Marcela Sabat (RN): “El Chile de hoy exige terminar con la figura del senador patronal”

Foto: Mario Téllez

La senadora busca mantenerse en la Cámara Alta en la competitiva carrera que Chile Podemos Más disputa en la capital. En esa tarea, dice que su sello es “estar conectada con las causas sociales”.


Aunque sabe de elecciones, Marcela Sabat (RN) enfrentará por primera vez una campaña senatorial que deberá conciliar con la maternidad -hace dos meses fue madre nuevamente. En la Región Metropolitana la centroderecha tiene dos representantes (ella misma y Manuel José Ossandón que van a la reelección) y se sumaron a la carrera el exministro Jaime Mañalich, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y dos cartas de la UDI. En paralelo, Rojo Edwards (Republicano) también levantó su opción.

¿Por qué la gente debería optar por su permanencia en el Senado?

Mi sello como senadora ha sido estar conectada con las causas sociales, generar proyectos de ley en directa vinculación con las organizaciones y salir un poco de la figura del senador patronal o de museo. El Chile de hoy exige terminar con la figura del senador patronal.

¿Ve esa figura de “senador patronal” en sus competidores?

Hoy día está enquistada esa figura en el Senado y tenemos la exigencia de generar los cambios desde una nueva plataforma legislativa, con representantes que estén en directa vinculación con las organizaciones, las causas y las necesidades que Chile exige.

Tras los hechos de violencia en el segundo aniversario del 18-O se retomó la discusión sobre el proyecto de indulto a los presos del estallido. Usted es contraria a esa ley. ¿Mantiene esa posición?

La ley del indulto es una señal de impunidad clara a todos los delincuentes que, una y otra vez, en el contexto de las manifestaciones sociales, se aprovechan para generar violencia, destrozos y terminar con sueños y vidas de cientos de personas. Necesitamos una condena clara en contra de la violencia, con respuestas sin medias tintas, sin grises ni matices.

¿Respalda los dichos del subsecretario Galli, que apuntó a Yasna Provoste y Gabriel Boric y terminó siendo acusado de intervencionismo?

Dos legisladores, más allá de si son candidatos presidenciales o no, han dado una señal política para un perdonazo a delincuentes. Me parece muy infantil dejar al alero del intervencionismo electoral un tema que afecta todos los días a vecinos y vecinas. Al subsecretario, como colegislador, también le corresponde tener una opinión de los proyectos que están en debate.

Otro tema en debate es el modelo previsional, en particular, los retiros de fondos. En el primer retiro, usted se abstuvo; el segundo y tercero los aprobó, pero respecto del cuarto, no ha expresado su opinión. ¿Tomó una decisión?

Hay poderosas razones para aprobarlo y poderosas razones para rechazarlo. El proyecto que llegó a la Cámara es un mal proyecto, por eso, estamos atentos al debate que se está dando en la Comisión de Constitución del Senado y las indicaciones que se pueden generar, porque cambiará la decisión según como se vaya perfeccionando.

¿Cómo se podrían evitar los efectos adversos que ha advertido, por ejemplo, el presidente del Banco Central?

Podemos establecer exenciones si es que ese retiro se invierte o se traspasa a otro sistema de ahorro, generar una o dos cuotas para el retiro, generar más limitaciones, como los impuestos. Dependiendo de esas condiciones, la persona va a decidir si hace el retiro o si decide que esos fondos persistan en un sistema de ahorro y no los vayamos a inyectar en el mercado.

El futuro Parlamento deberá coexistir con la Convención Constitucional. ¿Cuál será su postura, en caso de ser electa, ante propuestas que emanen de allí y que requieran reformas constitucionales, como el plebiscito dirimente o el quórum de 2/3?

El Senado no puede prestarse para cambiar las normas y el acuerdo que se selló el 15 de noviembre y que fue abrumadoramente apoyado en el plebiscito.

¿Sigue apoyando a Sebastián Sichel en la carrera a La Moneda?

Voy a seguir apoyando al modelo que entregue la libertad que persigue la centroderecha. Nuestro candidato fue electo en las primarias con una alta votación y va a seguir siendo nuestro candidato.

¿A pesar de las polémicas que ha enfrentado?

Creo en el proyecto colectivo que representa Sichel y que ganó las primarias.

Ha tomado fuerza la posibilidad de que el duelo en segunda vuelta sea entre Boric y J.A. Kast. ¿Cuál será su opción en ese escenario?

Va a seguir siendo el modelo que tenga como protagonista la libertad. El modelo que representa Boric ha fracasado en otros países, es un modelo que ha restringido la libertad y optaré por el modelo que está más cercano al que la centroderecha ha levantado.

¿Ese es Kast?

En un mes pueden pasar muchísimas cosas, por lo tanto, vamos a trabajar para que nuestra candidatura se levante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.