Fútbol e inclusión: Los avances de la Copa América femenina, el torneo que impulsa la equidad en el deporte

Chile celebrates winning against Venezuela at the end of a Women's Copa America soccer match in Armenia, Colombia, Sunday, July 24, 2022. (AP Photo/Dolores Ochoa)

El torneo de selecciones de Conmebol está disputando su novena versión, ahora con más vitrina, mayor interés de la prensa y los hinchas, y con algo inédito: un premio económico para las campeonas.




En 1991 se marcó un hito para el fútbol en nuestra región. En la ciudad de Maringá, Brasil, se disputaba por primera vez la versión femenina de la Copa América, casi 80 años después del debut del trofeo en su versión masculina. Desde ese momento se han disputado ocho torneos, la mayoría con planteles amateur y poca cobertura de los medios, pero siempre con la finalidad de impulsar la inclusión en una actividad que hasta esos años era considerada solo para hombres.

La edición de 2018, realizada en Chile, fue considerada un campeonato exitoso no solo por la consagración de jugadoras nacionales como Carla Guerrero, Francisca Lara y Yanara Aedo, sino que también visibilizó la actividad para toda una región y aumentó la conciencia colectiva de que la inclusión debe llegar a más ámbitos de la vida social.

“La Copa América femenina ha dado pie a que se comience a hablar de fútbol, de táctica, no solo de lo llamativo que es ver a mujeres jugando fútbol. Y dentro de eso también se transmite el mensaje, ‘miren, somos mujeres’, y las mujeres también pueden llenar estadios, competir, emocionar”, señala Rocío Ayala, periodista deportiva y relatora de TNT Sports Chile y ADN Deportes.

Y por lo mismo, la Conmebol Copa América Femenina Colombia 2022 busca dar un paso más hacia la ansiada meta de igualar la actividad futbolística entre hombres y mujeres.

Nivelar la cancha

El evento no solo ha significado un gran avance en cuanto a lo deportivo -ofreciendo cupos para clasificar al mundial de la especialidad-, sino que también en cuanto al potencial que puede tener como una oportunidad para reducir la brecha deportiva y aumentar la inclusión.

La Conmebol Copa América Femenina 2022 también está haciendo historia, ya que es la primera que contará con un premio en dinero para el equipo campeón. Son 2 millones de dólares a repartir, USD 1.500.000 para el que levante el trofeo y USD 500.000 para el que resulte segundo, lo que significa un salto enorme para la tan anhelada equidad. Ese paso hacia adelante está dado principalmente por el apoyo que ha recibido la Conmebol, que tiene como patrocinador de esta edición a Mastercard.

Además, quienes sean elegidas las mejores jugadoras de cada partido recibirán un NFT, tanto físico como digital, a modo de trofeo. Se trata de una obra de la artista colombiana Camila Fierro, especializada en arte criptográfico (@soyfira).

“Cuando decidimos extender nuestro patrocinio al fútbol femenino en Latinoamérica asumimos el desafío de mirar profundamente las realidades del deporte, de las mujeres y de la equidad. Nuestro rol es claro: apoyar con recursos y visibilidad, comenzar a emparejar la cancha. Y no nos referimos solo al campo de juego, sino a ir más allá”, dice Patricia Merino, directora de Marketing & Comunicaciones Mastercard Conosur.

Esta relevancia social es refrendada por Rocío Ayala, quien conoce muy de cerca lo importante que es que se entreguen oportunidades a las mujeres en profesiones históricamente machistas. “Es muy relevante para la sociedad que se abran estos espacios normalmente ocupados por hombres. A lo largo de la historia nos hemos perdido de muchas mujeres con gran talento que no llegaron a hacer lo que les apasionaba, simplemente porque no sabían que podían llegar a serlo. Para el crecimiento de una sociedad saludable es fundamental que se abran estos espacios igualitarios”, comenta.

La Copa es el comienzo

El apoyo desde entes estatales y privados también está surgiendo cada vez con mayor fuerza, lo que hace vislumbrar un próspero futuro para la actividad y principalmente, para la equidad de género.

Uno de estos ejemplos es la ONG Fútbol Más, creada el 2008 en Chile y que se dedica a promover el bienestar y felicidad de niños y niñas del continente a través del juego y el deporte, en este caso, el fútbol.

Con motivo del torneo continental que se está realizando, Mercado Pago, brazo financiero de la Fintech Mercado Libre, lanzó una campaña especial de donación, la cual puede realizarse a través de su plataforma para aportar directamente a la fundación y participar por experiencias y premios como poleras y pelotas autografiadas por jugadoras destacadas. Mercado Pago y Mastercard esperan completar un fondo total de US$50.000, que se incluirá de forma independiente a las donaciones particulares.

“En América Latina la pasión por el fútbol nos acerca, nos identifica y nos moviliza más allá de nuestras diferencias”, dice Roberto Ramírez Laverde, vicepresidente Senior de Marketing y Comunicación de Mastercard América Latina y el Caribe. “Con este patrocinio buscamos acercar a los hinchas latinoamericanos a su pasión, rompiendo barreras y movilizándolos a comenzar algo que no tiene precio”, resume.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.