LT Sábado

Roja Navidad: las balaceras que mancharon los días previos a la celebración

Cuando las familias se aprestaban a festejar Nochebuena, con menos restricciones que el año pasado producto de la pandemia, dos hechos policiales en ferias enlutaron a una familia y mantiene con riesgo vital a una niña de dos años.

Una balacera se registró el pasado 23 de noviembre en una feria navideña ubicada en Av. 3 Poniente esquina Borgoño, en Maipú. MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO

Los gritos desesperados de una mujer con una niña herida en sus brazos interrumpieron lo que hasta ese minuto era un ambiente festivo, en que distintas familias transitaban por la feria navideña ubicada en Joaquín Edwards Bello con Aníbal Huneeus, en La Pintana, haciendo sus últimas compras previo a los festejos de fin de año.

¡Ayuda, por favor, una ambulancia!, sollozaba la mujer. Quienes estuvieron presentes en el lugar, este lunes 20, quedaron impactados con lo ocurrido. En medio de un presunto ajuste de cuentas entre dos sujetos, una pequeña de tan sólo dos años había recibido un impacto de bala. De inmediato los locatarios dieron aviso a Carabineros y la menor de edad junto a su madre fueron trasladadas hasta la urgencia del Hospital Padre Hurtado. Producto de la balacera, también resultó herido un hombre de 60 años, aunque tuvo mejor suerte y sus lesiones fueron catalogadas como leves.

La escena en que una madre pedía auxilio con su hija ensangrentada impactó a los vecinos de la Población Santo Tomás y reactivó los llamados de los pobladores a una mayor presencia policial en las calles para evitar este tipo de tragedias en estas épocas de festejos. “La guagüita estaba llena de sangre”, recuerda uno de los testigos de lo ocurrido.

Desde la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI indicaron que en este caso no pueden establecer si son bandas o pandillas las protagonistas de este hecho de violencia. “Sí habría algún tipo de ajuste de cuentas o rencilla que habría derivado en este desenlace”, dijo el subprefecto Jorge Abate.

Las policías han estado bajo alerta, ya que en esta víspera de Nochebuena las balaceras en medio de las ferias navideñas se han hecho frecuentes en las últimas semanas. Al caso de La Pintana se suman otros similares en las comunas de Puente Alto y dos en Maipú.

Un desenlace fatal

El martes 14 de diciembre, alrededor de las 23 horas, en el sector de Tres Poniente y Camino a Rinconada, en la comuna de Maipú, se produjo otro intercambio de balas en una feria navideña del lugar.

Información policial indica que dos sujetos iniciaron una discusión y fue ahí cuando uno de ellos extrajo un arma de fuego y propinó cuatro disparos a su oponente, un joven de 16 años. Una de estas balas impactó en su cabeza, perdiendo de inmediato la vida en el lugar, en medio de los gritos de transeúntes que intentaban esquivar los disparos. En medio de este incidente también resultaron heridos, aunque están fuera de riesgo vital, una pareja que en ese minuto estaba comprando un regalo y se cruzó en la línea de fuego. Recibieron balazos en sus piernas y fueron trasladados hasta el Hospital El Carmen de la comuna de Maipú.

El domingo 12, un hecho similar se vivió en la misma comuna. Entre las calles Av. El Conquistador con Las Tinajas varias personas se instalaron con puestos no autorizados, y cuando la jornada ya terminaba se comenzaron a sentir los disparos. Según lo informado por Carabineros, un comerciante ambulante disparó con dirección a uno de los puestos y su dueño fue herido en ambas piernas. La policía no descarta que se trate de un conflicto entre vendedores informales en disputa por terreno.

En el sur de la Capital

Una familia se encontraba comprando los últimos regalos para la celebración de Navidad en la feria ubicada en Juanita, casi al llegar a Sargento Menadier, en Puente Alto. Era el domingo 19 cerca de las 23 horas, pero un ataque con arma de fuego interrumpió el paseo familiar.

Una pareja de desconocidos pasó cerca del grupo y en ese mismo instante desenfundaron sus armas para luego disparar en contra del tumulto. Una persona resultó herida en una de sus piernas. “Esta feria navideña es tranquila, se instala todos los años. A veces hay peleas, discusiones, pero algo así no”, dijo una locataria. Agregó que cada vez se ven episodios de más violencia y al igual que los comerciantes de La Pintana, criticó la falta de seguridad. “Acá nunca se ve a la policía, si estuvieran resguardando a la gente quizás esto no pasaría. No puede ser que un festejo tan lindo y familiar como la Navidad termine en estas tragedias”, apuntó.

Más sobre:LT SábadoPolicial

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE