuntan- la terna será impugnada por quienes queden fuera de concurso y será la Corte Suprema quien deberá zanjar la tramitación.

Con la renuncia de Fischer, considerado entre sus pares y los propios ministros de tribunales superiores como “el favorito”, la carrera se enciende aún más y bajo las premisas paritarias del próximo gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, es posible que dicho cargo sea ocupado por primera vez por una abogada.

En el listado de, ahora, 14 aspirantes está Mariana Abuter, quien durante dos décadas, desde 1995, se ha desempeñado como conservadora en Lota y hoy es notaria en Concepción, y también está Camila Jorquera, conservadora de Talca. Son las dos únicas mujeres aspirantes al cargo.

En carrera también están ahora Sergio Yaber, conservador de Puente Alto; Fernando Rafael Manterola, conservador de Arica; Carlos Alberto Miranda, notario de Concepción; Andrés Rieutord, notario en Providencia; Enrique Monasterio, conservador de Castro; Yamil Najle, conservador de Cauquenes; Luis Ignacio Manquehual, notario en Santiago; Tomás Jarpa, conservador de Copiapó; Juan Andrés Riveros, notario de Valparaíso; Wladimir Alejandro Schramm, notario en Santiago, y Claudio Francisco Nehme, notario de Chañaral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.