Congreso Futuro 2022: VTR pone a disposición todas sus plataformas para seguir el evento científico-humanista más importante de Latinoamérica

Por octavo año consecutivo, la Fundación VTR es coorganizadora del evento. Y su Directora Ejecutiva, Cyntia Soto, conversó con La Tercera para profundizar en las principales novedades de esta edición que, además de Santiago, contará con 10 sedes regionales para dialogar sobre los cambios que tendrá el planeta y sus sociedades.




“Es un tiempo de desafíos importantes para la humanidad”, dice Cyntia Soto. La pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la escasez de agua, los cambios sociales, económica y política son problemas actuales que necesitan de una conversación profunda y reflexiva, explica la Directora Ejecutiva de la Fundación VTR.

El lema de este año es “Aprender a Convivir”. ¿Qué tan preparados estamos para enfrentar esta nueva forma de vivir que nos ha dejado la pandemia del COVID-19?

-Para mí es muy relevante la temática que se definió en el comité editorial. Estamos viviendo demasiados desafíos que necesitan de una conversación reflexiva para tomar acuerdos y definir el futuro que queremos construir y luego caminar en ese sentido. Tenemos que aprender a convivir, primero, entre nosotros, y luego con todas las otras especies que habitan el planeta. Es por esto que “Aprender a Convivir” engloba un gran término paragua donde uno puede comenzar a conversar.

¿Por qué es importante que la mayor cantidad de personas puedan acceder a las conferencias de este evento científico-humanista?

-La tecnología es una herramienta que potencia la democratización del acceso al conocimiento. Los países que tienen menos conectividad quedan en una escala inferior y eso es preocupante. Nosotros colaboramos poniendo a disposición toda las plataformas tecnológicas de VTR para cumplir un rol súper concreto: El Congreso Futuro tiene que ser masivo, participativo, online y, por sobre todo, gratuito.

Al igual que el año pasado, las conferencias quedarán almacenadas en los servicios On Demand de VTR. Si quieres revivir algunas de las exposiciones más importantes del Congreso Futuro 2021 puedes acceder a las diferentes redes sociales de @fundacionvtr, también en VTR+ y en www.fundacionvtr.cl

¿Cómo será la participación en regiones para esta edición?

-La mayoría de las personas que se conectan al streaming son de la Región Metropolitana. Pero paralelamente, el Congreso definió eventos en regiones y los 10 canales locales de la RED VIVE Chile de VTR estarán a disposición de la ciudadanía para ser un espacio de transmisión de contenidos e información. Queremos que todas las personas de distintas edades y lugares del país tengan derecho a conocer lo que está pasando y reflexionar sobre cuáles son los desafíos planetarios que tenemos.

¿Cómo ha cambiado la demanda por contenidos digitales producto de la pandemia?

-El mundo ya cambió. El mundo es online. Necesitamos primero estar conectados y luego tener habilidades que nos permitan sacarle el máximo provecho a la tecnología. La tecnología tiene que ser una herramienta que las personas puedan transformar. Que no seamos unos usuarios o unos esclavos de esa tecnología, sino que podamos generar nuevas herramientas y conocimientos a partir de ella.

Entonces nuevamente la educación y el acceso a la información es vital, sobre todo en los niños.

Exacto. Por ejemplo, nosotros producimos una web serie infantil que se llama las aventuras de Wifi y que habla acerca de las habilidades que tienen que tener los niños, jóvenes y también los adultos para enfrentar estos desafíos en términos digitales. Pero también hablamos de los riesgos y cómo podemos enfrentarlos si todos somos educados. De esta manera, podemos acceder a un tipo de conocimiento que nosotros llamamos “Inteligencia Digital”. Concepto que engloba habilidades como la empatía digital, el reconocer tu huella digital, la seguridad cibernética personal, etc

¿Cuáles son para ti los imperdibles de este Congreso Futuro 2022?

-La Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, estará el lunes 17 a las 11.20 horas exponiendo sobre los desafíos de la desigualdad en países en vías al desarrollo.

-Los otros imperdible para mí es la charla del Director General de la OMS, Tedros Adhanom (lunes 17, 11.00 hrs.); además de Gonzalo Moratorio, virólogo y creador de uno de los primeros test para detectar el COVID-19 en el organismo humano (martes 18, 9.50 hrs.).

-Otra novedad para este año se vivirá el viernes. Tendremos un espacio dedicado a las mujeres y la tecnología, y el foco estará puesto en la manera en que la tecnología ha servido como herramienta de posicionamiento en espacios digitales y cómo éstos pueden operar como estructura de intercambio para construir una nueva visión de mundo basado en la igualdad.

El Congreso Futuro, Aprender a Convivir, será retransmitido por las diferentes plataformas de VTR desde el 17 al 21 de enero, donde más de 80 expositores nacionales e internacionales compartirán su pensamiento del mundo en pandemia. En el sitio www.congresofuturo.cl podrás acceder al programa completo que se realizará de manera híbrida: presencial y virtual.

Todos los expositores que asistan a las diferentes sedes del evento recibirán una llamada diaria para detectar si están contagiados con COVID. Esto, gracias a la empresa chilena Merlin que, a través del uso de inteligencia artificial, aplicará el “ScanVox, capaz de determinar con hasta un 90% de precisión si una persona está contagiada con el virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.