¿Qué piensan los presidenciables chilenos sobre la legalización de la marihuana?

Marihuana

Los actuales postulantes a La Moneda plantean cuál es su postura. Otros acumulan varias intervenciones en uno u otro sentido a lo largo de su carrera política.


Joaquín Lavín (UDI): Desincentivar y disminuir consumo

El edil de Las Condes y candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, es reticente a la legalización de la cannabis. “No estoy a favor de ninguna medida que debilite el rol del Estado en desincentivar y disminuir el consumo de drogas, sobre todo en los menores de edad, que hoy es uno de los más altos a nivel mundial”, afirma a este diario.

Al mismo tiempo, manifiesta que está “en contra” de todo uso de la cannabis.


Daniel Jadue (PC): Emular modelo de Pepe Mujica

En marzo de 2019, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, discutió con la Revista Cáñamo sobre la posibilidad de despenalizar la marihuana si fuera electo presidente.

“Creo más en el modelo de Mujica (...). Te puedo contar la posición de Daniel Jadue. Yo soy partidario de legalizar completamente las drogas; de diferenciar claramente lo que es el delito de lo que es el consumo y lo que es la enfermedad, la adicción”, dijo. La Tercera no consiguió una opinión del alcalde para esta nota.


Evelyn Matthei (UDI): Abierta a discutir uso recreativo

“He sabido de países en que se ha legalizado la marihuana y ha resultado relativamente bien, otros en que ha funcionado extraordinariamente mal. Pero me parece razonable debatir el tema”, señala a este diario la alcaldesa de Providencia. Consultada si está de acuerdo con el uso recreativo, medicinal o ambos, Matthei cuenta que no tiene una opinión cerrada, “pero sí abierta al debate y a una discusión del tema”. En Tolerancia Cero, a fines de 2020, ya se había abierto a discutir el tema.


José Antonio Kast (Republicanos): Se opone

El abanderado de Republicanos no ve con buenos ojos el uso de la marihuana. En diciembre de 2016, Kast afirmó por Twitter que “la legalización de la marihuana será una catástrofe social y, a pesar de la evidencia, este gobierno la sigue impulsando”.

Respecto de su postura actual, Kast dice a La Tercera que “no solo nos oponemos a la legalización de las drogas, sino que proponemos endurecer las penas asociadas y aumentar las herramientas policiales para combatir con fuerza este retroceso”.


Pamela Jiles (PH): Contra todo tipo de consumo no medicinal

REUTERS/Rodrigo Garrido

En septiembre de 2020, en la Comisión de Constitución, la diputada humanista declaró que “combato activamente la drogadicción, el narcotráfico, en todas sus formas”. Añadió que es “partidaria de la represión en todas sus formas del narcotráfico”. ¿La razón? “El problema del narcotráfico es el principal problema de las clases populares en Chile”. Sin embargo, también dijo que el único uso “comprensible” para la marihuana era el medicinal. Este medio no pudo conseguir una opinión de Jiles para esta nota.


Heraldo Muñoz (PPD): Legalización con regulación

El abanderado del PPD, Heraldo Muñoz, señala que sí es partidario de la legalización del consumo de marihuana, pero bajo ciertas condiciones. Estas son, fundamentalmente, la regulación de su comercialización para “quitar el negocio a los narcos”.

“He propuesto ir hacia la legalización del consumo de la marihuana, estrictamente regulado, como en Uruguay y varios estados de EE.UU. Hay que irles quitando el negocio a los narcos y regular estrictamente el resto de las drogas”, afirma a La Tercera.


Paula Narváez (PS): Legalizar con prevención

La presidenciable PS, Paula Narváez, afirma a este diario que “es esencial abrir el debate. Debemos avanzar hacia una restructuración de la regulación de la droga en Chile, donde las prioridades sean la reducción de daños y cambiar desde un foco de “políticas de drogas”, a un problema de salud pública”.

También dice que “cualquier decisión debe conllevar políticas de prevención y educación hacia niños, niñas y adolescentes, uno de los grupos más castigados por el narcotráfico en nuestro país”.


Gabriel Boric (CS): Despenalización de todo uso

En 2015, el diputado y ahora presidenciable del Frente Amplio apoyó el proyecto que permitía la legalización del autocultivo de cannabis. “Los más interesados en mantener la prohibición son los narcotraficantes. Hoy, voto a favor”, señaló en su Twitter el 7 de julio de ese año. El proyecto fue rechazado por la Cámara, y en noviembre de 2018, junto con otros diputados de la oposición, firmó para reactivar la iniciativa. La Tercera no consiguió una opinión de Boric para esta nota.


Mario Desbordes (RN): Abierto al debate, con restricciones

En 2018, siendo diputado, Mario Desbordes (RN) se declaró partidario de abrir la discusión. “Si se llega a legalizar el consumo de marihuana de manera abierta, debería hacerse con las mismas restricciones que hay para el alcohol”, dijo a este medio.

Ya como precandidato, en diciembre de 2020, dijo a radio Universo: “Estoy a favor de legalizar, pero creo que el debate hay que abrirlo primero (...) y no seguir frenando la marihuana medicinal que les hace tan bien a tantos niños”.


Ignacio Briones (Evópoli): Sin pronunciamiento “taxativo”

28/01/2021 FOTOGRAFIAS AL CANDIDATO PRESIDENCIAL, IGNACIO BRIONES Mario Tellez / La Tercera IGNACIO BRIONES ROJAS - ECONOMISTA - EXMINISTRO DE HACIENDA - PRECANDIDATO PRESIDENCIAL - RETRATOS - ENTREVISTA

El 31 de enero, el exministro Ignacio Briones se refirió al tema en entrevista con La Tercera.

“Es un tremendo tema. Hay muy buenos argumentos económicos para estar a favor de la liberalización, eso sin duda. Cuando usted lo prohíbe crea mercado negro, que es lo que vemos, genera grupos de poder que son los traficantes, la violencia. Hay buenas razones económicas para liberalizar eso, pero eso es en el papel, desde la teoría pura y dura. Es un tema difícil, no tengo un pronunciamiento taxativo”.


Sebastián Sichel (ind.): A favor, pero sin monopolios

El candidato presidencial independiente dijo en enero a Radio Universo lo siguiente: “No tengo problema en legalizar la marihuana, pero hay una discusión en quién maneja la comercialización”. Consultado por La Tercera, Sichel lo reafirmó: “Mi postura va por la despenalización del consumo, legalización del cultivo para uso individual. Pero no la creación de un mercado de distribución y comercialización. Hay que abrir una conversación sobre el rol del Estado en caso de generar un monopolio”.


Ximena Rincón (DC): A favor sólo del uso medicinal

Ximena Rincón gana

La presidenciable de la DC se declara partidaria de la despenalización en su uso medicinal. “La medida de despenalizar la marihuana es para prevenir el delito, y ha estado encima de la mesa por mucho tiempo”, dice.

“No es la única medida. Pediría que avanzáramos rápidamente con la cannabis para uso medicinal, un proyecto que está detenido en el Parlamento. Por otro lado, poner esta medida dentro de un paquete integral de medidas para abordar el tema de la delincuencia”, afirma a este medio.


Carlos Maldonado (PR): No es beneficioso, pero abierto a discutir

El presidenciable del Partido Radical, Carlos Maldonado, asegura que “el consumo de marihuana no es beneficioso ni para las personas ni para la sociedad”. Sin embargo, está abierto a discutirlo. “Este tema ha derivado hacia una cuestión de libertades personales. En ese sentido, lo miramos con predisposición favorable, aunque consideramos necesario un debate serio y profundo”. Además, está de acuerdo con una consulta ciudadana sobre el uso recreativo y medicinal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.