Cambios regulatorios: La importancia de actualizar los conocimientos en derecho

Palacio de los Tribunales de Justicia en Santiago, sede de la Corte Suprema.

Cada cierto tiempo surgen nuevas leyes o se modifican iniciativas legales que nos obligan a ponernos al día, en especial a aquellas personas que trabajan diariamente con estas regulaciones. Ante esta necesidad, la U. San Sebastián realiza cursos de especialización para sus egresados que buscan otorgar un valor agregado a su formación profesional.



Debido a los constantes procesos de cambio en el mundo de las leyes en Chile, tales como la Reforma Procesal Penal, o lo que podría ser la nueva Constitución o Reforma Tributaria, temas que actualmente se encuentran en discusión en el país, resulta necesario y pertinente para los profesionales del derecho participar de constantes instancias de actualización de conocimientos.

Ante este escenario, la Universidad San Sebastián (USS), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ofrece a sus titulados y académicos dos cursos de capacitación al año, con el objetivo de actualizar conocimientos, certificar y dar un valor agregado a su formación profesional.

La abogada Sarai Ponce, secretaria de Estudios de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, cuenta cómo se han buscado estrategias adaptadas a estos tiempos para que los egresados cuenten con la mayor cantidad de herramientas.

La profesional rescata el ejemplo de la Ley 21.394, que modificó los procedimientos en materia civil, penal, de familia, laboral y de policía local. “Las y los abogados que actualmente litigan deben estar al día con esa ley, porque se reformaron y se cambiaron instituciones jurídico procesales importantes frente a aspectos como las audiencias, que hoy se pueden realizar a través de videollamadas, enfrentándose al principio de inmediación, que antiguamente requería que las partes de un juicio tengan contacto directo con el juez; pero, en este caso, para evitar la presencialidad desde 2020, el legislador autorizó esta forma especial de audiencia”.

Corte Suprema ordena a AFP Capital entregar a afiliada con enfermedad terminal fondos denegados desde su cuenta de capitalización individual

Lo mismo ocurrió a fines de 2016 con la nueva Ley de Tramitación Electrónica, innovación que ha permitido que todas las causas de los tribunales que pertenecen al Poder Judicial y también al Tribunal Constitucional estén en línea. Actualmente, existe una oficina judicial virtual donde se suben los escritos, dejando de lado los expedientes físicos con materiales, como funcionaba en antaño.

Si bien estos aspectos pueden ser de fácil adaptación para las nuevas generaciones, no hay que dejar de lado a abogados que comenzaron a trabajar con la antigua reforma, quedando al margen de la litigación en los procedimientos.

La formación continua de los abogados se vuelve una prioridad para María Paz Olavarría, abogada egresada de la USS, en ejercicio desde hace más de una década y hoy docente de la Universidad en la sede De la Patagonia (Puerto Montt). Ella es una de las personas que participa en los cursos de actualización, que desde el año pasado la institución brinda a su comunidad para actualizar el currículum, estar al día en esas materias y obtener una certificación.

María Paz participó en el curso “Actualización en materia Política Territorial, Copropiedad Inmobiliaria e Integración Social y Regularización de Edificaciones”, materia vigente luego de la actualización a la Ley de Propiedad Inmobiliaria, que comenzó a regir en abril de 2022, y que cambió la estructura y gran parte del orgánica de lo que ya regulaba la anterior normativa.

“Es algo muy interesante y sin duda una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Los resultados fueron buenos, mucha conversación, mucho caso práctico, explicación de la reforma y los desafíos que tenemos como país en la materia”, explica Olavarría.

Las clases nacieron fruto de la inclusión a la Facultad de Felipe Ward, abogado y ex ministro de Bienes Nacionales y de Vivienda. “Felipe tiene una mirada diferente del Derecho Inmobiliario. Él invitó a otros dos profesores a realizar este curso. Fue muy exitoso, tuvimos egresados de las diversas sedes del país”, comenta Sarai Ponce.

Uno de los cursos es “Actualización en materia Política Territorial, Copropiedad Inmobiliaria e Integración Social y Regularización de Edificaciones”, materia vigente luego de la actualización a la Ley de Propiedad Inmobiliaria, que comenzó a regir en abril de 2022.

Otro de los cursos impartidos es “Derecho y Litigación Tributaria”, con clases a cargo de la académica Mónica Pinto, magíster en Derecho Tributario; y Luis Pérez, juez tributario. Otro de los cursos fue “Actualización en Materia Penal y Procesal Penal”, a cargo del académico Iván Navas, doctor en Derecho Penal y profesor de la facultad, con la participación de Manuel Guerra, ex fiscal regional metropolitano, quien se integró al plantel de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en 2021.

Para el segundo semestre, la Facultad está planificando capacitaciones en la “solución alternativa de conflictos y mediación”, tema que incluso se plantea en el borrador de la nueva Constitución, y que va relacionado directamente con el perfil de egreso de la USS. “Estamos formando egresados que sean capaces de solucionar conflictos, no necesariamente a través de la judicialización de las causas, sino que, a través de métodos colaborativos, que sean expertos en prevenir conflictos”, concluye Ponce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.