Revive el conversatorio El nuevo escenario político tras la megaelección

Personas independientes desplazaron a los partidos políticos tradicionales. ¿Qué ejercicio de análisis prospectivo es posible hacer del comportamiento electoral de estas elecciones? ¿Cuál es el futuro de los partidos tradicionales? ¿Qué se debería esperar del trabajo de la Convención Constitucional? Te invitamos a revivir el conversatorio “El nuevo el nuevo escenario político tras la nueva elección”, que fue transmitido el martes 18 de mayo a las 09:30 horas, por el Home de La Tercera y Facebook Live de La Tercera. Un evento presentado por Universidad San Sebastián (USS).




Personas independientes desplazaron a los partidos políticos tradicionales. ¿Qué ejercicio de análisis prospectivo es posible hacer del comportamiento electoral de estas elecciones? ¿Cuál es el futuro de los partidos tradicionales? ¿Qué se debería esperar del trabajo de la Convención Constitucional? Te invitamos a revivir el conversatorio “El nuevo el nuevo escenario político tras la nueva elección”, que fue transmitido el martes 18 a las 09:30 horas, por el Home de La Tercera y Facebook Live de La Tercera. Un evento presentado por Universidad San Sebastián (USS).

Gloria Faúndez, editora general de La Tercera; y Arturo Squella, director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la USS, analizaron junto a los invitados convencionales electos Marcela Cubillos (UDI) y Felipe Harboe (PPD), además del diputado de RN Diego Schalper, el nuevo momento político del país y las nuevas fuerzas que van a escribir la nueva Constitución.

Revive este conversatorio:

Marcela Cubillos, constituyente electa por el distrito 11, analizó los bajos resultados de los partidos tradicionales. “La centro derecha hace muchos años que dejó de plantear una alternativa clara de proyecto para el país. No es una derecha que se ha atrincherado, pero tampoco ha hecho demasiadas propuestas”, dijo.

Al respecto, Diego Schalper indicó: “A nosotros como sector nos ha faltado ser más audaces en proponer reformas en el mismo sentido. Hay una mezcla de indolencia y entreguismo en nuestro sector, como en mi partido que hace propia una agenda ajena”.

Por su parte, Felipe Harboe, constituyente electo por el distrito 19, afirmó que hay que desdramatizar los resultados porque “creo que es una tremenda oportunidad el hecho de que la Convención Constituyente esté integrada por personas distintas y diversas de lo que ha sido tradicionalmente la clase política, es un buen augurio para alcanzar acuerdos y que salga un texto con legitimidad ciudadana”.

El ex senador agregó que “el eje se ha corrido hacia la transformación social porque la gente no quiere más de lo mismo, es decir, desigualdad, injusticia y abuso”.

Nueva Constitución

Respecto a lo que se espera de la nueva Constitución, Cubillos planteó que “se debe revisar el voto dirimente del presidente del Tribunal Constitucional para que cuando no se obtiene una mayoría se rechace el requerimiento y corregir el nombramiento de sus integrantes. Además, mantener la autonomía del Banco Central y establecer ciertas herramientas para mejorar el funcionamiento y la coordinación en materia de régimen de gobierno”.

Los tres panelistas coincidieron en que el texto constitucional no debe convertirse en un manifiesto, ni ser maximalista y que no se requiere que sea muy extenso para consagrar ciertos derechos.

Finalmente, Arturo Squella manifestó que “muchos independientes tienen posturas muy predeterminadas en ciertas materias y en otras hay más apertura. Por eso esperamos que los constituyentes estén abiertos a escuchar lo que estamos trabajando hace mucho tiempo los centros de pensamiento e instituciones como la U. San Sebastián, por ejemplo, en materia de descentralización”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.