Bella ciao: la historia detrás del hit musical de “La Casa de Papel”

Autor: G.N.

La canción "Adiós, bella" en español, es un conocido canto partisano italiano de los grupos resistentes contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ha sido reversionada por artistas como Quilapayún, Manu Chao y Mercedes Sosa, por ser un himno revolucionario.


“La Casa de Papel” es una serie española estrenada y finalizada en 2017, que cuenta la historia de un grupo de ocho criminales que asaltan la Casa de la Moneda y Timbre liderados por “El profesor”.

Durante el transcurso de la historia se puede escuchar en varias ocasiones la canción “Bella Ciao” (“Adiós, bella” en español), cuyos orígenes se remontan a inicios del 1900.

Existen varias teorías en torno al canto, pues su autor aún es desconocido. Por ejemplo, se dice que la canción fue entonada por primera vez por los miembros de la resistencia partisana italiana durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo armado que se manifestaba contra la República Social Italiana, fundada por Benito Mussolini, y la ocupación nazi.

También hay expertos que aseguran que la canción posee extractos de otros cánticos italianos como “Fior di tomba” y “Picchia picchia la porticella”, mientras otros lo vinculan a las mujeres que trabajaban en los arrozales del valle del río Po, al norte de Italia, en el siglo XlX.

Por otro lado, muchos atribuyen su origen al acordeonista ucraniano Mishka Tziganoff, puesto que su melodía “Oi oi di koilen” en yidis o yiddish (dialecto de las comunidades judías del centro y este de Europa) tiene muchas coincidencias estructurales con “Bella Ciao”. El músico inscribió la canción en 1919 en Nueva York, Estados Unidos.

Durante los años la canción siguió siendo utilizada en festivales del Partido Comunista italiano y otros grupos anti-sistema, hasta que alcanzó parte de su fama en los años 60′ en las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968. A pesar de eso, su verdadero auge llegó a principios de 1970 con una versión del reconocido grupo chileno Quilapayún, que sería interpretada en diversas ocasiones durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Luego, diversos artistas como la trasandina Mercedes Sosa y el franco-español Manu Chao interpretaron la canción, que incluso fue reversionada en punk y cumbia.

La serie española “La Casa de Papel” fue transmitida por el canal Antena 3 y ahora deleita a los fanáticos de todo el mundo gracias a Netflix, compañía que la compró a fines del año pasado y que lanzará la segunda temporada el 6 de abril.

 

Seguir leyendo