¿Y Maya Fernández se queda o se va del PS? La definición de la líder de la disidencia tras renuncia de Marcelo Díaz

MayaFernándezWEB
La presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), abordará el tema con distintos parlamentarios.

"Yo sigo en el PS y debemos luchar para que el PS se posicione en la izquierda", sostuvo la parlamentaria.


Luego que el diputado Marcelo Díaz anunciara, a través de una entrevista en La Tercera, su renuncia a 30 años de militancia en el Partido Socialista, la pregunta que surgió es quién lo acompañará -el parlamentario sostuvo que vendrían nuevas salidas de la colectividad- en la decisión.

La líder de la lista disidente en las últimas elecciones internas socialistas, Maya Fernández, -de la cual Díaz fue vocero- aseguró que si bien comprende la decisión de su compañero, ella se mantendrá en la colectividad que encabeza el senador Álvaro Elizalde.

"Es absolutamente comprensible la renuncia de Marcelo Díaz", explicó a La Tercera PM la parlamentaria y agregó que "yo soy parte de la Plataforma (Socialista), ahí estamos quienes militamos y quienes no, pero tenemos corazón socialista. Pero yo sigo en el PS y debemos luchar para que el PS se posicione en la izquierda".

Asimismo, la expresidenta de la Cámara de Diputados sostuvo que "es comprensible (la renuncia), él ha tenido críticas desde antes del estallido" y añadió que "si bien él y otros compañeros se van a salir, van a seguir empujando las ideas socialistas".

Otro de los que estuvo en la vereda opuesta a Elizalde en los últimos comicios internos, Juan Luis Castro, también se mantendrá dentro de la colectividad, no obstante, manifestó que "lo ocurrido con la salida de Marcelo Díaz es un signo de que hoy en la izquierda chilena hay movimiento, traslado e insatisfacción".

Además, el diputado Castro recalcó que "junto con lamentar esta salida creo que es un signo de los tiempos, que la dispersión en que ha estado la izquierda chilena tiene que tomar un nuevo giro que permita aglutinar a quienes pensamos muy similarmente, sobre todo en el proceso constituyente donde se requiere unidad más que fragmentación".

Efectivamente, el diputado Marcelo Díaz sostuvo que un grupo de militantes dejará la colectividad en los próximos días y están preparando una carta para eso. En el partido apuntan a militantes que hoy forman parte de la denominada Plataforma Socialista - donde se encuentran figuras como los ya renunciados Fernado Atria y Gonzalo Durán- y donde participan nombres como Ernesto Águila, Germán Correa, Lorena Fries, entre otros.

La respuesta de Elizalde

En tanto, el presidente del PS no quiso profundizar en las críticas que dirigió el parlamentario sobre su conducción partidista y sostuvo que "nunca es una buena noticia cuando un militante renuncia a un partido político, más aún cuando lo que hoy se requiere es unidad y no dispersión de quienes compartimos la necesidad de transformaciones profundas para construir un Chile más justo y democrático".

Asimismo, Álvaro Elizalde añadió que "hoy es tiempo de unidad al servicio de las demandas de las ciudadanas y ciudadanos. Ese es el desafío de los socialistas y de todos los progresistas".

En tanto, el diputado Leonardo Soto fue más crítico de la salida de Díaz. "La verdad es que no sorprende. Y dentro del contexto del actual estallido social y la crisis institucional y de los partidos políticos, debe haber influido que está de moda ser independiente en la política y particularmente tener una crítica despiadada de las colectividades políticas cuando no han acogido los planteamientos propios" dijo y agregó que  "él había emprendido un camino hace mucho tiempo de cuestionamiento permanente y duro y muy virulento hacia la colectividad política que le dio todas las oportunidades durante los últimos 30 años. Era esperable".

En la misma línea apuntó el diputado Juan Santana quien recalcó que "no comparto el camino que toman quienes, teniendo legítimas diferencias con sus propios partidos, prefieren renunciar a su militancia en un momento complejo para la política. El caso de Marcelo lo lamento aún más, porque fue en su condición de militante del PS, que asumió cargos importantes como embajador, ministro y ahora diputado. Creo que quienes fueron capitanes de un barco, no pueden abandonarlo cuando hay aguas turbulentas. Tampoco comparto algunas críticas descarnadas contra él. Creo que ningún socialista con principios democráticos podría alegrarse de la salida de un militante".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.