La minuciosa limpieza a los camiones que transportan residuos radioactivos en Chernóbil

Los trabajos de limpieza continúan luego del peor accidente nuclear ocurrido en la Central Nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986. Fuente: YouTube/Bionerd23


El equipo internacional que coordina los trabajos de limpieza y los todos los detalles de la construcción de la "tumba" que tiene como objetivo contener la radiación que todavía libera el reactor que explotó hace 32 años atrás, se llama Bionerd23. Aquellos, subieron a su cuenta de YouTube, un video que muestra los procesos que se le deben realizar para examinar los camiones que trabajan directamente en la central moviendo desechos radioactivos.

PASOS

1. Examinar todo el vehículo con dos tipos de medidores: uno estándar y otro que identifica los tipos de radiación, para luego comparar las lecturas.

2. Lavar el camión con un cañón de agua a presión. Para esto, es estrictamente necesario que los trabajadores usen un traje protector contra la radiación, como gafas, respirador, etc.

3. Luego, se vuelven a pasar los medidores para comprobar que todos los residuos hayan sido desplazados.

Generalmente, los pasos anteriores son utilizados para vehículos que realizaron el trabajo hace pocos minutos, ya que hay otros casos en que el camión lleva años trabajando en la central y su "limpiado" es imposible. También, existen otros casos que los camiones están tan contaminados que los llevan a un cementerio especial donde reposan 600 tanques, excavadoras, camiones y hasta helicópteros demasiado radioactivos para volver a usarlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles