¿Cómo y cuándo tomar suplementos alimenticios?

En Chile existe un creciente interés por consumir estos suplementos, sin tener mucho conocimiento de sus efectos. La ingesta de estos complementos no solo está supeditada a factores como la composición corporal, gasto energético, hábitos alimenticios, entre otros, sino también a la revisión de un especialista que supervise dosis y tiempo de consumo.



¿Les ha pasado que cuando sienten un mínimo dolor a los huesos creen que la solución es el consumo de calcio? o ¿cuando quieren tonificar su musculatura recurren a las proteínas envasadas? Hoy consumir suplementos alimenticios se ha convertido en una tendencia que tiene sus ventajas y desventajas si no están medicadas correctamente.

Lo cierto es que este tipo de alimentación complementaria entrega sustancias vitales para que el cuerpo funcione e incluso puede reducir el riesgo de enfermedades. Sin embargo, no debe sustituir por completo los alimentos indispensables para una dieta saludable.

Es imprescindible recordar que tomar muchos suplementos alimenticios a la vez, sin consultar a un especialista y reemplazarlos por alimentos esenciales de la dieta, son algunos de los errores que se cometen cuando consumimos este tipo de alimentación complementaria.

Florentina Fuentes, nutricionista de Medismart.live ejemplifica con diversos casos, entre ellos, las personas que son veganas, vegetarianas o que tienen alguna patología puntal, se les recomienda el consumo de proteínas (Whey Protein) cuando tienen una baja ingesta de ella en su alimentación diaria. En el caso de los pacientes diabéticos, la profesional sostiene que necesitan un control de la glucemia, por lo general se les sugiere Glucerna. “En el caso de los, niños que les cuesta incorporar alimentos y necesitan aumentar nutrientes, lo ideal es que consuman Pediasure”, agrega Fuentes.

En el mercado nos encontramos con muchos de estos productos que suplen el calcio, las proteínas, la Vitamina D, y otros, que ayudan, en ciertos casos, a mejorar las funciones de nuestro cuerpo. Al respecto, Sabrina Wigodski, médica nutrióloga, sostiene que los suplementos alimenticios cumplen la función de apoyar cuando estamos ante una situación donde la ingesta no está siendo acorde con lo que necesita cada persona individual (ya sea porque está con un proceso que requiere más) o porque hay una imposibilidad para comer lo que necesita. “Al ser alimentos tan procesados es importante que sea prescrito por un profesional de la salud y que se utilice en caso de que sea estrictamente necesario y no tomarlos para reemplazar una comida o una colación”.

La facultativa señala además que la idea es que sean utilizados en un tiempo corto y pensando en un beneficio a corto plazo. “Por ejemplo pueden ser consumidos en pacientes que tengan la imposibilidad de consumir más alimentos de los que están comiendo, ya sea por distintas patologías digestivas; o pacientes que requieran una mayor ingesta energética de nutrientes”, señala Wigodski.

Fuentes sentencia que: “Los suplementos se usan también cuando los pacientes necesitan mantener glucemias estables, favorecer la saciedad o desarrollar masa muscular. Su uso dependerá del objetivo nutricional del paciente, y para eso, se necesita una evaluación previa y una indicación médica para ver qué complemento de la alimentación podría ser usada en este paciente y cuáles no”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.