Compras con tarjetas: un paso más hacia la masificación de los NFT

La creación de tokens no fungibles ha crecido en los últimos años, al punto que se proyecta que para 2030 generará ventas por sobre los 200 millones de dólares. El paso ahora es acercar, facilitar y hacer aún más seguras sus compras.



NFT, sigla de ‘Non Fungible Token’, define a todos aquellos activos digitales que representan algo único e irrepetible. Hablamos de piezas de arte, pases de acceso a experiencias o artículos de entretención digital, que utilizan la tecnología blockchain. En síntesis, un documento de propiedad sobre un archivo digital original, el cual es irrepetible, indivisible y valioso por tratarse de un bien único y escaso.

“Es equivalente a tener el documento que acredita que tienes la propiedad de un auto o casa. Lo cual, por tanto, permite distinguir cualquier archivo digital: imagen, audio u otros formatos, y hacerlo único, transable e inmutable”, señala Ángela Ocando, directora de la Escuela de Blockchain y Criptomonedas de Platzi, plataforma latinoamericana de educación online.

Estos archivos encriptados están almacenados en blockchain, que es la red tecnológica que permite llevar un registro seguro, descentralizado y sincronizado de las operaciones digitales, lo que permite, mediante contratos inteligentes, validar los datos del autor del NFT, su precio de partida y de adquisición, y todas las transacciones que ha tenido el archivo desde su creación, es decir, garantizar su valor y autenticidad.

Creciente interés

El interés por esta nueva tecnología va en aumento. De hecho, se proyecta que para 2030 los NFT generarán ventas por sobre los 200 millones de dólares. Nuestro país no ha quedado al margen de este fenómeno. Así lo refrenda Ángela Ocando: “En Chile, el interés por aprender sobre este tema en nuestra Escuela de Blockchain y Criptomonedas ha aumentado en un 87% respecto al año anterior. En general, vemos que la tendencia en Latinoamérica ha aumentado en la mayoría de los países, y particularmente acá, que es la escuela de mayor crecimiento”.

Esto también fue percibido por los distintos actores del mercado financiero, los cuales juegan un importante papel para hacer más seguras y accesibles estas transacciones que, hasta ahora, se transan principalmente en plataformas independientes con procesos que para muchos aún pueden parecer inseguros.

“En Mastercard estamos permanentemente analizando los hábitos de compra de los consumidores y los nuevos problemas y necesidades de las empresas. Y la compra de bienes digitales, como los tokens no fungibles, es un fenómeno que hemos visto crecer durante los últimos años. El mercado de NFT generó más de US $25.000 millones en ventas en 2021. Hablamos de ventas de tokens ligados al arte, deportes, videojuegos, coleccionables y plataformas del metaverso”, señala Marcus Carmo, director de Gestión de Marca y Marketing Digital para Latinoamérica de Mastercard.

Comprar sin necesidad de criptomonedas

Dar pasos hacia un acceso universal a las plataformas de venta y compra de activos digitales debiera transformarse en una tendencia más fuerte pronto. Sin embargo, todavía puede resultar apresurado pensar en que las compras en el mundo crypto serán pan de cada día entre los consumidores.

“Actualmente, si se quiere comprar un NFT primero se debe abrir una criptobilletera, comprar criptomonedas y luego usarlas para adquirir un NFT en un mercado en línea. Quienes ocupan criptomonedas están acostumbrados a este proceso, pero para la mayoría de las personas no es algo tan simple”, afirma Marcus Carmo.

El objetivo de Mastercard es que las personas puedan utilizar sus sistemas de pago ya conocidos en los ambientes digitales donde se transan los NFT. “Estamos impulsando distintas alianzas para que comprar bienes digitales sea más sencillo. Dichas integraciones están diseñadas para hacer que la economía crypto sea más accesible y ayudar al ecosistema NFT a seguir creciendo, innovando y atrayendo a más fanáticos. En ese sentido, la empresa recientemente se asoció con varias plataformas que los ofrecen, como Immutable X, Candy Digital, The Sandbox, Mintable, Spring, Nifty Gateway y MoonPay, para que los clientes puedan comprar NFT usando su Mastercard sin tener que obtener primero una criptomoneda”, añade el ejecutivo.

El uso de los NFT también ha cobrado un valor importante como acción publicitaria en eventos masivos. Una experiencia reciente de este tipo con los NFT se produjo durante la Conmebol Copa América Femenina, realizada hace solo semanas en Colombia, y patrocinada por Mastercard. Durante el certamen deportivo se premió a las mejores jugadoras de cada partido con un trofeo NFT creado de manera exclusiva para Mastercard por la artista colombiana Fira (@soyfira).

El desafío, entonces, será conjugar el fácil acceso, la simplificación en la compra y la seguridad para los clientes. Marcus Carmo lo resume así: “Creemos que debería ser mucho más fácil para que los NFT puedan llegar a más personas, por lo que estamos aplicando todas nuestras capacidades para reforzar la ciberseguridad de nuestros clientes, ofreciendo protecciones similares a los que ofrecemos para transacciones con una tarjeta Mastercard, y así ayudar a masificar esta tecnología”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.