Podcast: La voz también envejece

A medida que cumplimos años, nuestro cuerpo muta y cambia constantemente. La voz es parte de esta transformación natural y envejece junto a nosotros. En este nuevo episodio de La Jornada Podcast, hablamos con Sandra Rojas, académica e investigadora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, sobre este proceso de envejecimiento y cómo podemos cuidar nuestra voz a lo largo de los años.



La voz es el instrumento que nos permite transmitir ideas, sentimientos y comunicar con un sello único y particular. Mientras crecemos, nuestra laringe y aparato fonador van envejeciendo y presentando cambios. “A partir de los 30 años empezamos a tener algunos cambios. Es mucho más notorio cuando ya las personas tienen alrededor de 55, 60 años (…) Se ve ahí la diferencia entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en general las mujeres tendemos a tener una voz más ronca y los hombres tienden a tener una voz más aguda”, dice Sandra Rojas, académica e investigadora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián (USS).

Sandra Rojas, académica e investigadora de la carrera de Fonoaudiología USS.

Estas variaciones en la voz se dan en personas sanas y es un proceso natural. Sin embargo, existen enfermedades que pueden agravar estos síntomas como lo son las diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Para prevenir el envejecimiento de la voz, existen múltiples cuidados que podemos tener en consideración y practicarlos con regularidad. Si quieres saber qué pasos seguir para mantener tu voz sana, te invitamos a darle play a este nuevo capítulo de La Jornada Podcast.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.